viernes, 15 de abril de 2011

UNA VERDAD QUE DESASOSIEGA


Amador eres un sol que brilla con luz propia en la procelosa noche que vivimos en este mar global donde no encontramos límites donde agarrarnos.

Tus verdades son no solo ciertas, sino bien justificadas, pero ¡qué desasosiego producen!

Cierto que el problema está en la cesta de valores. Y el problema es cómo se crean, cambian y sustituyen los valores cuando:
* Nuestros próceres están en la mercadotecnia de los votos
* Nuestros puestos de trabajo están en la mercadotecnia de los beneficios
* Nuestra cultura está en la mercadotecnia de la audiencia
* Nuestro dinero se escurre por entre las rendijas de un sistema que fomenta:
** La especulación en lugar de una producción racional de bienes
** Los bancos institucionalizan el "blanqueo del dinero sucio"
** Puestos a especular y obtener beneficios, la droga es un "chollo"
** Los paraísos fiscales esconden los beneficios especulativos (recuerden el fondo del BBVA para sus "gestores") así como los de la droga mientras no se pueden blanquear por el momento

Todo bajo el supuesto de la "eficacia del mercado" y la doctrina "ultraliberal que nos domina".

Y digo yo: ¿Quién está contra el mercado y su eficaz "redistribución de la riqueza"?

Y me respondo: Los ultraliberales que rompen el supuesto básico de la teoría del mercado que, si mal no me recuerdan mis viejas neuronas, propugnó el padre Adam Smith.

Y si mal no recuerdo el presupuesto esencial de Adam Smith es una teoría acerca de los sentimientos morales, sobre la que se asienta la "riqueza de las naciones". Y la tal riqueza de las naciones se genera en un mercado que no es una selva, sino LA COMPETENCIA ENTRE IGUALES.

Hoy día el mercado que nos están vendiendo no es una competencia entre iguales, sino una GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS EN LA QUE UNOS TODOS SON LOS PODEROSOS Y LOS OTROS LOS QUE PRETENDEN SERLO O LOS ENVIDIAN, y queda un resto que son "los negros, parias, ....". Y en medio unos cuantos "afortunados" que han tenido el privilegio de poder formarse criterios para vivir de manera propia y personal.... y les gustaría que esto pudiera cambiar a costa de los poderosos, naturalmente. No creo en las soluciones de igualar por abajo, sino en "igualar por el medio" porque como dijo el filósofo: "En el medio está la virtud".

¿Tan difícil es lograr que los "movimientos especulativos a plazo de un día tengan una tasa que grave los beneficios generados en tan esforzado trabajo que beneficia a tan pocos"? Los que hemos luchado por esa tasa nos encontramos ciertamente un tanto desesperanzados de que si después de esta crisis que estamos padeciendo no se logra...... un control y una razón para controlarlo.....algo gordo tendrá que pasar..... como está pasando en los países del norte de Africa cuando ya el personal no aguanta más.... y el peligro está cuando ese no aguantar más encuentra una teoría o un guía que lo conduce.

Lo mejor que quieren los "tea party" es un "Al Quaeda" que les justifique.

Y no debemos olvidar algo que:

".......que la fuerza material tiene que derrocarse mediante la fuerza material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace realidad, ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz para el hombre es el hombre mismo."
Marx. Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Anales franco alemanes. 1970. Barcelona. Ed. Martínez-Roca, p 103

Postdata: Una verdad que produce vértigo es que, sobre todo en USA, una de las fuentes gordas de creación de fondos de inversión (a veces claramente especulativos) han sido los fondos de pensiones y no es el primer fondo el que se vaya al garete dejando al personal un tanto "chamuscado".

Y sigue la cuestión anterior: ¿Cómo justificarán los jueces el que los islandeses "tengan o no tengan que pagar a los ingleses y holandeses?

2 comentarios:

  1. Querido Mariano: Al igual que el narcotráfico reciente en Colombia y en México, entre otros países, ha contaminado con extorsiones, fraude y corrupción a una parte de la Administración y del gobierno de sus Estados respectivos, del visionado reciente de la película "Inside job" deduzco que el dinero y el capital han contaminado la Universidad, la Administración y el gobierno de los EE.UU., en la dirección del enriquecimiento fraudulento de unos pcos banqueros y ejecutivos a costa del empobrecimiento de muchos ciudadanos y del crack de la economía mundial, sin que apenas nadie haya sido procesado aún por esa estafa masiva. En un contexto más familiar y próximo a nosotros, otro ejemplo de codicia compulsiva y sistemática lo representa la Iglesia Católica, que ha corrompido su mensaje por dinero, ignorancia fanática y manipulación de un poder autárquico, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. No te vas a librar de mi contestación, Mariano, que lo sepas.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.