viernes, 22 de enero de 2010

QUIEN VAYA A MISA QUE PAGUE "CÁNONES"


Amigos voy a registrar este esquema, que es una "adaptación" de Caffarena, que a su vez lo "adaptó" creo que de Santo Tomás...porque lo he publicado en unos "papers" y me lo están utilizando por ahí... y sin control

Visto los extremos a que se están llevando los "derechos de autor" según los cuales representar una obra de Lope de Vega exige pagar a la SGAE, por derechos de "adaptación" (¿es lo mismo ser "autor" que ser "adaptador"?) ¡y cuántos euros!, tal como ha ocurrido en la representación de "Fuenteobejuna" en Fuenteobejuna, considero que conviene hacer algunas reflexiones prácticas.
Si se meten en las peluquerías, deberían meterse en todo sitio donde se pueda "cobrar derechos de autor". Por eso quiero hacerles alguna sugerencia para que el negocio no decaiga.


La Iglesia ha variado hace unos años el rito de la Misa ya que hizo una "adaptación" de lo que hizo Jesucristo. La "traducción" que aprendimos los que somos mayores se cambió para "adaptarla" a los tiempos actuales.
Habría que añadir los derechos de "traducciones" del hebreo al latín, y del latín al español. Y en cada "representación" pública de la Misa..... ¡a cobrar!. Incluso La "representación de las misas" podrían hacerse "misas" con especiales "adaptaciones", con cánones diversificados.

Sugiero, entonces, que lo registre en la SGAE, y que cada vez que uno rece un Padrenuestro, si lo hace en público y en voz alta, tenga que pagar un "canon" a la SGAE. La Iglesia podría así recoger bastante dinero de sus fieles y no tendría que recurrir a los "infieles".

Eso sí, los que rezamos a la "antigua" podríamos liberarnos de dicho "canon". Yo como lo hago en griego clásico cuando no había derechos de autor....

4 comentarios:

  1. ¿Sabéis que la SGAE se ha dedicado durante años a cobrar a los Ayuntamientos que instalaron megafonía en los pueblos y, además de avisos y bandos, ponían música?

    ResponderEliminar
  2. Oye, Amador, ese esquema es total. No hay forma de entenderlo. Está como dios. Te lo juro, o sea.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Manolo. El esquema es excesivamente sencillo, tanto que es tan difícil como el mismo concepto de Dios. Lo de la SGAE debe ser parecido al concepto de Dios, si además de a Mariano leemos a Amador.

    ResponderEliminar
  4. Ahora recuerdo que, al igual que Mariano, hay circulando por ahí, por la red, un esquema de "Cuadro de indicadores de gestión" que es invención mía; lo utilizaba en el cole, y se publicaba en las memorias, y en la Web del cole, y se sigue haciendo. ¿Puedo registrarlo y cobrar?
    Un compositor de canciones me comentó hace unos años que con 400 canciones registradas en la SGAE puedes vivir de lo que te rentan, aunque no sean famosas.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.