Der Weinberg der Harlekine UND Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich
Blog de quienes, jubilados, tienen el júbilo suficiente para charlar sobre lo que les viene en gana.
Nota que el subtitulado es paráfrasis del conocido trabalenguas “el cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenlandrille, buen desenladrillador será!
La Viña del Arlequín Y La Sorpresa Digital
WERFEN, Austria
NO NACIONALES.- La Cañada Real es un conjunto de construcciones ilegales (chalets, pisos, chabolas …) empezadas en 1960 y hoy habitada por unas diez mil personas. Carecen de agua y de luz a 19 km del centro de Madrid y constituye un enjambre de problemas legales que se arrastran desde hace décadas. Nota que la reina Leticia luce la tiara de Cartier que el rey Alfonso XIII encargó para su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, valorada en tres millones de euros.
La Viña del Arlequín Y La Sorpresa Digital
WERFEN, Austria
“Todo procede de la Unidad” = 皆原於一 . Chuang Tzu. 莊子(369-286 BC.) Cap.30 “El Mundo”= 天下. Trad. Por C. Elorduy S.J.
Amanece con
el clamor de los sueños,
las esperanzas sin su
cumplimiento ansiado,
la frustración más honda.
La tenue luz rosada
ira trayendo un breve día
con un sol resignado
a volver a ser noche
por el giro de la tierra.
¿Despertaremos alguna vez,
seguiremos con nuestros sueños
felices y aterradores, olvidados
del mundo que pasar vemos
sin ser parte de su vida?
Incomprensible aparece
en su magnitud caprichosa
superior a nuestro entender
condicionado a imágenes
de cautivadora apariencia real.
Por más dolores que sienta,
renunciar no puedo a la vida
en la que vivo, es mía,
es la del mundo de todo,
es la unidad infinita.
Decidí vivirla en múltiples
decisiones fallidas, ahora
me dejo llevar por el giro
de la tierra, amanece y
anochece en el amor que vivimos.
Santiago Rupérez. Taipei, 26-11-2025
Sobre óleo Terrase du café le soir, Place du Forum, Arles, de Vincent van Gogh, poema de Silvia Ugidos, Oviedo (1972). Columnista de Les Noticies y La Voz de Asturias, ha sido seleccionada para algunas antologías de la poesía reciente española.
La Viña del Arlequín Y La Sorpresa Digital
WERFEN, Austria
«El bulo reconocido en sede judicial de un tipo al que pagamos entre todos los sueldos, defendiendo a un manguirulo -defraudador confeso- arrolla al fiscal general del estado», me comenta el Boinas con un inusitado encabronamiento. «El mismo sujeto que encumbró al más infame Aznar y que ahora vocinglea por el pinganillo de su títere Ayuso, en el furor resabiado de sus canas, que justifican todo lo injustificable desde sus santos cojones alcohólicos, se toma unas cañas en libertad, celebrando exitosamente que ni su exabrupto defensivo ni las declaraciones exculpatorias de periodistas sean también rigurosamente castigadas por el mismo tribunal». Aquí el Boinas se «hinca otro trago largo» y empuja con decisión el trago anterior que no le había pasado del todo esa vena del cuello que se le hincha a ojos vista cuando se excita por desmedida ingurgitación nerviosa de las yugulares. «Tendrían que penarlos consecuentemente con una aleccionadora y ejemplar multa basada en la -apreciación de falso testimonio- para no contemplar eximentes en la condena sin pruebas de cargo a ese demolido Ortiz con cara de -yo no fui- que hasta los más torticeramente ciegos han visto no mentir». Pero la ley dice que…intenté pillar cacho en su discurso. » Los artículos de la ley, bien torturados en sus puntos y comas, sin pruebas fehacientes e incluso con probados indicios testificales de inocencia, dicen lo que al tribunal le salga de su morigeradisima punta del nabo puñetero. Pisar charcos de delito moral no les salpica ni gotita». En ese punto recordé el apocalíptico SOL DE JUSTICIA del Libro de Malaquías, donde por «juicios divinos» se sometería a tormento al reo abandonándolo para tostarse durante días expuesto a un sol que crujiera las piedras. Me imaginé por un instante al Fiscal General del Estado en modo conguito atado a una estaca en el almeriense desierto de Tabernas un recocido agosto implacable, y me apuré el vermut de un solo sorbo para apagarme el sofoco. El Boinas atacó de nuevo con un alarde de erudición aprendido en el Reader´s Digest que me dejó perplejo: «La ley es la razón de la ciudad, así como la razón es el gobierno del hombre. La causa inmediata de la ley es el juicio del legislador, pero la remota y última es la divinidad”, dijo el sabio Platón, y en este desjuiciado procedimiento, hasta Dios se sorprendería de darle un manotazo en las espaldas a este ciudadano García Ortiz que no está ya en edad de aprender a llorar. A mí, se me atragantó la tapa de albóndigas en salsa, me fui al baño para secarme las lágrimas del atasco y de paso aproveché para soltar un truño acordándome de estos jueces. A mí vuelta, el Boinas había pagado la ronda y se había marchado a una manifestación para que se juzgarán con severidad (“de una puta vez y con la misma celeridad que este caso») las responsabilidades sobre los 7291 ancianos fallecidos en las residencias madrileñas durante el COVID.
