viernes, 31 de agosto de 2012


Un testimonio interesante

Nota.- Comentario al artículo Avanzar al pasado: la sanidad como mercancía, de Joan Benoch, referenciado en nuestro Blog amigo de Vicenç Navarro. Quien así se desahoga es una médico, familiar mío muy directo:
 
"He leído el artículo que me has enviado y no puedo estar más de acuerdo con el autor. Yo he trabajado en un Hospital de Beneficencia en los primeros años, que luego tras la Ley General de Sanidad del 86 atendió a pacientes del Sistema Nacional de Salud. Este hospital ha sido cerrado hace dos años y los funcionarios transferidos al Servicio Galego de Salud.
 
He visto cómo se alargaban y encogían las listas de espera a beneficio de jefes de servicio con consulta privada o de políticos corruptos en fase electoral.
 
He trabajado en sanidad privada, y me parece una alternativa, pero para aquellas personas que deseen pagarse una mayor comodidad hostelera, no sanitaria. Defiendo la Sanidad Pública de calidad para todos los ciudadanos.
Cuando este gobierno empezó a sacar decretazos y tijeretazos variados comentamos que tal vez volveríamos a trabajar en nuestro antiguo Hospital de la Beneficencia, que veríamos reaparecer enfermedades asociadas a la pobreza y la miseria. Y que la gente pobre y de clases medias lo pasaría mal desde un punto de vista de salud. Recuerdo aquellos tiempos en que se excluía de diálisis a pacientes relativamente jóvenes por no haber máquinas de diálisis para todos. Y lamento pensar que en el final de mi vida profesional voy a volver a ver lo que vi en los orígenes.

Bien, creo que ya me he desahogado".

Omisión, que no errata

Resulta que ahora me entero de que España 'tiene' otras dos islas junto al Peñón de Alhucemas: la llamada isla de Tierra y la isla de Mar. Donde, por cierto, acaban de embarrancarse una decena de inmigrantes subsaharianos que pasaban por allí. Así que en lugar de 7, son 9 las cositas que tenemos por ahí abajo. Pues para que conste:

miércoles, 29 de agosto de 2012

SPANISH SUMMER OF 2012

¡ Take of the flask, Carrask !


TAL QUE ASÍ ...!



Oh là là!


Kim Ramsey tiene 44 años y sufre Persistent Genital Arousal Disorder (PGAD): un trastorno de la excitación genital persistente. Este problema le causa más de 100 orgasmos al día, lo que le impide en ocasiones hacer una vida normal.
 
El traqueteo del tren, el pasear, los baches en el coche, cualquiera de estos simples movimientos puede hacer que la buena de Ramsey se 'corra de gusto'. (1:38 min).
 
Algo tan beneficioso como es el clímax sexual es casi una pesadilla para esta mujer, incapaz de tener relaciones sexuales o una vida de normal.
 
Esta cantidad de orgasmos diarios la deja exhausta e incapaz de mantener un ritmo normal. Ella es enfermera y vive en Montclair, en el estado nortamericano de New Jersey.

Nous devons penser, ou pas?


El hambre que se impone de hecho bajo la actual situación de crisis, deviene legal. Saciarla es un abuso”, comentario de Familia de Tres Hijos, Derecho al Hambre, IniciativaDebate, ago 21st, 2012.
Los ojos no ven más que aquello que conocen”, forense caso Ruth y José, EL PAÍS, pág, 15, 28/08/2012.
Equo Madrid denunció este lunes (27/08/2012) que en el Ayuntamiento de la capital, militantes, afiliados y familiares de la élite política ejercen tareas asignadas por ley a los funcionarios públicos municipales (254 empleados eventuales = 13 mill.€ y 103 cargos directivos = 10 mill.€).
No le demos tanto poder a la razón, cuyas dialécticas son inacabables. El poder está en el corazón, cuya fuerza de unión es la fuerza de la evolución”, comentario de Diego, 27/08/2012, 19:41, iniciativadebate.org.
Jean Ziegler, vicepresidente de la ONU: “la deuda española es delictiva e ilegítima”.

