lunes, 31 de enero de 2011

De dioses y hombres

A por el comentario. Estoy intentando saber exactamente que escena de "El lago de los cisnes" responde a la pieza de Chaikoski que se usa en la peli. Cuando la localice exactamente (si alguien la tiene localizada, agradeceré el dato; no sé casi nada de ballet) iré poniendo mis comentarios a la peli en esta entrada; me parece importante el dato para interpretar la escena y casi toda la peli, ¿no?

2 comentarios:

  1. Mierda, acabo de borrar todo el primer comentario. ¿Dónde estará? Perdido en la red o en la nube. Vuelvo con él; es decir intento repetir lo que acabo de escribir, ¡puñetas!

    He localizado qué escena del ballet de Chaikovski, El Lago de los Cisnes, está acompañada por la música que utiliza la peli en una escena de el último tercio de la misma. Es la primera escena del segundo acto del ballet, en la el tutor del príncipe Sigfied, Wolfgang, le entrega una ballesta para ir de caza, tal como han quedado el final del primer acto, en la fiesta den la que la Reina le anuncia su hijo que al día siguiente ha organizado una fiesta para que elija esposa.

    La música de esa escena, la primera del segundo acto, es la elegida para conocer cara a cara de cada uno de los monjes su reacción feliz, tomada la decisión de quedarse, y al poco, cara a cara otra vez, la seriedad en sus rostros por las consecuencias, casi inevitables de su decisión. Si, además, conocían la historia del ballet, razón de más para la seriedad. Vamos a la peli.

    El terrorismo y la relación entre unos benedictinos, pocos y pobres, con un pueblo en la montaña de Argel, mínimo y mísero. Encantadora, refleja la vida de los monjes estupendamente; al principio en la mesa del prior está la regla de san Benito. Esas escenas me han recordado que la orden había, o creo recordar que había, una especie añoranza (imposible porque nadie la había vivido) de la vida monacal: adoración por el gregoriano, la perfección en los rituales litúrgicos, y más cosas que no recuerdo.

    Otro tema importante es la posible convivencia de dos creencias religiosas.

    No sé si el guión y la dirección pretenden ilustrar toda clase de terrorismo; a mi me parece que solo el islamista. La relación de Argelia y Francia no se ha cortado nunca, y el asesinato de los monjes fue muy sonado en toda Europa, pero sobre todo en Francia.

    Seguiremos.

    ResponderEliminar
  2. A propósito. Si alguien quiere el DVD del ballet, lo puedo prestar.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.