En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana "autoridad" apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina. (Definición copiada de la Wikipedia)
ADIVINAR -en menos de 15 segundos- QUÉ INSTITUCIÓN ESPAÑOLA TIENE AUTORIDAD PERO CARECE DE AUCTORITAS EN LA ACTUALIDAD.
Pues yo no sé, no sé... si será Soraya Sáez de Santamaría. ¡Cuántas eses! Parece de familia bien
ResponderEliminarFrío ... frío ...
ResponderEliminar(Recuerda, oh ínclito Manolo, que la adivinanza se refiere no a una persona 'humana', sino a un INSTITUCIÓN).
Ah, y no es la gallina!
¿Será será.... que la "auctoritas" se ha convertido en "fidelitas"?
ResponderEliminar¿Y que todavía haya "relatos" que conceden poderes casi absolutos que resuelven los temas mirándose el ombligo?
¡Ya lo tengo: EL OMBLIGO!
Quizá era una adivinanza difícil. He recibido docenas de respuestas (ja ja ja), pero ninguna correcta, o al menos, no era lo que yo estaba pensando. La solución era EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, que sigue teniendo la "autoridad" pero no la "auctoritas".
ResponderEliminarAmador, esta adivinanza y su solución puede ser muy bien recibida en Cataluña, ¿no? ¿No es lo que defienden PSC, CiU, etc.?
ResponderEliminarPues eso es lo que yo digo, que nuestros jueces se miran el ¡ombligo!
ResponderEliminarEn lugar de atender a la realidad de la Ley y su aplicación a la realidad social juegan a sus "fidelidades" y han perdido la "auctoritas" porque la han convertido en "fidelitas" a sus "ideologías"; por culpa también de unos partidos que han conseguido politizar la justicia.
Pero si esto segundo es una pretensión inevitable, a los jueces sí que se les debe exigir su "independencia" y no dejarse politizar de una manera claramente "instrumental".
El espectáculo del CGPJ y del Constitucional...... está ya socialmente "desauctorizado" y eso es un grave problema.