A las armas ... nos invaden !!!


miércoles, 29 agosto 2012

 
 

"Militares españoles detienen a cuatro miembros del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla tras su incursión en el islote ..."
Que nuestro embajador español ante Her Most Gracious Majesty Queen Elisabeth II, hable con los americanos, por Dios (tiene ya práctica). Es lo que nos faltaba! Y nosotros, mientras ellos nos echan una mano, a repasar aquello de:
Americanos, vienen a España guapos y sanos
viva el tronío de ese gran pueblo

con poderío,
olé Virginia y Michigan,
y viva Texas, que no está mal.
Os recibimos americanos con alegría,
olé mi mare,
olé mi suegra y
olé mi tía


sábado, 25 de agosto de 2012


Posted: 25 Aug 2012 08:20 AM PDT
Iniciativa Debate Público

Enfado entre los paralímpicos españoles al ser calificados como ’La Roja Coja’ por su presidente

La recepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la delegación paralímpica española que competirá en las próximas semanas en los Juegos de Londres 2012 incluyó una anécdota que no ha gustado a algunos de los deportistas que representarán a España en dicha competición.
A modo de broma, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, también máximo dirigente de la ONCE, aseguró que ”vamos a luchar y a defender los colores de España, en este caso con ‘La Roja Coja’”, creando un apelativo que no ha sentado bien a todos los participantes.
Los deportistas asistían atónitos a ese momento. Algunos simplemente lo comentaron entre risas. A otros, en cambio, no les ha gustado que el máximo representante institucional de su colectivo bromee con sus discapacidades.
Los Juegos Paralímpicos de Londres se inaugurarán el próximo miércoles 29 de agosto y finalizarán el domingo 9 de septiembre. En ellos, España intentará igualar al menos los resultados de Pekín 2008, donde se logró un total de 58 medallas, 15 de ellas de oro, finalizando en la décima posición del medallero y como cuarto mejor país europeo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Tomadura de pelo?

No tiene por qué no ser cierto, y si lo es suena a tomadura de pelo.

Por si interesa.

Parece una voz más, pero al menos es la de hoy. Debemos de ser muchos, pero solo nos dedicamos al cotilleo; protestando, eso sí.

Esas y otras cosas

Desde muy niño ya me gustó la geografía. Mapas de tela coloristas, enrollados o colgantes (qué rayos sabía yo lo que significaban aquellos nombres de cabos, golfos, ríos, montañas y fronteras de nombres con mayúsculas, difíciles de memorizar). Hoy, algunos acontecimientos me animan a publicar este miniestudio gráfico:

Que me llegó la Entrada del National Geographic (by H.Virtanen). De chaval ojeaba yo muchos números de esa revista y me fascinaban.


Que además vi en un telediario de TVE -quizá de los últimos que ya pueda ver-, la inédita llegada de pateras al Peñón de Alhucemas. Siempre nos sorprenden los vericuetos de esas gentes que siguen eligiendo nuestra crisis frente a la suya.

Que nunca he tenido ni idea de por dónde andaban esas ubicaciones geográficas que aún conservamos los españoles por el norte de África. Así que me dije, hasta aquí hemos llegado, colega: te vas tú a enterar. Con paciencia compuse esta mínima información:






1, Ceuta. No he estado nunca pero charlo a veces con quien ha vivido allí tiempo: me resulta curioso ese mundo bastante especial.


2, Peñón de Vélez de la Gomera. Ocupado por los españoles en 1508, en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o su voladura (!).

 

3, Peñón de Alhucemas. Al-Husayma significa 'espliego'. Se lo entregó el Sultán Muley Abdalá en 1560 a Felipe II. El perímetro no llega ni a 500 m y los militares del regimiento de artillería que lo custodian beben agua de un aljibe que, a su vez, se rellena con un barco desde la península.

 

4, Isla de Alborán. Territorio almeriense que da nombre a todo un mar. Hacia 1965 barcos de pesca rusos quisieron establecerse allí de forma estable, birlándeselo a España (¿ves lo del birlibirloque?). A mí solo me suena del runrun de la meterología.



5, Melilla. O como dicen ellos, melishaaa. No me importaría estar un día. Incluso dos.




