sábado, 28 de marzo de 2009

Publicidad engañosa.

Pues a mí me interesa analizar la imagen desde el punto de vista de la publicidad. ¿Es engañosa? 

Pero mira que comparar al niño con el lince, por lo visto no ibérico... ¿Y qué es eso de utilizar la imagen de un niño con fines publicitarios? ¿Es esa la protección de la vida del niño?

No sé si os interesa la cosa, pero es indignante, ¿a que sí?

jueves, 26 de marzo de 2009

Para regocijo de la vista

Damas de Honor


Tengo la sospecha de que estamos olvidando lo importante atraídos por el magnetismo de lo urgente.

Me preocupa. Ojalá me equivoque.

Y es que hay pequeños cambios que quizá no estemos valorando lo suficiente. Por ejemplo, la sustitución de José Antonio Maldonado por Mónica López al frente del Tiempo de La 1.

Con independencia de las críticas que pueda suscitar de que “hay que echar a los tíos viejorros, por mucha experiencia que tengan y preparación que atesoren. Echarlos por viejos y por tíos. Y poner a niñas jóvenes, monas y resultonas, aunque tengan un currículo como el de Leire Pajín o Bibiana Aido, que quepa en un papel de fumar”.

O que “lo que me inquieta es saber qué se va a afeitar la Niña del Tiempo cuando se apueste el bigote a que mañana no llueve, y diluvie. Como no sean los rizados bigotes del ... ya me entiendes ...”. Y otras lindezas que se pueden leer en el artículo del periodista Antonio Burgos en:

http://www.antonioburgos.com/abc/2008/07/re070908.html

Lo cierto es que parece como que estuviéramos entrando en un tiempo de cierto “contramachismo”. Al menos como imagen en el espacio público. Quizá por la mala conciencia de tiempos pasados, por si vende más y mejor, como búsqueda de la eterna juventud. No sé. La realidad tiene tantas caras que a uno siempre se le quedan muchas en el pozo de lo desconocido (llevas razón, oh, Mariano, en tus sutiles análisis; siempre que no nos pasemos algunos pueblos, que, “in medio, virtus”).

La verdad es que Mónica lo hace fenomenal. Incorpora nuevas tecnologías, da explicaciones interesantes, muy versadas, es agradable sin resultar cargante. Una joya.

Bueno, yo iba a lo siguiente: tenemos un poco abandonadas a nuestro plantel de musas. Sí, musas en plural porque ninguna debiera ser sustitutiva de otra. Es más, sugiero la posibilidad de crear un nuevo cuadro, el de Damas de Honor de las musas de nuestro blog.

¿Me autorizáis a inaugurarlo con Mónica López?

Más que nada, para que lo urgente no asista –regodeado, encima- al funeral de lo importante.

miércoles, 25 de marzo de 2009

LOS ALTOS EJECUTIVOS Y LAS PUTAS

Es una suerte el poder expresar a quienes pienso pueden apreciar mis reflexiones sobre la vida y lo que ocurre a mi alrededor.

domingo, 22 de marzo de 2009

Memorias

En la última pacomia se habló de la posibilidad de recordar y registrar en el blog historias, anécdotas y situaciones curiosas de nuestros años vividos en común. Yo mencioné que llevo unos meses trabajando en la confección de unas memorias, que abarcarán mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y mi madurez con el objetivo principal de que lo puedan leer mis hijos. Los años vividos en Aranjuez y en Alcalá habían sido olvidados y reprimidos por mí hasta el punto de no recordar apenas nada. Reconstruir aquel pasado imposible ha sido finalmente terapéutico, lúdico, emotivo y esperanzador. Paso a reproducir en el enlace adjunto, en cuanto me lo permita mi destreza informática para manejarme en el blog, ese capítulo de mis inacabadas memorias.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Dia de primavera, sin Corte Inglés

En su día hice una propuesta con itinerario. A mí me da igual ese que otro cualquiera.

Alguien me ha sugerido Segovia o las Navillas. Las Navillas, mi opinión, es que no tiene nada que ver como no sea para hacer una marcha por la sierra.... podríamos comer en el Palacio de Riofrío.

Para eso yo prefiero la Visita a La Segovia que no se suele conocer.

Se trata de visitar los momumentos que no se suelen ver y que tienen mucho interés. La comida podría ser donde propuse, aunque quedaría un poco lejos, con visita por la tarde a la ermita de San Frutos, que es posible que algunos no conozcan.

