sábado, 12 de septiembre de 2015

Lluis Llach: ¡¡ Companys, No és aixó !!

 "Para que la gente pueda entenderse ha de disponer de un léxico más o menos de verdad. España y ninguna otra entidad nacional no se construyen si funcionamos desde mentiras históricas. (…) Siempre me he mantenido muy en contacto con el independentismo, pero personalmente no me siento independentista. Se podría afirmar que el independentismo catalán se justifica sólo porque no hay un proyecto español capaz de desmotivarnos. Si España se plantea como un proyecto de convivencia, libertad y autogestión de los diferentes pueblos que la conforman; independentista, ¿por qué? Pero, ¿para qué? Si ya no tendría ninguna gracia. (…) En suma, cuando discutan sobre nacionalismo o independentismo deberían entender que si a nosotros España nos ofrece un proyecto de futuro magnífico, entonces ¿para qué? ¿Por qué seguir con las etiquetas?"
(Lluis Llach, "España y Cataluña", El País, 2002. Publicado en el país.es, 12/09/15)

8 comentarios:

  1. Dice el texto que "... no hay un proyecto español capaz de desmotivarnos" (sic). Imagino que es una errata. Pero bien sensata esa postura de Llach. Me pregunto no obstante que si cada grupo, colectivo, nacionalidad, comarca, etc., que durante un periodo de tiempo significativo se viera sin un proyecto/país ilusionante entre manos, se organizara en busca de escindirse del resto, ¿existirían países en el mundo?

    ResponderEliminar
  2. Las personas se separan y los pueblos se separan también. El baile de fronteras en Europa ha sido y es una realidad. Con frecuencia, el comienzo de la violencia...
    La legalidad debería ser un punto de referencia, pero nunca ha sido suficiente para retener la ambición o el deseo....
    Dura realidad, pero realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En los bosques de banderas habita el lobo", El Roto, El País, today: bien formulado. Pero, en efecto, nada es eterno. Todo aparece y desaparece. El 28 s no pasará nada. En casi todas las masías saben que ni es posible (hoy y así) ni deseable. Veremos, puedo estar trompé.

      Eliminar
    2. "En los bosques de banderas habita el lobo", El Roto, El País, today: bien formulado. Pero, en efecto, nada es eterno. Todo aparece y desaparece. El 28 s no pasará nada. En casi todas las masías saben que ni es posible (hoy y así) ni deseable. Veremos, puedo estar trompé.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Como casi siempre, el Roto lleva razón.
      Pero pienso que el 27-S pasará algo. No una declaración unilateral de independencia. Tampoco, posiblemente, el Sr. Morenés se sentirá en la obligación de enviar el ejército a Barcelona. Pero los resultados marcarán la campaña de las elecciones generales de diciembre.
      La Diada ya ha mostrado de forma clara (por si algún despistado todavía no se había enterado) que no se trata de un problema jurídico. Que se trata de un problema político para el que no sirven las soluciones exclusivamente jurídicas.
      Por el momento, nos queda esperar, calibrar los daños después de la tormenta y verificar los puentes que todavía no se hayan destruido...

      Eliminar
    5. De acuerdo: un problema (socio)político para el que no valen soluciones exclusivamente jurídicas, pero también estas.

      Cuando se anunciaba la inminente ilegalización de Herri Batasuna la sociedad española contuvo la respiración pues qué iba a pasar. No pasó nada. Este planteamiento así y ahora de la soberanía de Cataluña se ubica en la puritita astracanada, el esperpento, la salida de pata de banco de una pseudorepública bananera y la golfería, la tomadura de pelo de esa 'lista única' cuajada de sinsentido que no hay por dónde cogerla.

      Eliminar
  3. "El pasado 3 de Agosto cuando Artur Mas firmò el decreto de convocatoria de las eleccciones (que él siempre dijo que serían plebiscitarias) , el Gobierno se limitó a decir que se trataba, simplemente, de “elecciones autonómicas” y que no iba a pasar nada, que no habría independencia… Hoy ya no se piensa en elecciones autonómicas , sino en clave de independentismo sí o no, es decir, en si triunfan o pierden los independentistas.. aunque se siga diciendo que no pasa nada, y que no habrá independencia… Pero leo en “La Stampa” de Milán que “esta vez habrá independencia”, que esta vez va en serio “….y no sé qué pensar… cuando además me dicen que la última encuesta del CIS está demasiado cocinada y que la Plataforma de Mas y Junqueras puede tener hasta cuatro o cinco escaños más de los que se han anunciado.."
    (José Oneto, Republica.com, 13/09/15)

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.