lunes, 14 de julio de 2008

La pacomia, reflexión culta de Eduardo.

Tras la regla de San Pacomio, que literalemente determina:
Por la mañana en cada casa (cada monasterio tenía casas, y cada casa formaba un grupo; un prepósito al frente de cada casa), después de concluida la oración, no volverán los hermanos inmediatamente a sus celdas. Primero tendrán un coloquio sobre lo que les fue expusto por los prepósitos en las conferencias y luego retomarán sus habitaciones.
y durante toda la edad media, se denominó "pacomia" a la reunión de frailes para tratar temas religiosos, filosóficos, ascéticos, morals, etc.
Es evidente que el escritor de esta página de la red (de donde he cogido la información) no estuvo nunca en los muros de la casa de los SJ en Aranjuez. Si los discionarios y enciclopedias actuales no recogen el término..., pues deberíamos ir a diccionarios más antiguos; le dejo esta búsqueda a otro "hermano" interesado en el tema. Existe el término, sabemos lo que significa. Como las y los (Ministerio de igualdad) camareras y camareros oigan el término con frecuencia deberemos explicárselo, ¿no? Si no lo hacemos puede acabar viniendo el CNI o la CIA a nuestra reuniones; quizá el toque castrense del otro día fue un primer aviso; un descuido del CNI, como suele ocurrir.
El manifiesto de Rodri, muy bien; tenmos un muy buen principio para llegar a redactar una perla literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.