sábado, 6 de octubre de 2018

COMENTARIO A SAVATER


Brillante como casi siempre, la columna de Savater de hoy en El País, merece un comentario.
Definir es ciertamente difícil y, por eso, es normal, que unas definiciones nos gusten más que otras. La que le gusta hoy a Savater está muy bien para el caso al que lo aplica. Pero por ello mismo adolece de amplitud y supone una simplificación tan grande que en definitiva me resulta especialmente pobre.

Estoy seguro que Savater tiene definiciones que le gusten y que me gusten a mí más que esta.
Esta “no me gusta”. Es más, me disgusta en cuanto la saques de contextos como el de Cataluña, España y países determinados y desarrollados. En cuanto la saques de estos contextos…… ¿la podremos aplicar a Nigeria y, en general, a casi todos los países de Africa? ¿Tal vez a China? ¿India? Con esas excepciones ya tenemos a más de la mitad de la población humana en la tierra a la que hacerlas culpables de su situación. No me parece…... justo ni adecuado.

Me entristece ver a una personalidad como la de Savater tan liado con el tema de Cataluña que se adhiera a una definición tan pobre. Y que firme un manifiesto tan pobre de contenido que define una españolidad que tanto la puede firmar un ciudadano del PSOE como del PP o de Podemos; incluso un militante de ERC o independentista catalán dispuesto a luchar por la independencia de Cataluña cumpliendo la legalidad que rige en el Estado español.
Un manifiesto en el que lo único que se define y defiende es una cualidad tan concreta como ser español; lo que en el contexto de España es no decir ni proponer absolutamente nada como no sea pedir "elecciones ya" en la única funcionalidad de "ser español", donde los catalanes también tendrían derecho a voto.
Pero un partido político tiene que definirse por más cosas, creo yo.
En otros momentos históricos Savater hablaba de “La tarea del héroe”. Eran otros tiempos, otros pensamientos, otras actitudes.



2 comentarios:

  1. Para pedir "elecciones ya" no es necesario recurrir a la situación catalana. Situación sin solución, con o sin elecciones, si no se cambia de cartas en el espacio político. Desde hace tiempo, muchos ciudadanos se han manifestado para conseguir ese cambio. Cosa diferente es que el cambio deseado por muchos, no coincida con el deseado por Fernando Savater.

    ResponderEliminar
  2. Pero pedir elecciones con el programa de "ser español" resulta un tanto pobre, ¿no?. Admiro a Savater y su actuación con "basta ya" y su altura intelectual a la par que su buena escritura. Pero la forma de justificar su apoyo a "Ciudadanos" me resulta insuficiente y pobre y peligroso cuando, como dice el manifiesto, el fundamento no es otro que el "ser español". Ser español no impide ser catalán, incluso independentista. Eso está en el fundamento mismo de los Derechos Humanos. Otra cosa es el cumplimiento de la ley española, porque guste o no guste a los catalanes independentistas, hoy por hoy, ser catalán es ser también "ciudadano de España", se sienta o no se sienta ser español; y su acción política implica a todos los españoles, les guste o no, tanto a unos como a los otros.
    Eso no quita para que yo sea partidario de "elecciones ya" y superar la parálisis en la que estamos, por unos y por otros.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.