viernes, 31 de octubre de 2008

Razones sencillas para sencillos problemas

El Roto, como siempre, modelo de razón sencilla, nos muestra la solución de un problema sencillo que sólo los "economistas", los "poderosos", los políticos etc. encuentran complicado, incluso imposible de resolver.

He tenido discusiones sobre el tema de los paraísos fiscales y gente de lo más honesta, buena, creyentes en la verdad y la bondad e inspirados en Dios, pero dogmáticamente asentados en "el mercado liberal" (de la desigualdad, por supuesto), los han justificado como una necesidad que si se prohibieran volverían a existir como "ley del mercado" o "consecuencia inevitable del mercado".

Viene a cuento esto de lo que desde el principio expongo en mi blog: "La "crisis que vino ya".

Resulta maravilloso la cantidad de artículos que están publicándose "ahora" sobre esta crisis basándose en la razón sencilla. Lo que en la presentación llamaba "razones humanas".

Lo que viene a significar que hay mucha gente de bien que ve y comprende lo que ve y sabe exponer lo que ve, pero....... no se hacían escuchar. Se publicaban más y se les daba mucha más audiencia a los que mostraban la maravillosa "globalización".

Hoy, destaco el artículo de opinión de El País: "La igualdad de oportunidades es eficaz". Pensamiento muy interesante, porque ataca en la línea de flotación uno de los argumentos más propios de este liberalismo global que nos ha llevado a la presente crisis.

Entre amigos me atrevo a intentar explicar algo de lo que entiendo por "sencilla razón":

Dos tipos de razones para justificar cualquier cosa:

a) Razones que se basan en una "evidencia" de lo real. Miro al mundo e intento comprender lo que veo.

b) Razones que se basan en una "evidencia formal" acerca de lo que "es en realidad"; Es decir, evidencias que surgen a partir de "interpretar lo real".

Esto segundo es lo que inevitablemente hacemos una vez que de antemano tenemos ciertas "creencias", "teorías", "prejuicios culturales", "teorías científicas", "dogmas religiosos" o de cualquier tipo "dogmas sociales, políticos....." que nos hacen ver lo real con gafas.

Hay quienes están tan a gusto con las gafas que llevan, sobre todo si tales gafas se fundamentan en el poder, .... o en el saber..... y no digamos nada si encima se "sienten líderes del mundo"....

¡Cuán necesario es, Hermanos, ya que no podemos del todo quitarnos las gafas, al menos saber que las llevamos y procurar mantenerlas limpias!. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.