lunes, 21 de julio de 2008

Mi última lectura sobre la Guerra Civil













Este libro me ha desazonado profundamente. Hasta ahora, los libros que había leído sobre la Guerra Civil, la última, claro, me servían para confirmar lo malo que había sido Franco. Esta lectura me ha hecho revivir tantos años de dictadura, consecuencia de tan terrible guerra, y me ha hecho pensar sobre por qué perdimos la guerra. Y viendo cómo se comporta la derechona, oye uno el eco de aquel fascismo asesino, que aún resuena junto a las tapias de tantos cementerios y en los cruces de caminos testigos de venganzas inconfesables...

2 comentarios:

  1. Algunos de esos ecos se pueden confirmar en el libro "La iglesia fufuriosa", ed. SEPHA,Málaga, 2008. Los autores, JM Roca y cuatro más publican,además, la revista "Trasversales" (www.trasversales.net). Son ecos, los de este libro, que tienen que ver con "el predominio de la sociedad civil" y los funerales de estado.
    Si alguien tiene ganas de leerlo, puedo llevarlo a la próxima tertulia. Para haceros una idea, se puede hojear (u ojear) la revista citada

    ResponderEliminar
  2. he terminado elibro de la guerra civil hace unos días. Se perdió, y hace muchos años. El libro de Beevor da muchas causas, concausas y demás. No se podía ganar. Lo grave no es que se perdió, me parece; es que muchos días parece que se sigue pediendo cada día, y las iglesias, sobre todo la católica, y los que no saben cómo dsengarcharse de ellas, tienen mucho que ver.

    A vuelta con "funerales de estado" por el accidente de spanair.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.