miércoles, 22 de agosto de 2012

Esas y otras cosas

Desde muy niño ya me gustó la geografía. Mapas de tela coloristas, enrollados o colgantes (qué rayos sabía yo lo que significaban aquellos nombres de cabos, golfos, ríos, montañas y fronteras de nombres con mayúsculas, difíciles de memorizar). Hoy, algunos acontecimientos me animan a publicar este miniestudio gráfico:

Que me llegó la Entrada del National Geographic (by H.Virtanen). De chaval ojeaba yo muchos números de esa revista y me fascinaban.


Que además vi en un telediario de TVE -quizá de los últimos que ya pueda ver-, la inédita llegada de pateras al Peñón de Alhucemas. Siempre nos sorprenden los vericuetos de esas gentes que siguen eligiendo nuestra crisis frente a la suya.

Que nunca he tenido ni idea de por dónde andaban esas ubicaciones geográficas que aún conservamos los españoles por el norte de África. Así que me dije, hasta aquí hemos llegado, colega: te vas tú a enterar. Con paciencia compuse esta mínima información:






1, Ceuta. No he estado nunca pero charlo a veces con quien ha vivido allí tiempo: me resulta curioso ese mundo bastante especial.


2, Peñón de Vélez de la Gomera. Ocupado por los españoles en 1508, en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o su voladura (!).

 

3, Peñón de Alhucemas. Al-Husayma significa 'espliego'. Se lo entregó el Sultán Muley Abdalá en 1560 a Felipe II. El perímetro no llega ni a 500 m y los militares del regimiento de artillería que lo custodian beben agua de un aljibe que, a su vez, se rellena con un barco desde la península.

 

4, Isla de Alborán. Territorio almeriense que da nombre a todo un mar. Hacia 1965 barcos de pesca rusos quisieron establecerse allí de forma estable, birlándeselo a España (¿ves lo del birlibirloque?). A mí solo me suena del runrun de la meterología.



5, Melilla. O como dicen ellos, melishaaa. No me importaría estar un día. Incluso dos.




6, Islas Chafarinas. Al Y'far significa 'ladrón' y son tres: Congreso, Isabel II y Rey Francisco. Antes de 1848 eran tierra de nadie, pero llegó la expedición del general Serrano, desembarcó y dijo de forma muy solemne: e'to pa'mí!. Son Reserva Nacional y solo pueden estar en ellas los militares españoles. Qué curioso, no?

 

7, Isla de Perejil. En árabe Laila, la Hermosa. Aparte de la disputa acerca de su soberanía algunos llegaron a deducir que en ella Calipso retuvo a Ulises; otros que era una de las columnas de Hércules. Su importancia, pues, llevó a aquel ministro a anunciar que "al alba y con tiempo duro de levante, 35 nudos de viento", etc.

2 comentarios:

  1. ¿De los últimos que puedas ver? Yo el RTVE ya no lo veo; me he pasado a la sexta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso, el mejor telediario lo va a emitir el rover Curiosity desde Marte. Hay que jodificarse. Y Felipe González que no dimite!

      Eliminar

Gracias por opinar.