viernes, 7 de junio de 2013

2013: Año de Salvador Espriu









El caminant i el mur




      


      

     ASSAIG DE CÀNTIC EN EL TEMPLE
Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m'agradaria d'allunyar-me'n,
nord enllà,
on diuen que la gent és neta
i noble, culta, rica, lliure,
desvetllada i feliç!
Aleshores, a la congregació, els germans dirien
desaprovant: "Com l'ocell que deixa el niu,
així l'home que se'n va del seu indret",
mentre jo, ja ben lluny, em riuria
de la llei i de l'antiga saviesa
d'aquest meu àrid poble.
Però no he de seguir mai el meu somni
i em quedaré aquí fins a la mort.
Car sóc també molt covard i salvatge
i estimo a més amb un
desesperat dolor
aquesta meva pobra,
bruta, trista, dissortada pàtria.



¡Qué cansado estoy de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra; y cómo me gustaría alejarme de ella hacia el norte, donde dicen que la gente es limpia, noble, culta, rica, libre, despierta y feliz!
“Como el pájaro deja el nido, el hombre se va de su lugar". Yo, ya bien lejos, me reiría de la ley y de la antigua sabiduría de este mi árido pueblo.
Pero no realizaré nunca mi sueño y aquí me quedaré hasta mi muerte. Pues soy también muy cobarde y salvaje, y amo, además, con un desesperado dolor, ésta mi pobre, sucia, triste y desgraciada patria.

2 comentarios:

  1. Noble caballero ha de ser quien de tan refinados textos se adorna.
    A fe mía que este fue traído aquí con noble y astuta intención.

    Traído y bien traído,
    en medio de aquestos que corren
    tiempos de evasión y olvido.

    Allende y más allá,
    de buscar sustento y techo,
    para otros -no pocos-
    que son los tiempos también
    ... estos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría precisar:
    "los tiempos de evasión, olvido y de marcas...en particular, de la "marca España".
    Si Don Ramón María del Valle Inclán levantara la cabeza...Efectivamente, las imágenes más bellas son absurdas, en los espejos cóncavos del "callejón del gato".
    Preguntaré a Heikki Virtanen si él piensa que los espejos pueden romperse y salir de las deformaciones del "callejón del gato" o, si por el contrario, estamos condenados, quizás por alguna maldición, a contemplar la deformación de nuestras vidas sin poder evitarlo.
    Ya te comentaré la opinión del Profesor Virtanen..

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.