sábado, 18 de julio de 2020

REPENSANDO EL REPENSAR DE LO INFINITAMENTE PEQUEÑO: LO ELEMENTAL





En el repensar de mi repensamiento, El País, en su Babelia de hoy, nos regala esta interesante página referida a Baruch Spinoza. Ese personaje al que no ha mucho aludí en nuestros intercambios citando este libro de Antonio Damasio “En busca de Espinosa”, que hay que acompañar de ese su otro libro “El error de Descartes”.

Según esta página, se están revalorizando los escritos de este proscrito; porque la actualidad del pensamiento inconsistente adonde nos ha conducido la “posmodernidad” es posible que haya llegado al límite de su insostenible desarrollo.

Lo que llama la atención es que el interés de Antonio Damasio por Espinosa proviene de su pensamiento neurocientífico, anclado en lo “infinitamente pequeño”, lo elemental de lo que ocurre en la “mente”, que no es precisamente la “res cogitans” de Descartes, ni las “ideas innatas” de los racionalistas del siglo XVII.

Acepta el punto de partida cartesiano, la duda, como valor que sustenta el comienzo de la filosofía moderna  y en el que se sitúa Damasio. Pero la búsqueda de lo elemental del proceso cognitivo le conduce no a unas ideas innatas sino a las “emociones y decisiones” que se muestran en el comportamiento cognitivo.

Y es precisamente el comportamiento el que nos conduce a la Ética, el más profundo campo de investigación que le corresponde a la filosofía, tan olvidado en estos años tarados de “positivismo científico”, de “uso del lenguaje” y “posmodernismo de la posverdad” y que nos ha conducido a esta tiranía no solo del lenguaje sino de la propaganda y del poder de los poderosos.

¿Será la vacuna de esta pandemia que nos sobrecoge la apertura de las mentes preclaras a la revaloración de la filosofía y, por tanto, del pensamiento no meramente utilitario?

Me remito a lo que escribí hace muchos años en wikipedia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.