sábado, 1 de noviembre de 2008

La locura del mercado atrae las masas

José Miguel nos manda este artículo, el que cita Manin, que publica conjuntamente "The New York Times" y El País en el suplemento de los jueves. "De cómo la locura del mercado atrae a las masas".

4 comentarios:

  1. Hay un librito de Galbraith sobre el tema de este artículo, en el que cuenta burbujas financieras de la historia; creo recordar que es de Anagama. Las cuenta para que no volvamos a caer en ellas, porque son todas iguales, con los mismo fundamentos falsos. Lo tengo en casa; pero no lo encuentro; es una de mis tareas pendientes: ordenar los libros. Lo seguiré buscando; s de los años ochenta.

    ResponderEliminar
  2. Lo acaba de encontrar mi hijo. Se llama el librito "Breve historia de la euforia financiera", Ariel, 1991. Dice en el prólogo a la edición española: "... una llamada de atención contra el atractivo y contra la posibilidad ineludiblemente cierta de las aberraciones del capitalismo: la emoción generada por los, en apariencia, nuevos instrumentos financieros, y por el supuesto genio de sus artífices".

    ResponderEliminar
  3. Otro interesante libro de Galbraith es "La economía del fraude inocente: La verdad de nuestro tiempo". Ed. Crítica Barcelona, 2004.

    Otro libro muy bueno es de Joseph Sitglitz "El malesar de la globalización", ed. Taurus.

    Interesantísimos escritos críticos de George Soros. En el País ha publicado varios artículos. Todos muy interesantes, como quien sabe de lo que habla, pues este escribe después de aprovecharse y bien de la especulación financiera.

    Y por citar un libro baratito, colectivo de muchos autores pero que toca muchos aspectos: "ATTAC: contra la tiranía de los mercados", ed. Icaria, 3ª ed. Barcelona 2002.

    No está nada mal leer ahora estos escritos y valorar lo que es la ciencia económica, (que la hay y buena) y lo que es la economía aplicada mediante ideología política, como ha sido lo que ha sucedido sobre todo desde la toma del poder de los "neocons".

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, Mariano. Es lo que también dice Galbraith. Que la historia de la economía se olvida con gran facilidad, y no se reconoce la repetición de circunstancias y decisiones, que llevan de nuevo, después de la manía, a la depresión.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.