martes, 24 de mayo de 2011

De triunfos, debacles y acampadas 15 M

El poder de la Fiesta se manifiesta en San Isidro.

Titiririiii … tiriri … titi … tiriri … chunda … chunda …

Se felicita de la oportunidad obtenida el torero que saldrá a lidiar el miura en la plaza. Se meten ya en los burladeros con cara de funeral los que aguantaron la pedrá y el público asistente, acampado en los tendidos, debate la faena con división de opiniones.

Corrida de miuras. Míticos animales.

Recuerdo que a veces el P. Medina, profesor de Historia en Areneros (mítico también, no por animal sino por excéntrico), decía cuando sacaba a alguno a la pizarra: te voy a hacer una pregunta para lucirte … si la sabes. Yo creo que me lucí una vez o ninguna.

Dice Paul Krugman –que no es crítico taurino aunque entiende de faenas-, que el ‘hada de la confianza sigue negándose a hacer acto de presencia’. Sin confianza no hay quien invierta, se ahorra más que se consume. Vamos, que la pasta se mueve poco y lo poco que se mueve lo hace en sentido de abajo a arriba, de los que menos tienen a los bolsillos de los que los tienen a rebosar. Y encima hay que seguir pidiendo prestado para devolver deudas o atender gastos comprometidos. Con rabia se muerde la cola esa pescadilla. ¿Quién será el guapo que se arriesgue a crear empleo tal como anda la plaza y el graderío?.

G ≤ I

No es expresión de altas matemáticas: significa que los Gastos han de ser menores o, como mucho, iguales a los Ingresos. Esta simple memez la conoce cualquier ama de casa pero la olvidaron gabinetes de bancos, empresarios y consejeros. ¿La olvidaron? No son tan idiotas. Nublados por las copas y chupitos de la fiesta gritaban ‘champán y mujeres hasta que se acabe el duro …; comamos y bebamos que mañana moriremos … cuate, aquí hay tomate!’

Como el cotarro se anima, las economías domésticas irrumpen en la fiesta bailando la conga. Recibidos con aplausos, se brinda por ellos y por las segundas residencias, los viajes a Cancún –a plazos- y la sustitución de ese coche viejo de mierda. Avisado el presidente de la comunidad, responde que para torero, yo. Con un par!

Y ahora resulta que se cumple eso de que donde no hay harina todo es mohína.

“Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE”, reza una pancarta en la castiza Puerta del Sol de Madrid.

Políticos: sois culpables! Porque presidíais la fiesta y no mandasteis ese toro al corral.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Que le den la oreja!!!! ¡que le den el rabo! con vuelta al ruedo y salida en hombros.

    Participé activamente en el foro social de Sevilla, como ATTAC en el 2004 momento en que diversos acontecimientos internacionales y en España el ¡No a la guerra! movilizó como ahora el 15 M.

    No cabe duda de que estos aldabonazos sociales tienen un contenido y una dimensión política indudable. Pero si no se plasman en... y ahí comienza el problema: el problema de la institucionalización, que al fin y al cabo no es más que la "organización del poder" porque poder, poder haylo y tiene que habeilo.

    Los Foros sociales siguen adelante..... y en algunos sitios tienen influencia.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.