domingo, 2 de diciembre de 2018

ELECCIONES ANDALUZAS


IMPRESIONES DE UN CIUDADANO PREOCUPADO

El primer comentario que se me ocurre viendo el resultado de las elecciones es que todos los anticipadores de resultados basados en encuestas deberían irse a casa y no despistar al personal. 

El segundo comentario es que los políticos profesionales, cuando llevan tanto tiempo en el machito, son “casta” y “clerecía”. Están tan alejados de la calle que no dan a los votantes ideas, proyectos, programas y les dejan sin impulsos por los que “moverse”; los votantes saben que su propaganda no es más que “palabrería”.

Mi análisis de las elecciones andaluzas:
  • Cuando un partido nuevo, (que no se ha hecho “casta” todavía) habla de lo que lleva en sus tripas, porque habla de las cosas y de las ideas que sienten, cala en la gente. 
  • Los partidos-casta repiten un mantra meramente propagandístico y solo se dirigen a “sus fieles” y a su “clerecía”; pero duermen a sus votantes y se descuelgan de los problemas reales. 
  • ¡UNA VEZ MÁS! la izquierda dividida deja el campo libre a la derecha y derechona. 
  • Las castas y las clerecías convierten a sus fieles y toman al ciudadano como un pasivo consumidor y actúan como “clase-clarecía” enfrentados a otra “clase-clerecía” dirigiendo el mensaje a la otra clase-clarecía. A los ciudadanos-votantes no les interesa lo que “unos” les dicen a los “otros”; por eso se duermen y se abstienen.

Ø      Gran triunfo de la derecha en Andalucía. 
Ø      Fin del bipartidismo.
Ø      Tristeza para los que nos habría gustado que una Izquierda  tuviera un mensaje, un proyecto y un programa de verdadera renovación ideológica ante los problemas reales de la gente trabajadora; poniendo de una vez por todas una postura clara ante el “capitalismo salvaje” que estamos padeciendo; cada grupo con sus matices, pero alrededor de esta idea fundamental.
Ø      La derecha ha sabido capitalizar el problema político de fondo de la organización política nacional, el separatismo catalán, respondiendo con el nacionalismo rancio PORQUE la izquierda no ha ofrecido proyecto claro. Ha buscado más pescar votos que hablar claro de los problemas y de proponer soluciones de fondo.

1 comentario:

Gracias por opinar.