martes, 12 de marzo de 2019

LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y PODER


La conversación guasapera del otro día movió mis entrañas filosóficas; por algo me dediqué a esa afición. Como os tengo por amigos interesados en algo más que las meras noticias y las politiquerías a las que nos están acostumbrando…. etc. etc. y como el espectáculo del “juicio al procés” me tiene profundamente cabreado por muchas razones; entre otras por la ocasión que está brindando a algunos a poner, reponer y vuelta a poner las mismas imágenes (como habla que …..)…. Y…. como alguno/s de vosotros vino a, o me pareció que pudo, poner en cuestión eso de “el conocimiento de la verdad de los hechos desnudos” con unas profundas razones…. que luego fueron matizadas, pero muy superficialmente, etc. etc. sabiendo lo interesados que sois y estáis por la verdad y su conocimiento etc. etc



Me atrevo a completar mi diferenciación entre lenguaje, lengua y habla con la hipótesis sobre la que me sitúo en eso del conocimiento de la verdad.



LA CUESTIÓN

 Los hechos, ¿son verdad?  ¿los fabricamos nosotros con el lenguaje y los hacemos verdaderos o falsos, según nos venga, plazca, convenga o nos dé la gana?



Para ello copio una nota que tengo publicada en el artículo https://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

Nota 18. en referencia a la posibilidad de una verdad ontológica.

  

Tal concepto de verdad actúa como postulado que dinamiza el progreso del conocimiento; no se trata de una verdad reconocida como tal de forma definitiva y eterna, de una vez por todas. Toda verdad conocida lo es siempre referente a una realidad en tanto que conocida. El problema de la verdad ontológica es la relación entre lo real como tal y realidad conocida. ¿Quedará siempre un ámbito de realidad desconocida (como concepto de Universo) respecto a la realidad conocida (Mundo)? Puesto que la metafísica no puede ser admitida como conocimiento científico, por estar más allá de la ciencia, es decir, del ámbito de la experiencia posible, tal verdad es hoy día poco considerada y más bien es rechazada tal como ya estableció de manera definitiva Kant. Pero la consideración del conocimiento como producto de un sistema complejo y evolutivo hace posible la aceptación del conocimiento como verdad objetiva con suficiente garantía de realidad. Como dice Zubiri de los conceptosen tanto que pueden ser considerados verdaderos: "No es concepto de realidad" sino "realidad en concepto". Zubiri.Inteligencia y logos, pág.101. Véase Teoría causal de la referencia y Designador rígido



Cuando en el artículo, más adelante, se trata el tema de la verdad ontológica, concluyo:



Lo que deja el ámbito de la verdad abierto a otros tipos de conocimientos verdaderos no sometidos estrictamente al ámbito y al método científico.114



El problema es que hoy día en manos de una “no inocente” confusión de muchas cosas sobre la verdad, el poder se ha construido un montaje social-cultural-artístico-propagandístico-manipulador-político-comercial-sursumcorda-la madre que los parió que……. hace que lo verdaderamente interesa es LA POSVERDAD y....



A la ciencia y a los científicos que les den….. y no digamos a los filósofos y artistas y literatos que pretenden criticar….. inútiles ellos y todos los que les acompañan que no hacen más que…. fastidiar.



El cambio climático, la igualdad y no discriminación….. etc. etc. rollos patateros de esa gentuza que no tienen ni idea de lo que es LA REALIDAD.



Perdonad mi incontinencia. Tomadlo como un desahogo de amigo.


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