viernes, 29 de enero de 2010

¿EDAD DE JUBILACIÓN?

Esta problemática me parece que es muy importante. Pero ¿están nuestros políticos a la altura de los problemas que se plantean? Tengamos confianza en que en un asunto de esta envergadura sean capaces de hacer algo más que "buscar votos".

7 comentarios:

  1. Me parece que con el asunto de lajubilación han operado igual que con el cambio climático. ¿recordáis que hacia los setenta el aviso formal era que íbamos hacia una glaciación inminente, para el 2000? Luego se cambió por el CO2, que es imprescindible para que hay vida en el planeta. Nos asustan, y luego meten el rejón; parece una corrida...de toros, y los cornudos somos los que sólo decidimos una vez cada cuatro años. ¿se han ido a la mierda las pensiones? También nos amenazaron, desde el Pacto de Toledo, con el mismo mensaje de ahora; todo depende de estudios probabilísticos, que no aportan ningún argumento para que se cumplan, porque el número de variables es enorme, y no se pueden tener presentes todas.

    ResponderEliminar
  2. No puedo no pensar como economista: vivimos más, hay menos nacimientos y
    emigrantes a cuentagotas cuando nos conviene. No es fácil, se politiza. Y sale en las crisis, no en la abundancia. Pero no es justo que a los prejubilados cincuentones les paguemos todos una parte de su sueldo-en-casa, que se lo pague su empresa, si puede. Creo que toda Europa va a ir por ahí.

    ResponderEliminar
  3. A mí me preocupa más el trabajo de los jóvenes, inmigrantes o no. Que las condiciones de trabajo sean capaces de "generar" un "ahorro social" para el futuro de toda la sociedad. Modificar el futuro mediante la variación de los que ya están al final.... no me parece... o cuando menos veo que se sigue un esquema... en el que no sintiéndome competente para opinar.... no me da buena espina.
    ¿Por qué tenemos un porcentaje de jóvenes tan grande en paro? ¿Cómo podríamos hacer rejuvenecer la edad de incorporación al trabajo de los jóvenes mediante "contratos en formación", reales donde haya ventajas empresariales y sociales?
    La problemática es muy compleja pero me temo que se busquen más unas cosas que otras.

    ResponderEliminar
  4. Van saliendo variables y perspectivas; podemos entre todos ampliar la lista: jubilados, prejubilados, jóvenes, activos, parados, economistas, poblacionistas, sociólogos, políticos, politiquillos, políticas que se autodenominan liberales, las que se autodenominan de progreso. ¿¿Ampliamos la lista entre todos?

    ResponderEliminar
  5. El artículo ¿qué explica la resistencia a la reforma laboral? publicado en el País negocios del domingo centra muy bien el problema planteado. La edad de jubilación no es el problema del momento. La incorporación al trabajo y las formas de incorporación sí lo son. Y el privilegio de esos mayores representados en los sindicatos en las grandes empresas y en el estado también.

    ResponderEliminar
  6. El artículo ¿es las páginas salmón? ¿en qué pagina? ¿O qué artículo? Gracias Mariano

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, Mariano. El tiempo va que vuela. ¿A quién le da tiempo a ponerse al día aunque quiera? (desde luego, no a la iglesia católica que no le da la gana).

    Los políticos, la enseñanza, los sindicatos y un largo etcétera, muy a remolque y muy por detrás de los acontecimientos. Como hipnotizados ante la velocidad de los cambios. No reaccionan. Los que tienen el poder, ¿se van a hacer el haraquiri?. ¿Por amor a qué arte?
    Pero ... es lo que hay. Mejorar lo que se pueda y ... disfrutar de la vida. Que son dos días.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.