jueves, 22 de octubre de 2009

A propósito de las "sectas" y similares.

Unamuno dejó escrito: Odio todo lo que huele a partido, escuela o secta porque nunca he podido persuadirme que no sea un necio el hombre que profesa íntegras todas la doctrinas de un partido, secta o escuela y rechaza las demás. (...) La sociedad humana debe basarse sobre el individuo particular humano, sobre la personalidad concreta y no la abstracta. (...) En política profeso el federalismo, única doctrina que concuerda con mis ideas sobre las relaciones y lo relativo.

Ya sé que Unamuno escribió tanto que se pueden encontrar citas que hasta digan lo contrario, pero esta tiene que ver con el espíritu que sobrevuela la pacomia, ¿no?

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy oportuna tu cita de Unamuno y tu comentario. Ültimamente he leido algo sobre el apego y el desapego en el amor y en general en las relaciones humanas. Según Walter Riso en su libro ¿Amar o depender? el apego es una forma de sectarismo y de fusión muy peligrosa. En cambio,el desapego no es egoismo, sino independencia y libertad para amar. ¡Ahí queda eso! ¿no te parece?

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.