lunes, 10 de noviembre de 2008

EL DISCURSO DE LA REINA

LA MORAL Y LA METEDURA DE PATA DE LA REINA

¡La que se ha montado con las declaraciones de la reina! Pero ¿a alguien le puede sorprender esas opiniones de la reina? Creo que todos las dábamos por supuesto. Y no hay ningún problema en ello. Lo malo es que se lo diga al público, a la ciudadanía.

En España tenemos un problema cultural por resolver desde hace siglos. Y es la falta de distinción entre legalidad y moralidad.

La moralidad de la sociedad española ha estado tan mediatizada por la iglesia católica que, cuando se ha perdido la religiosidad impuesta se ha ido con ella la moralidad social atada por otro lado a la legalidad del poder. Tal vez por eso también somos bastante malos cumplidores de las leyes. Aquí los católicos siguen más preocupados por el pecado del sexo que por el pago de los impuestos, que no sé siquiera si consideran pecado.

Ahora, encima promivido por el propio Estado, en lugar de moral se habla de ética, cuando no se tiene la idea clara de lo que es, y se confunde con la moralidad, con lo que la moralidad la hemos hecho cuestión privada, como si fuera lo mismo que la confesión religiosa, desligándonos aún más de la legalidad. Además, como decía el otro día, durante muchos años, desde 1970, en la enseñanza secundaria se ha estado ofreciendo la ética como si fuera una alternativa de la religión……..

La reina, probablemente siente una sola moralidad, católica o cristiana. Y aunque si alguien se lo hace reflexionar rápidamente se daría cuenta de que no es la única moral y que la ley es para todos, porque es una persona culta y formada….. pero en su interior y hablando con una persona que es del OPUS DEI, pues se relaja y suelta lo que realmente siente en su interior.

Y se la han jugado.

Algunos pretenden que el tema no tiene importancia. A mí me parece que la tiene como síntoma de lo que todavía siente mucha gente. Que en España hay una falta de religiosidad católica y de moralidad pero cuando piensan en moral siguen pensando en la católica. (Lo mismo les pasa a algunos que cuando piensan en España piensan en la España franquista que es lo que han vivido aunque no se consideren, incluso no sean franquistas.)La iglesia ya que la religión no puede imponerla pretenden imponer la moralidad, la suya, por la ley. Y socialmente todavía sigue teniendo fuerza para dar por...... mayor confusión al personal.

Pretende confundir moral con Obligación Universal, ligado a la Verdad Verdadera que ellos poseen.. No acaban de comprender que la ley es PARA TODOS los ciudadaanos. Solo habrá ley Universal y obligación universal el día que logremos una ciudadanía mundial y una autoridad eficaz en el cumplimiento de LOS DERECHOS HUMANOS.

La moralidad siendo una cuestión social lo es para los grupos que se definen por ella. La ley no obliga más que a lo que obliga pero a "todos" en cuanto ciudadanos. No te obliga a abortar o a divorciarte; pero te obliga a respetar a quien lo hace porque la ley le reconoce el derecho a ello.

En el fondo las cuestiones que se han sacado con lo de la reina hacen referencia a lo más profundo de la moralidad; los católicos de manera institucional no se han enterado en-todavía, como dicen en mi pueblo:

QUE LO FUNDAMENTAL EN LA MORAL ES EL RESPETO AL OTRO Y, SOBRE TODO, AL OTRO PRECISAMENTE PORQUE ES DIFERENTE.



Artículo interesante en el País Semanal de la semana pasada de Javier Marías sobre este tema.

1 comentario:

  1. Unido al laicismo es parte de este texto de Mariano.

    Respeto al otro porque es, precisamente, otro sin intermadiación de nadie más.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.