Fechas. Ayer el BOE publicó el Decreto que retrasa el calendario de las reválidas hasta el curso 2017-2018, y es lo único que el Gobierno ha concedido; ¿serán capaces de limpiar la LOMCE y mantenerla tras la firma del "pacto"?. Salvo error mío, resulta que toda la faena debe concluirse antes del uno de septiembre de 2017. ¿Existe ya la subcomisión? ¿Con qué calendario? ¿Con qué agenda?
En la introducción del decreto de ayer se justifica esta modificación del calendario de aplicación de la LOMCE así:
La disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, estableció el calendario de implantación de los diferentes aspectos de la reforma educativa, que prevé la celebración de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el presente curso 2016/17, si bien el reconocimiento de efectos académicos a estas pruebas se difiere hasta el curso 2017/18.
Se constata en la sociedad y en la comunidad educativa una exigencia dirigida a todas las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo en materia educativa que dote de estabilidad normativa a este elemento esencial para el desarrollo personal de los ciudadanos y para la convivencia y el progreso económico de nuestro país. Resulta también evidente que las evaluaciones educativas deben formar parte de este debate.
Con objeto de colaborar decididamente al proceso de dialogo que debe concluir en el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación y en cumplimiento de los compromisos políticos asumidos, el Gobierno amplía el plazo para la implantación de las evaluaciones....
(Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa).
No citan las tres proposiciones de ley que piden la derogación de la LOMCE, y se ampara el gobierno en la constatación de una exigencia social a los partidos políticos. (Excusas: el dinero de Bruselas para la reforma regida por la LOMCE; no dejar sin ley a la educación. Vale).
Como ciudadano, he seguido siempre con gran interés el funcionamiento de nuestro sistema de educación. Confieso que los resultados, en general, me han parecido mediocres. Preocupantes, convencido como estoy que la calidad de una democracia se basa, en gran parte, en su sistema educativo.
ResponderEliminarNo soy especialista en este tema, pero poco espero de la reforma que pueda venir, si hablar se puede de reforma.
Como con tantas otras cosas de nuestro país, aburrido estoy de un "bla,bla, bla" tan inútil como interminable.
Si Paco no es especialista, yo no llego ni a aficionao. Ojo, afición a la educación, toda. Pero ello no me da categoría de 'aficionado' como lo pueda ser alguien al fúrbo, por ponerte un ejemplo. A ver si me entiendes, ¿sabes lo que te digo? Pero para que veas cómo son las cosas, oyes, podrás creer que desde que no leo libros me encuentro yo, no se, como más suelto escribiendo. A mí eso del Pacto x la educación de todos los partidos y tal, pues que me suena a aquello de Gibraltar español. Que cuando tenía yo once o doce años fuimos la pandilla a una manifa a la calle José Antonio de Madrid a gritarlo y ¡cómo nos lo pasamos, oyes!
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