“No hay duda de que una parte importante de la sociedad catalana está hoy a favor de la independencia. Y, además está muy movilizada: tiene un relato, una épica, unos agravios pasados y presentes, una bandera, un himno que decantar y otro al que silbar, un sentimiento de pertenencia, un entusiasmo y una ilusión colectiva por la construcción de un “país no”, libres de las herencias del pasado y de los condicionantes del presente. Y una colección de mitos históricos fundadores, como tiene cualquier nacionalismo, poco importa cuán ciertos sean.
En cambio los “integracionistas” a escala europea, o los “unionistas”, en los países con tendencias separatistas internas como España, el Reino Unido o Bélgica, no tienen un relato movilizador. Ni hay relato movilizador, ni hay en el partido gobernante una política coherente e imaginativa, ni por supuesto, hay una mínima unidad entre las principales fuerzas políticas “unionistas”, en lo que hay que hacer. El PP está enfrentado con el PSOE al que ataca con pactar con los radicales que quieren destruir, dicen, el sistema democrático. El PSOE ataca al PP porque dice que representa a la extrema derecha con la que nunca llegará a pactar. El PP, salvo la insistencia en que es el único partido que puede garantizar el cumplimiento de la Ley (algo que está por ver), no vislumbra ninguna otra salida. El PSOE no se sabe muy bien qué defiende cuando insiste en que Cataluña es una Nación y que hay que ir a una reforma federal del Estado.
Es decir, sin relatos y sin propuestas, cada uno en su rincón, a la espera del choque de trenes".
(José Oneto, republica.com, 8/09/15)
(José Oneto, republica.com, 8/09/15)
"Vamos a vivir horas dramáticas y difíciles. Seguramente nadie es capaz de prever lo que va a pasa tras el próximo 27. Lo que parece estar claro es que algo pasará y no será bueno. Continuación, es de temer que ampliada, del daño causado hasta hoy por el mesianismo nacionalista entre catalanes y españoles y también entre catalanes. Heridas profundas siempre difíciles y lentas de restañar"
ResponderEliminar(Luis de Velasco, republica.com., 09/09/15)
"El choque de trenes está ahí, está llegando. Las opciones de uno y otro lado están definidas y en lo que nos queda hasta el 27 de septiembre no es posible pensar en modificaciones en las mismas. Ambas partes van a tratar de lograr en estas elecciones, legalmente autonómicas pero en la realidad y en las percepciones dentro y fuera plebiscitarias, el mejor resultado posible para el día siguiente. Acumular fuerzas se llama la cosa. Esta es una primera e importante conclusión".
ResponderEliminar(Luis de Velasco, republica.com, 09/09/15)
¡Ganas le dan a uno de irse a la galaxia más lejana descubierta hasta ahora, la EGS8p7, nacida hace 13.200 millones de años!, querido Paco.
EliminarOjo, la cifra es aproximada: podrían variar algunas décadas. Tomen, pues, ese dato con la debida cautela. No así otros datos, que vienen demostrándonos estos últimos años cómo una clerecía —en este caso la catalana— bien organizada, con trabajo asegurado y alimentada con exquisitez es capaz de poner (y mantener) en jaque a millones. Si pierden las elecciones, se mantienen por lo menos igual; si ganan, aún mejoran bastante su estatus: un buen negocio, sin riesgo personal alguno.
Otro ojo, clerecía no significa aquí conjunto de clérigos pero no excluye a muchos de ellos. Para nada, pues me refiero al conjunto de personas doctas, cultas, con tradiciones acariciantes, faltriqueras abultadas, que se sienten cualquier cosa menos vulgo, plebe o proletariado. Ah, y con tiempo libre, mucho tiempo libre.
De la clerecía catalana poco más puedo añadir. Pero qué te parece la clerecía de Madrid....No te sientas obligado a contestar. No quiero aburrirte...
EliminarEsa galaxia que dices, la EGS8p7, me parece interesante a pesar de la imprecisión de las cifras...
Entre bobos anda el juego (o Don Lucas del Cigarral, obra de teatro escrita por Francisco de Rojas Zorrilla en 1638), sigue representándose a diario en las más famosas corralas de ambas clerecías, catalana y madrileña: si me dan a elegir no me quedo con ninguna. Aparte de ser ambas más o menos parecidas. Aburridas. Torticeras. Cegatas. Aviesas, egoístas hasta decir basta y culpables ambas de lesa desigualdad injusta, miserable.
EliminarMás interesante lo de la imprecisa galaxia. Dónde va a dar.