miércoles, 30 de enero de 2019

The World to Come.


Todo el artículo se refiere a USA, pero algunas de las realidades que resalta las vemos en Europa también. Para interesados en la próxima crisis, que todavía no tiene nombre ni fecha exacta.

2 comentarios:

  1. Termina el artículo que citas diciendo que:

    "Cuanto más tiempo pretendamos que este mundo distópico no es inminente, más desprevenidos e inertes estaremos. El objetivo de la élite gobernante es mantenernos entretenidos, asustados y pasivos mientras construyen estructuras draconianas de opresión basadas en esta realidad oscura. Depende de nosotros enfrentar el poder contra el poder. Los nuestros contra los suyos. Incluso si no podemos alterar la cultura en general, al menos podemos crear enclaves autosuficientes donde podamos aproximarnos a la libertad. Podemos mantener vivas las brasas de un mundo basado en la ayuda mutua en lugar de la explotación mutua. Y esto, dado lo que tenemos delante, será una victoria".

    No soy profeta. Quizá en exceso 'distópico' el ensayo. En cualquier caso lo que vale es lo de 'enfrentar el poder contra el poder', ser críticos, no tragar con cualquier cosa. Lo cual no deja de ser una postura personal, alejada o no de la postura social solo puede decirlo el tiempo. Crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de lo anterior, de acuerdo con la valoración de "exceso distópico" que señala Amador, no le quito un ápice de contenido de sabia reflexión.
    Reflexión que nace del concepto de sabiduría que Baruch Espinosa hace en el comienzo del capítulo III de su "Tratado Teoloógico-político" que se enuncia así:
    Capítulo III: De la vocación de los hebreos y de si el don profético fue peculiar de los hebreos.
    Basta con leer dos o tres páginas.
    Si por Dios entendemos el "Sive Deus sive Natura" que estudiamos en su día, podremos ver con qué sabiduría viene a decir lo mismo que el autor del artículo anterior, sobre la base de definir un concepto de Sabiduría, verdaderamente sabio.
    (Nota: El libro de Espinosa en formato pdf se encuentra disponible en la web)

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.