La conversación guasapera del otro día movió
mis entrañas filosóficas; por algo me dediqué a esa afición. Como os tengo por
amigos interesados en algo más que las meras noticias y las politiquerías a las
que nos están acostumbrando…. etc. etc. y como el espectáculo del “juicio al
procés” me tiene profundamente cabreado por muchas razones; entre otras por la
ocasión que está brindando a algunos a poner, reponer y vuelta a poner las
mismas imágenes (como habla que …..)…. Y…. como alguno/s de vosotros vino a, o
me pareció que pudo, poner en cuestión eso de “el conocimiento de la verdad de
los hechos desnudos” con unas profundas razones…. que luego fueron matizadas,
pero muy superficialmente, etc. etc. sabiendo lo interesados que sois y estáis
por la verdad y su conocimiento etc. etc
Me atrevo a
completar mi diferenciación entre lenguaje, lengua y habla con la hipótesis
sobre la que me sitúo en eso del conocimiento de la verdad.
LA CUESTIÓN
Los
hechos, ¿son verdad? ¿los fabricamos nosotros con el lenguaje y los
hacemos verdaderos o falsos, según nos venga, plazca, convenga o nos dé la
gana?
Para ello
copio una nota que tengo publicada en el artículo https://es.wikipedia.org/wiki/ Verdad
Nota 18. en
referencia a la posibilidad de una verdad ontológica.
Tal
concepto de verdad actúa como postulado que dinamiza el
progreso del conocimiento; no se trata de una verdad reconocida como tal de
forma definitiva y eterna, de una vez por todas. Toda verdad conocida lo es
siempre referente a una realidad en tanto que conocida. El problema
de la verdad ontológica es la relación entre lo real como
tal y realidad conocida.
¿Quedará siempre un ámbito de realidad desconocida (como concepto de Universo)
respecto a la realidad conocida (Mundo)? Puesto que la metafísica no puede ser
admitida como conocimiento científico, por estar más allá de la ciencia, es decir, del ámbito
de la experiencia posible, tal verdad es hoy día poco considerada y
más bien es rechazada tal como ya estableció de manera definitiva Kant. Pero la
consideración del conocimiento como producto de
un sistema complejo y evolutivo hace posible la
aceptación del conocimiento como verdad objetiva con suficiente
garantía de realidad. Como dice Zubiri de los conceptosen tanto que pueden
ser considerados verdaderos: "No es concepto de realidad" sino
"realidad en concepto". Zubiri.Inteligencia y logos,
pág.101. Véase Teoría causal de la referencia y Designador rígido
Cuando en el artículo, más
adelante, se trata el tema de la verdad ontológica, concluyo:
Lo que
deja el ámbito de la verdad abierto a otros tipos de conocimientos verdaderos
no sometidos estrictamente al ámbito y al método científico.114
El problema
es que hoy día en manos de una “no inocente” confusión de muchas cosas sobre la
verdad, el poder se ha construido un montaje social-cultural-artístico- propagandístico-manipulador- político-comercial- sursumcorda-la
madre que los parió que……. hace que lo verdaderamente interesa es LA POSVERDAD
y....
A la
ciencia y a los científicos que les den….. y no digamos a los filósofos y
artistas y literatos que pretenden criticar….. inútiles ellos y todos los que
les acompañan que no hacen más que…. fastidiar.
El cambio
climático, la igualdad y no discriminación….. etc. etc. rollos patateros de esa
gentuza que no tienen ni idea de lo que es LA REALIDAD.
Perdonad mi
incontinencia. Tomadlo como un desahogo de amigo.
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