lunes, 15 de febrero de 2010

Bonita especulación

Un hecho importante en la historia de las sociedades modernas ha sido la invención de "justificar la propiedad como derecho inalienable de la persona", como garantía de su "libertad".

Y sobre ese derecho se ha construido el derecho a "especular" en orden a poder garantizar el futuro del individuo y de su grupo.

Y en su momento, como tantas cosas, han sido una aportación dinámica a la cultura social de un determinado concepto de individuo y sociedad.

Pero no toda la Humanidad tiene el mismo concepto de individuo. Ni toda sociedad con su historia y cultura está basada y fundamentada sobre los mismos conceptos.
Item más:
El derecho a "especular" que todo individuo, como ser vivo, tiene a resolver sus "necesidades", como hacen todos los seres vivos de la Naturaleza, no tienen su fundamento en tales derechos de propiedad tomados de manera absoluta. Hay quien sale a cazar, y hay colectivos "hormigueros" que acumulan para el invierno. Hay también quien parasitiza a otros... etc. y los humanos somos herederos de la evolución.... no podemos olvidarlo.

De donde:
Parecereía conveniente considerar las formas "especulativas" adecuadas a la satisfacción de las necesidades humanas, no vaya a ser que acabemos pretendiendo ser todos leones cazadores, cuando tal vez deberíamos comportarnos más bien como un hormiguero. En cualquier caso habrá que ver las formas adecuadas y las inadecuadas; formas que privilegian a individuos y grupos de poder que están más allá de la resolución de las "necesidades" de la mayoría de otros individuos o grupos sociales.

Y esto es muy importante cuando se generan formas "globales" de especulación que afectan ya no a un grupo sino a sociedades enteras y hoy día podemos afirmar que afectan a toda la Humanidad.

De donde temas como:
La especulación financiera, (que no es lo mismo que la especulación sobre la solución de las necesidades económicas reales, aunque tengan relación y mucho que ver), que ha sido la causa de esta crisis global que estamos padeciendo.

Las especulaciones que ponen en riesgo el equilibrio natural ecológico de la Naturaleza.

El ejercicio del poder basado en el "ejercicio absoluto" de los derechos individuales a la especulación sobre los derechos de propiedad cuando dicho poder se ejerce de forma asimétrica entre unos seres humanos y otros....acaba siendo ejercicio de poder de unos sobre otros.

Porque veamos quién especula. La lectura de El País del 11 de febrero nos muestra, y es verdad, que no hay conspiración contra España, es el juego "del normal funcionamiento de las Bolsas". Los tiburones buscan heridas abiertas para actuar a corto plazo.

Es decir, un juego de corto plazo que afecta al largo plazo de muchas personas.

George Soros, él solito, en un solo día devaluó la libra frente al marco y se calcula que vino a ganar 1200 millones de euros en plusvalías; ahora defiende que eso es un disparate; más vale tarde que nunca.

Frente a eso, millones de personas cuyas especulaciones tienen de margen el día presente, para ver si tienen algo que comer.

De otros que especulan a un plazo de un mes, sobre la base de un sueldo que apenas llega a cubrir las necesidades; y las especulaciones un poco más largas de quienes tienen unos ahorrillos invertidos en una "vivienda hipotecada" que, en muchos casos se convierten en "especulaciones" como activos para los prestamistas, y en procesos de hasta 50 años.... hipotecas que se venden como producto comercial sin garantías suficientes... y que se venden a trocitos y en paquetes bien envueltos, que generan expectativas y generan especulaciones de segundo y tercer grado, matemáticamente calculadas; donde el largo plazo acaba conviertiéndose en "retornos sustantivos del corto" en la "cuenta de resultados" con "bonus de gestión".... y .... a costa de ¿quién?...¡el último que cierre la puerta!.... a ser posible dentro de muchos años... cuando yo, ejecutivo, me haya inflado y largado, o cuando el "Banco" tenga que recurrir al Estado para no causar un "riesgo sistémico".... que pagamos todos los contribuyentes y trabajadores que van al paro.

Otros que tienen ahorrillos invertidos en unas acciones como una "propiedad" que apenas ve y cuya gestión no toca a la espera de que "renten" algo; no digamos nada si los ahorrillos están en un "Fondo" que gestiona un "Banco" que mezcla los negocios de inversión con los negocios comerciales propios de un banco comercial que gestiona "depósitos" y "créditos personales o de pequeñas empresas" y juega con esos activos en las finanzas especulativas que hemos visto de una auténtica "magia financiera", que coge los retornos a corto plazo, y deja los problemas que genera para el largo plazo: "el que venga detrás que arree".

¡NO TODAS LAS ESPECULACIONES SON IGUALES NI PUEDEN TENER LA MISMA REGULACIÓN DEL MERCADO! Sr. von Mises.

O sea que... el ciudadano común... está a verlas venir y poco más que a los cuatro años votar a quien .... no puede hacer casi nada.

