martes, 15 de enero de 2019

ÉTICA, POLÍTICA Y RETÓRICA


Esto me viene al caso de la entrada anterior y la necesidad de Macron de negociar con las chaquetas  amarillas, así como la reflexión sobre la negociación del Estado con los independentistas.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Mi opinión: 

Hoy la Teoría se hace "posverdad" de una manera "performativa". Los discursos teóricos solo son valorados si se "pueden vender", y solo se financian o promueven como artículos en el mercado. ¡A la porra la teoría como saber de la verdad por sí misma, no es posible practicar el "saber por el saber", es decir, LA CIENCIA, porque  la ciencia se ha convertido en Tecnología para performar la "posverdad"

La Ciencia, así entendida, convierte la Economía, la Ética, la Política y la Retórica en medios para la producción en el "mercado" y el  "espectáculo"; para diversión de las masas y beneficio de unos pocos.

La Praxis, como ámbito del saber que decía Aristóteles, que consiste en el logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional, formada por la Ética, la Política, la Económica y la Retórica, han desaparecido en cuanto tales. 

Cuando nos encontramos en la situación anteriormente descrita lo importante son los medios para "divertir" y los medios para "ganar". Por eso pasa lo que pasa:

- Los políticos y poderosos se convierten en mafias.
- La masas acaban rebelándose cuando el mercado que llaman economía (que no la Economía) les deja tiesos y ante eso ...... se acabó la "diversión".


Este enlace remite a Público con el título: Lecciones liberales de González y Villarejo.


3 comentarios:

  1. Y lo malo es que llueve sobre 'mojao'.
    Es más, sobre 'amojamao'.
    De todo ello nacen los 'indignaos'.
    Y los 'amarillo-achalecaos'.
    Así como los 'beppegrillaos'.
    Y a río revuelto, los 'ultraderechaos'.
    Hagan juego, ¡señores!
    … ¿o no?
    Decidme, porfa, si estoy equivocao.

    Y si no, ¿qué nos queda a los aciudadanaos? Luchar para que no salga el sol por Antequera. Virgen santa.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.