Eduardo Toral
Der Weinberg der Harlekine UND Die Digital Überraschung
WERFEN,
Österreich
NO NACIONALES.- Santiago Abascal es líder de VOX, el partido de ultraderecha que habló de deportar a ocho millones de emigrantes. Se opone a la Ley de Acogida de Menores Emigrantes No Acompañados (casi seis mil) que les corresponde admitir a cada Comunidad Autónoma. Se les conoce con el acrónimo de MENAs, con frecuencia usado como despectivo.
La Viña del Arlequín Y La Sorpresa Digital
WERFEN, Austria
Der Weinberg der Harlekine UND Die Digital Überraschung
WERFEN,
Österreich
Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es una
poeta y filósofa española, Premio Nacional de Poesía y de la Crítica. Renuncia
a la nacionalidad belga y adopta la española. Especializada en Filosofías y
Religiones de la India, ha sido profesora titular de Estética y Teoría de las
Artes en la Universidad de Málaga, donde reside desde 1963.
La Viña del Arlequín Y La Sorpresa Digital
WERFEN, AustriaHay una perezosa quietud para escuchar lo que se edita como música en este país, porque la gran mayoría de lo que tratan de colocarnos, con acerada insistencia, es puro ruido. Al menos a mí me pasa este mal llevar la banda musical del día a día. Cuando yo era chaval, los rapistas eran los esquiladores de ovejas, y de ahí pasó el asunto a los peluqueros que nos rapaban los pelos escarabajosos de la moda. Ahora, los rapistas convertidos en raperos son unos jovenzanazos que se dicen músicos y que torturan rimas con desmedida crueldad y una buena voluntad, sospechosa de criminalidad poética en modo de sincopado reciterío. Lo llaman… Rap. Probablemente, detonan y manejan nobles explosiones artísticas, que, luego elevadas a Trap, subgénero por ascensión del hip hop, han percutido con saña nuestros tímpanos desde una radio entregada a la actualidad más atronadora con tintes podencos o triunfiteros de calzador. Y de pronto, apareció Rosalía de nuevo para emocionarnos con melodías suaves y arrolladoras, con notas cuidadosas, limpias y delicadas. Una fragilidad envuelta de una espiritualidad untuosa, incluso para los que como yo somos reacios a esas introspecciones forzadas a abismarse en lo profundo, que los practicantes más moñas dicen que les conecta con lo superior. No trata esta muchacha de abrazarse al misticismo, como hiciera Amancio Prada con su inmejorable y exitoso “Cantico Espiritual” de San Juan de la Cruz.