Las visitas en mi opinión deben ser guiadas, al menos yo lo prefiero, porque casi todos los monumentos son iglesias que están cerradas por seguridad y no es fácil lograr la llave. Pero tampoco hago problema de eso. Puedo encargar la "gorra" que no tengo, para pasarla después.

La ventaja que yo le veo al intinerario que propuse al principio es que le encuentro más tranquuilo y relajante, porque en Segovia, aparte que tendríamos que ir andando por ciudad..... seguro que intentaríamos ver "demasiadas cosas", porque las hay... y .... hay demasiadas tiendas y.... mucho madrileño de fin de semana....

En cambio podríamos iniciar el día en Pedraza, con un paseíto delicioso y un cafelito en la plaza. Endispués tiramos pa' Sepúlveda. Una visita guiada de dos horas, pero con menos follón que en Segovia..? hoy día ya ni de eso me fío... pero se presta más al paseo relajante y dividido alternando y saltando de grupo en grupo... porque veríamos solo dos monumentos, la Virgen de la Peña y su mirador y El Salvador, aparte de contemplar todo lo que es Sepúlveda, que además de ciudad es paisaje.

Por otro lado estaríamos más cerca del lugar del "yantar", si es que la idea del cordero asado sigue en pie.

Con una siesta en la ribera del Duratón, en San Miguel de Bernuy o en Carrascal, o en el bar se puede echar un musecito para los "viciosos" y a media tarde, ver la ermita de San Frutos y las hoces del Duratón, al atardecer es un regalo para "escogidos".

Siento que en Abril me es imposible estar en esto, pero en Mayo estoy a toda disposición.

Pacomia del 17.03.09: "Balandrán"

Según el Corominas:
"Capote largo y ancho, hoy usado por los eclesiásticos". Dice que se usó esta palabra hasta el siglo XIX. Cuenta, como es esprable más cosas; pude consultarse el Corominas.
(Ya nos pasó lo mismo con pacomia).

En la tertulia de ayer asistimos seis. El asunto del balandrán fue incidental, por supuesto. El peso de la charla avanzó sobre el machismo del anuncio, Ratzinger y su peculiar comentario sobre los condones en África, el aborto, etc. La actualidad, pero vista críticamente. Interesante el artículo de hoy de JJ. Tamayo en El País, sobre todo, el comentario sobre la infalibilidad papal y el análisis del lenguaje.
Una de las piezas críticas, a propósito del aborto de las mujeres de 16 años sin prmiso paterno, rondó sobre la consideración de cuántos abortos se han inducido por orden de los padres, en contra de la opinión de las hijas.

martes, 17 de marzo de 2009

Greed-is-good mentality



O sea, la avaricia es buena. Se trata de un dicho anglosajón como es obvio.



Nunca se me olvidará. Nos decía José Luis Sampedro, catedrático de Estructura Económica de la Complutense en el año setenta: “... convénzanse, está bien estudiado y documentado: no le llega a la Tierra la suficiente energía del Sol como para conseguir que todos los habitantes que la pueblan vivan como vivían los ingleses de los años sesenta ...”



Ahora solo se habla del cómo y el cuándo saldremos de esta crisis.



Confieso que tengo la tentación de empezar a preguntarme por asuntos que van más allá de las fronteras de qué debe hacer el G-20, qué los gobiernos, de cómo regular el sistema financiero, etc.

Quizá, solo quizá ... tengamos que preguntarnos cómo entrar de lleno y sin timidez en el ESTADO DE BIENESTAR -tutelado por las urnas, claro- como único medio de salvación, y cómo fijar a las poblaciones del hemisferio sur en sus hábitat naturales.



Digo quizá porque el capitalismo salvaje es, por su propia definición salvaje y los monstruos, ya se sabe, renacen de sus cenizas.



jueves, 12 de marzo de 2009

Pasábamos buenos ratos ... echando pan a los patos ...


Seguimos con lo nuestro, o sea, visitando exposiciones, con café o caña después, los jueves que podemos por la mañana. De momento Eduardo y Amador (Manolo anda un poco liado).

Hoy estuvimos en WEEGEE'S NEW YORK. En la Telefónica. Un fotógrafo del Nueva York de los años 30 y 40. Genial!

Y luego cervezón en una cafetería de la Gran Vía, de las de solera. Conversación sobre ... ¿qué?, pues qué va a ser, sobre política, que está que arde!

Chicos, animaos.