miércoles, 14 de diciembre de 2022

No tengo dónde mirar


3 comentarios:

  1. En política mirar al frente es jugar a avanzar. A la derecha es mirar a mis intereses. A la izquierda a ser el mejor, el más puro porque mira por el agujero de la "ideología" son condiciones. Por eso la derecha juega con ventaja; los de la izquierda siempre van divididos.
    ¡Bravo Werfen! un magnífico diagnóstico.

    ResponderEliminar
  2. Claro, lo difícil es hacer política para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  3. Nota: abusando de su ingenio y creatividad se publica esto esperando que el equipo Werfen ponga una imagen de introducción



    Reflexión de un ciudadano sobrepasado por la posmodernidad

    ¿Qué está ocurriendo en el mundo?



    El concepto de globalización se refiere a un neocapitalismo sin fronteras gobernado por la lógica de los mercados y de la información sostenida por las técnicas informáticas.

    La posmodernidad es el pensamiento que pretende justificar el dominio político de esa pretendida filosofía.

    Pero…

    Todo saber se constituye como realidad cuando logra una política que lo utiliza como instrumento de su éxito. Y no cabe duda de que la globalización lo ha logrado. ¿La posmodernidad también? Hay que pensar necesariamente que no, porque la posverdad que promete no es verdad sino la política del dominio de los poderosos.

    Siempre tendrá que haber una política del saber; porque el saber y su política no deja de ser una representación que promete otra ulterior en la representación de lo real. Lo real quedará siempre más allá de la representación en la que estamos situados.

    ooOoo

    Por eso la SABIDURÍA está más allá del escuchar argumentos y tomar partido; eso pertenece a la política y a la realidad de la vida. La sabiduría sostiene que no hay ninguna cultura u orden social que pueda estar al margen de una fundamentación moral.

    La Sabiduría está abierta siempre a un horizonte propuesto que está más allá de los “fines” porque intenta un fin en sí mismo como propuso (Aristóteles) y todo el pensamiento crítico (Kant) y todas las religiones que acaban buscando el ideal de LA FELICIDAD DE TODOS, o el Paraíso.

    Si la política pierde la moralidad, no digamos la ética, ¿quién puede resolver el problema de tener que mirar al frente si no es mediante un acuerdo entre los que miran a la izquierda y los que miran a la derecha reconociendo el derecho de cualquiera a mirar para donde quiera?

    O sea…

    Cualquier política necesita una moral y UNA REFLEXIÓN ÉTICA a partir de una permanente postura crítica que, en principio, es lo que pretende la FILOSOFÍA, llamémosla con esa palabra o simplemente el deseo de alcanzar la SABIDURIA.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.