Se trata de algo tan difícil de definir este último trabajo de esta diva del pop español, como el sabor de las especias de mucha mezcla: El ras, el hanout, el curry, el garam masala, el bouquet garni o el baharat. Especias que sirven para todo tipo de guisos de carne, de pescado, o de productos de huerta. Todo bien agitado y envuelto en una delirante campaña mediática, que, por inundación, nos llega con sesgos macarras, con sesgos divinos, y con sesgos de diferencia bien concienzuda, con y contra la moda más actual. Y nos lo bebemos como un buen vino con unas buenas tapas. Alegremente. Es fresco, es joven, es elegante y con regustos clásicos. Personalmente me ha convencido y me ha regalado un buen tiempo de escucha seductora en este día lluvioso y desapacible. Es un buen trabajo, muy recomendable para todos aquellos que cada vez creen menos en los jóvenes, porque nacidos viejos no han llegado a madurar lo que se celebra en su naftalinosidad. Y este alarde musical es lo que se celebra. Es Rosalía como la esperanza que no hemos de perder en este pais, capaz de soportar mediáticamente las mierdas estridentes y desafinadas de los políticos, que desafinados suenan retumbando en nuestras entendederas, sin darnos ocasión para que ni su música ni sus letras den descanso a nuestros sentidos amortecidos por saturación. Estos cantamañanas no llegan al Lux de brillo en su metro cuadrado donde acomodar un Lumen.
“The mind is the buddha and the buddha is the mind, beyond the mind, there is no buddha and beyond the buddha, there is no mind.”.
The Bloodstream Treatise, by
Bodhidharma, pg.24. ‘Seeing the true nature of mind.’
Creía que sabía dónde iba,
rebosaba esperanza,
no era cigüeña, ni
la mariposa marquesa,
ni otro animal migrante,
aún no se conocía.
Hombre le llamaban,
satisfecho de sí estaba,
compartía su existencia
con otros seres semejantes
con vidas muy diferentes,
creencias multicolores
y esperanzas más dispares.
Comenzó a conocer,
en conflicto entró con
inveteradas creencias
dominadoras de viejas
costumbres aún presentes
en la vida de los pueblos.
Necesario era creer para
ser parte de los logros
sociales, pilares sólidos
en la comunidad integradora
de las esperanzas prometidas
a cada uno de cuantos
esperaban dichas adoradas.
Único se consideraba,
supo entender ser parte
del entramado de la vida.
De confiar se trataba en
el poder de la unidad
que comenzó a vivir
en su nueva identidad,
la luz, vida y amor
esencia de su corazón,
la realidad de su mente.
Santiago Rupérez.
Taipéi, 10-11-2025.
La Viña del Arlequín Y La Sorpresa Digital
WERFEN, Austria
Der Weinberg der Harlekine UND Die Digital Überraschung
WERFEN,
Österreich
Cuatro millones de personas viven en
España con menos de 700 € al mes, un millón de ellos además ‘vulnerable’. Doce en riesgo de pobreza. Hay
provincias en que una habitación se alquila por mil euros y una cama, en una
casa donde viven 16 personas, cuesta 250.
La Viña del Arlequín Y La Sorpresa Digital
WERFEN, Austria
NO NACIONALES.- Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico, romántico, de JOSÉ ZORRILLA (Valladolid, 1817 – Madrid, 1893). Aborda el mito de Don Juan y Doña Inés, un amor imposible. Él un solitario, mujeriego y pecador; ella paradigma de inocencia y virtudes cristianas. Mueren ambos pero a él lo salva el amor de esa mujer. Representar esta obra se hizo costumbre española en vísperas de Todos los Santos. La frase de la matrona para No nacionales: Te admiro, amada mía, me siento atraído por ti.
NO
NACIONALES.- Nuria Ruiz Tobarra es la juez de Catarroja, València, que lleva el
caso de la DANA del 29 de octubre de 2024, a causa de múltiples denuncias
por si hubiera habido responsabilidades penales en las autoridades de esa
Generalitat. Y lleva el caso de forma ejemplar jurídica y legalmente.
Der Weinberg der Harlekine UND Die Digital Überraschung
Gallego & Rey son un dúo de humoristas gráficos españoles formado por José María Gallego López y Julio Rey Melijosa, ambos nacidos en Madrid (en 1955). Han colaborado en diversos medios informativos y tras su jubilación en RTVE con algunas de sus viñetas.
Der Weinberg der Harlekine UND Die Digital Überraschung
WERFEN,
Österreich