Son los "Fondos" y los "Bancos" y ciertas entidades que no sabemos lo que son, pero que representan intereses convertidos en poder, los que especulan y hacen especulaciones que no tienen apenas que ver con las necesidades reales pero que suponen un poder de "abrir y cerrar grifos" con una capacidad de poder que desbordan a los poderes sociales y políticos elegidos por los ciudadanos, y generan esclavitudes en áreas geográficas de millones de personas.

El neoliberalismo les ha dadao a estos fondos y entidades de "forma ideológica" los mismo derechos que la propiedad individual como si fuera el mismo derecho de libertad de movimientos que si fueran propietarios de lo que mueven; pero los intereses que buscan con esas especulaciones tienen poco o nada que ver y en algunos casos van en contra de las necesidades concretas de determinados países y sociedades. Cuando tienen poder para "comprar voluntades políticas".

No me siento capacitado para saber qué hay que hacer. Pero sí para pensar en la necesidad que tiene la sociedad mundial de establecer un tipo de "autoridad política global" que pueda de alguna manera controlar esas especulaciones poderosas. Porque no pueden fundarse en los mismo derechos de propiedad y especulación de los individuos particulares.

Y ya hay bastantes sabios que llevan mucho tiempo planteando el tema, y denunciando los abusos; pero no se oye su voz cuando proponen soluciones.

Y no basta el control nacional, como estamos viendo continuamente. Las crisis que hemos visto en Méjico, Argentina, el sudeste asiático, ... etc. las sinvergonzonerías de Enron... las deslocalizaciones especulativas en el traslado de empresas buscando salarios más bajos.... y las escandalosas retribuciones de los grandes ejecutivos apoyados en auténticos ejercicios de "ingeniería contable" en pro del propio beneficio....

En España hemos tenido la mala sobra de pillarnos la crisis sin quererla asumir a tiempo y sin un liderazgo claro social y político. Así nos va. ¿Pero hay líderes actuales capaces de promover un mundo diferente, una "buena globalización"?

Europa, USA y las grandes potencias del mundo tienen que tomar medidas de control sobre "algunos movimientos especulativos", sobre "paraísos fiscales", y control de economías sumergidas que acaban siendo cómplices de la delincuencia y movimientos de dinero que ayudan a los especuladores. ¡Qué menos que una tasa Tobin sobre movimientos especulativos a corto plazo!

Pues aun en eso..... ya veremos ... se habla.... pero....

Pues si los que tenemos algo de "formación" y un poco de espíritu crítico no defendemos la justicia contra el abuso de los poderes, ¿qué le podemos exigir a la Democracia, a los Derechos Humanos? Una abstracción que no serviría para nada.


4 comentarios:

  1. Veo que surgen tardías vocaciones de economistas. Bienvenidos al club, eh, Mariano? Nunca es tarde si la dicha es buena.

    En otro artículo previo de tu blog tú mismo apuntas la causa última de la crisis cuando citas al Sr. Almunia, que "se atrevió a considerar una causa humana ante la pregunta del periodista: La avaricia, (o la codicia, no recuerdo del todo bien)", dices.

    Ahora, en éste, entras a matar: la especulación infinitamente más allá de la satisfacción de las necesidades naturales.

    Ni el león ni la hormiga son capaces de dejar de hacer lo que hacen (Tornos ...). Solo el ser humano es capaz de las demasías gratuitas, de dar la vida por los otros o de quitársela. Por envidia, por odio, por avaricia, por celos ... o porque sí ...

    La psicología y la sociología estudian el comportamiento humano desde el punto de vista de las motivaciones, o de su vida en sociedad. La economía estudia lo mismo pero se centra en la distribución de los recursos escasos.

    El objeto es similar: el ser humano. Por tanto, las conclusiones idénticas. Sistema comunista o sistema capitalista. Sin "acumulación" de capital (por medio de la especulación, claro) no hay sistema.

    Hay estamos nosotros. Para bien y para mal.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la avaricia como vicio individual no me preocupa tanto como el poder que genera la riqueza acumulada por individuos y sobre todo por grupos.
    A mí que un tío se forre porque es capaz de calcular y hacer previsiones que supongan un bien para un Banco, es decir para un capital acumulado por muchos, no me preocupa. Lo mismo que el tío que se lo curra en su comercio trabajando a destajo... (mientras no explote a "ajenos") que gane todo lo que pueda si el dinero le da su felicidad.
    Lo que no soporto es que la acumulación como producto social sea gestionada por intereses personales o de grupos de PODER.
    Y el poder no se somete si no es a un PODER MÁS FUERTE.

    ResponderEliminar
  3. ¿No crees, Amador, que hay una más diferencia entre psicólogos y sociólogos? Los segundos utilizan hasta la saciedad la ciencia estadística, y para tener en cuenta muchas variables hacen falta muchas curvas difícilmente superponibles. Algo parecido le pasa a la economía; es muy difícil estudiar "toda" y "todas" las motivaciones que, al final, deciden sobre el uso de recursos escasos. (?!)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Eduardo. Eso y mucho más. Son cuestiones que dan para carreras enteras. Ntros. comentarios son como batir de alas de mariposa ...

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.