domingo, 7 de marzo de 2010

ILUSTRE DAMA DE HONOR




La infanta Juana de Austria fue hija de Carlos V, hermana y regenta (1554-1559) de Felipe II y la única mujer jesuita de la Orden. Con el nombre de Mateo Sánchez fue admitida por Ignacio de Loyola, instancias de Francisco de Borja, en la Compañía de Jesús con votos simples. ¿No os parece que debería ser nombrada con toda justicia dama de honor del blog?

10 comentarios:

  1. Sólo porque para el montaje de sus votos simples ya hay que tener huevos, se merece ser dama de honor, pero propongo que con su nombre de jesuita: Mateo Sánchez. Además se podría promover su beatificación y santificación, porque algo muy especial debió ver San Ignacio de Loyola en ella, aunque no conste en lo anales. Pudo ser: poder, dinero, e incluso sexo, pasando por amor (platónico, por supuesto), amistad, recomendación papal, etc. Sea, pero como hombre.

    ResponderEliminar
  2. La corrección de "sectario" hace honor a la historia, pero creo no invalida mi propuesta del comentario anterior; confirma las sospechas: "san" Francisco de Borja, con mucho poder, consiguió hacerla(le) jesuita; ¿era un lujo el serlo? ¿daba más cielo? Seguramente no estaban fundadas las "jesuitinas", cuyo nombre completo es: "Hijas de Jesús y María Virgen", lo cual es metafísica y teológicamente impensable.

    ResponderEliminar
  3. Pues sea como tú dices, José María, si te hace ilusión y otros están de acuerdo.
    El hecho demuestra que eso de "teta de novicia" no es a humo de pajas ...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo debatiría más. Habría que conocer cuál fue su papel junto al Borja y demás compañeros mártires. Con lo que se está conociendo de abusos a menores, pederastia y demás delitos... ¿qué se esconde detrás de esa máscara de Mateo Sánchez? Una dama de honor jesuita es muy fuerte. Esa señora o estaba un poco trastornada o le iba la marcha... mística, claro.

    ResponderEliminar
  5. Mantengo mi propuesta. Si se admite como musa, deberá serlo como "muso", con su nombre de jesuita. No me parece correcto enmendar a toda la plana de SI, santificada además, y admitirla como dama; en todo caso con "caballero y con su nombre de tal.

    ResponderEliminar
  6. ¡Voto a Dios que maravillo! Los jesuitas, unos avanzados en reconocer a "la persona humana-mujer", aunque fuera con nombre de varón.

    Creo que un personaje histórico de tan gran originalidad se merece también un título original y especial. Yo propongo por eso la declaración de "Damo de honor".

    Su estilo, vestimenta, acompañamiento no acaba de acoplarse a la panoplia del resto de las damas-jub-jub.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya con las mujeres! La que se ha liado con Dona Juana, o Don Mateo. Si lo que hay en JubJub son musas, Don Mato Sánchez debe entrar, en todo caso, como FAUNO.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Sectario tiene que hablar y aportarnos información complementaria porque algunos estamos muy inquietos.

    ResponderEliminar
  9. Record de comentarios a fecha de hoy! Nada menos que 8+1

    Cuánto nos inquieta,
    no saber bien qué hay
    detrás de una bragueta!

    Nota:La rimas es que me salen así, sin esfuerzo ...

    José María, tú la organizaste, tú lo arreglas. Sí?

    ResponderEliminar
  10. Me alegra haber creado esta polémica. En el "Siglo de las mujeres", haber localizado una precursora en el siglo XVI y además próxima a nuestra biografía personal, puede merecer la simpatía y el reconocimiento de quienes buscamos la excelencia en todos los órdenes de la vida. He dicho.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.