viernes, 27 de febrero de 2009

MUSAS QUE NO NOS FALTEN



Esta fotografía ha sido hecha y vivida por mí en Egipto donde he estado hace unos días. Es tomada del natural. Completamente natural. Bueno, mentiría si dijera que de esta escena tengo solo esta foto. Pero, evidentemente, es la mejor aunque tenga algún retoque fotoshop.

Respondo así al regalo que nos hace Amador al proponer sus ideas en jubujub el 26 de Febrero. Porque jubjub es un regalo que nos hacemos, gracias a Manolo. Ahora nos podemos regalar hasta MUSAS.

Cada uno regala su participación y todo ello es un regalo en el contexto del regalo feliz que la vida nos ha concedido poniéndonos juntos y reencontrándonos.

Si soy capaz de explicarme me daré con un canto en los dientes.

Un pueblo en Egipto; esa belleza de señora en un rincón al fondo de un cobertizo al fondo de una cocina, que se aprecia en el fondo derecha; yo veo el escenario a una cierta distancia. Concibo la foto. Me acerco no mucho para no entrar en la escena y marco una distancia “focal”.

¿Me ha visto ella? No lo sé, pero yo sí “le he visto”, y qué duda cabe, con indenpendencia del escenario, algo más. Ya no le veo, “le miro”. A mí ciertamente me ha gustado “ella”.

Hago la foto. Me retiro tras observar un buen rato hago unas cuantas más. ¿Me ha visto ella? o... quizás ¡¿me está mirando?!

Sobre esta escena, real como la vida misma, reflexiono sobre el tema de Amador.

Vamos a soñar un poco.

¡Sí me ha visto! ¡No solo me ha visto es que me mira! Y me parece ver en su cara..... que le está gustando que yo la esté mirando.....

¿Lo dejamos aquí o seguimos? En la foto me atrevería a sospechar que se siente mirada y que le gusta; presenta un rostro no solo agradable, sino bellamente relajado y expresivo; yo diría que denota bienestar, paz, cierta alegría... ¿tal vez por sentirse mirada?

Puesto que soñar no cuesta nada, voya a seguir con mi historia posible, que no ocurrió.

Ahora..... me atrevería a decir que sería no sólo deseable, sino...... quizás también si soy sincero, deseada.

Imaginemos, entonces que, detectadas ambas miradas, una sonrisa, un guiño, cualquier cosa que pudiera significar,.... “nos vemos después”.

Seguimos soñando. Que ese después tenga lugar y tiempo ..... y que, finalmente, sucediera un maravilloso encuentro de deseo, sexo y... ¿amor?


¿Habría algo de machismo en toda esta historia?

Dejando aparte otros criterios sobre otros aspectos del asunto, me partiría la cara con quien fuera por defender que en todo ese proceso, desde el principio hasta el final, no hay la más mínima sombra de machismo.

Por eso estoy de acuerdo con lo que plantea Amador, respecto al deseo y ser deseado, incluyendo el gozar y el ser gozado.

Pero hay una diferencia sustancial entre el cartel, lo que cuenta Amador y mi maravillosa historia real y soñada.

La mia sería una historia real e implica a dos personas que actúan libremente. La de Amador es individual, implica una única conciencia.

PERO EL CARTEL OCUPA UN ESPACIO PUBLICO.

Sobre lo que significa esa ocupación del “espacio público” por una imagen como la de “LLUEVE EN BARCELONA”, ya me pronuncié en el aspecto de lo subjetivo.

Pero bajo el punto de vista de la ocupación de un espacio público expresa un efecto de “dominación y control” y en cuanto tal, sí considero que puede haber un machismo latente que, por latente, es peligroso.

Nota: Para el juicio del cartel sería interesante saber qué tipo de cartel es. Qué medidas y en qué situaciones se expone etc. etc. Pero no tiene mayor interés.

En cualquier caso. ¿Verdad que la musa panadera inspira?

1 comentario:

  1. Me halagas en exceso, querido Mariano. Pero me gusta ser halagado de vez en cuando y lo acepto.
    Oye: voy a pensar eso del "espacio público" para el cartel de "Llueve en Barcelona", porque no lo había yo reflexionado. Ya os diré ...

    Lo de la panadera egipcia, sencillamente magistral!. BRAVO!!!
    (Voy a ver si consigo retocar la foto con Potochop).

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.