miércoles, 29 de diciembre de 2010

NUEVA MUSA


Promovida la Excma. Sra. Doña DILMA ROUSSEFF, en la actualidad Presidenta de la República Federal de Brasil, a la sin par categoría de MUSA DE HONOR por miembros de hecho y de derecho de este que lo es Blog JubJub; y no habiendo habido oposición cierta, contumaz ni fehaciente por el resto de componentes para dicho nombramiento; y como hubiere transcurrido el prudencial tiempo de rigor para ello,

VENIMOS EN NOMBRAR MUSA DE HONOR A DOÑA DILMA ROUSSEFF, POR MÉRITOS PROPIOS,

que Dios guarde muchos años y a todos nosotros nos inspire.

Dado en Jubjub, el veintinueve de diciembre de dos mil diez.

1 comentario:

  1. Perteneció al Partido Democrático Laborista, ocupando diversos cargos de gobierno hasta que en 1999, se rompe la coalición de su partido con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, y Dilma pasa a engrosar las filas de esta última organización. Irina Santesteban (LA ARENA)
    Dilma nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947, hija de una maestra brasileña y de un empresario y abogado búlgaro, miembro del Partido Comunista de su país, que debió emigrar a Francia por razones políticas en 1929 y luego de la Segunda Guerra Mundial viajó a Argentina para radicarse más tarde en Brasil.
    Heredera de las ideas de izquierda de su padre, Dilma militó en la organización Política Operaria, y formó parte del importante movimiento guerrillero de los ´60, que luchaba en Brasil contra la dictadura militar, integrando la organización Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.
    Por su militancia revolucionaria, fue detenida desde 1970 hasta 1973, y torturada. Luego de ser liberada, se casó con otro de los integrantes del movimiento guerrillero, Carlos Franklin Paixão de Araújo, con quien tuvo su única hija. En 1977 se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
    Ya en la presidencia, Lula la designa Ministra de Energía, en enero del 2003, hasta 2005, cuando fue nombrada Jefa del Estado Mayor de Brasil (cargo equivalente a jefa de Gabinete), siendo la primera mujer en ocupar ese lugar.
    ha padecido un cáncer linfático por el cual debió someterse a un tratamiento de quimioterapia, y a que ya se le había extirpado un tumor.
    Pretende una fuerte presencia femenina en su gabinete ministerial, y por ello designó a nueve mujeres, en el ministerio económico de Planificación, en el de Derechos Humanos, en el Igualdad Racial, en Desarrollo Social, Comunicación Social, Medio Ambiente, Pesca, Cultura y Secretaría de las Mujeres.
    Sin embargo, nueve ministras sobre un total de 37 que tendrá el gabinete de la primera presidenta de Brasil, no parece ser "tanta presencia femenina". Pero en Brasil la presencia de mujeres en puestos de poder es muy inferior al que existe en otros países latinoamericanos. De todos modos, estas nueve ministras son el triple de las que tenía Lula en su gabinete.
    Uno de los obstáculos que ha tenido Dilma para ampliar la presencia de mujeres en su gobierno, es la escasez de candidatas en el Partido de los Trabajadores (PT) y en los otros once partidos que conforman la coalición oficialista. Es que muchas de las que sonaban como posibles ministras fueron electas para cargos legislativos en las elecciones del 3 de octubre pasado, y el gobierno no quiere alterar ni esa presencia femenina en el Congreso ni, mucho menos su mayoría legislativa.
    La sombra del aborto
    En cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, un traspié que tuvo la presidenta electa en su campaña, fue su posición respecto a la despenalización del aborto. Luego de su victoria el 3 de octubre, y camino a la decisiva segunda vuelta que finalmente la consagró presidenta el 31 de ese mes, Dilma tuvo que salir a aclarar que no iba a impulsar ningún cambio en la legislación sobre el aborto y tampoco que fomentaría un plebiscito sobre ese tema.
    En aquel momento había declarado: "Mi posición individual, como ciudadana, es en contra del aborto... Pero el presidente de la República no puede hacer de cuenta que no existen millones de mujeres que recurren al aborto y que lo hacen en situaciones muy precarias, que en algunos casos provocan la muerte. No podemos arrestar a estas mujeres, se trata de cuidarlas". Pero inmediatamente se pronunció por no cambiar la legislación brasileña actual, que solamente permite el aborto en los casos de riesgo de muerte para la madre y de gestación resultante de violación sexual.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.