6, Islas Chafarinas. Al Y'far significa 'ladrón' y son tres: Congreso, Isabel II y Rey Francisco. Antes de 1848 eran tierra de nadie, pero llegó la expedición del general Serrano, desembarcó y dijo de forma muy solemne: e'to pa'mí!. Son Reserva Nacional y solo pueden estar en ellas los militares españoles. Qué curioso, no?

 

7, Isla de Perejil. En árabe Laila, la Hermosa. Aparte de la disputa acerca de su soberanía algunos llegaron a deducir que en ella Calipso retuvo a Ulises; otros que era una de las columnas de Hércules. Su importancia, pues, llevó a aquel ministro a anunciar que "al alba y con tiempo duro de levante, 35 nudos de viento", etc.

Para hablar de otras cosas.

No es mucho lo que muestra, pero despierta más opciones que los discursos, todos ellos enteros, de Rajoy y compañeros de profesión. Esta camiseta sí que hace una propuesta de futuro e ilusionante, a corto y a largo plazo. Esta camiseta es un "relato", no las desconexas intervenciones a salto de mata de Rajoy y sus ministros.

lunes, 13 de agosto de 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012


PENSAMIENTOS AL  ATARDECER

3. LA VIDA

¿Qué postura emocional tenemos ante la vida? ¿Qué pensamos de la vida que nos ha tocado vivir?  Creo que depende totalmente de cómo  hemos vivido y estamos viviendo los acontecimientos que nos afectan. Hay, pues, tantas posturas como personas. Y ante el mismo acontecimiento doloroso personal, podemos  vivir la situación como una oportunidad dolorosa que hay que superar o como una desgracia que nos hunde en la desesperanza. Y ante un acontecimiento positivo, podemos clamar “la vida es bella” o “ya vendrá el tío Paco con la rebaja” para evitar gozar de esa situación satisfactoria.

De todas las posturas posibles, hasta ahora  he procurado mantenerme básicamente entre dos extremos. Intentaré explicarme para entenderme.

a.       “Una y no más”. Tengo un amigo que me ha asegurado haber visto en una lápida en el cementerio de Valladolid  la inscripción de “Fulanito de Tal”  y debajo la frase: UNA Y NO MÁS. Tal vez la anécdota pertenezca a la leyenda urbana.  Esta postura crítica ante la vida es consecuencia de una vida de  sufrimiento, de gozos no plenos, de inquietudes, de enfermedades, de contradicciones, de satisfacciones profesionales y personales,  de sentimiento trágico   ante la existencia, hasta de algunos momentos de felicidad.  Los posos finales que quedan es que hemos tenido esta experiencia vital, pero no deseamos repetirla: Una y no más. Es una postura concienzuda, austera, llena de sabiduría, responsable,  inteligente y seguramente la única válida para una mayoría. Y, definitivamente,  tiene bastante melancolía.



b.      “Confieso que he vivido”. Este título de libro de  las memorias de Neruda me vale para reflejar la otra postura que yo pretendo tener ante  la vida. A veces me parece una postura llena de ingenuidad. Pero deseo mantenerme en ella. Reconozco el sufrimiento personal, las tristezas, las penas, las enfermedades, las pérdidas  profundas y los demás acontecimientos que nos hacen  sufrir; incluso los males que yo he provocado a los demás.  Pero estoy teniendo la gran experiencia de vivir, de ser consciente de la realidad, de amar, de ayudar a los demás, de cuidar de la familia, de que me cuiden, de que me amen, de aprender, de contemplar la belleza, de hacer deporte, de leer, de escribir, de charlar…  Paradójicamente, para poder  tener esta actitud, necesito “sentir” que la vida es finita, que nos tenemos que ir, que nada es ilimitado ni eterno. Teniendo conciencia de esta finitud, puedo gozar de  lo que  vida me está dando. Y como representante de esta opción, siempre me ha encantado la canción de Violeta Parra, cantada por Chavela Vargas: “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado dos luceros…”.



c.       Conclusión. Constantemente  me muevo entre estos dos extremos: “La vida es bella” y “una y no más”. Me gustaría permanecer permanentemente en la primera; en cambio, con cierta frecuencia,  siento en mi piel que “una y no más”. ¿Quién dijo “esta vida es buena, pero hay que luchar; la primera parte de la frase puede ser correcta, pero la segunda es verdad”?