miércoles, 18 de marzo de 2009

Pacomia del 17.03.09: "Balandrán"

Según el Corominas:
"Capote largo y ancho, hoy usado por los eclesiásticos". Dice que se usó esta palabra hasta el siglo XIX. Cuenta, como es esprable más cosas; pude consultarse el Corominas.
(Ya nos pasó lo mismo con pacomia).

En la tertulia de ayer asistimos seis. El asunto del balandrán fue incidental, por supuesto. El peso de la charla avanzó sobre el machismo del anuncio, Ratzinger y su peculiar comentario sobre los condones en África, el aborto, etc. La actualidad, pero vista críticamente. Interesante el artículo de hoy de JJ. Tamayo en El País, sobre todo, el comentario sobre la infalibilidad papal y el análisis del lenguaje.
Una de las piezas críticas, a propósito del aborto de las mujeres de 16 años sin prmiso paterno, rondó sobre la consideración de cuántos abortos se han inducido por orden de los padres, en contra de la opinión de las hijas.

1 comentario:

  1. BONETE. Cuenta Sebastián de Covarrubias en su: "Tesoro de la lengua castellana o española", publicado en 1611.

    El bonete usan los clérigos, digo el de cuatro esquinas, que encima forma una cruz. Dice Pierio Valeriano que sinifica (sic) las cuatro partes del mundo y el polo del cielo, por elápice de enmedio, para sinificar que los eclesiásticos han de tener gran capacidad y enderezar todos sus pensamientos al cielo. Y hasta nuestros tiempos le usaron los l etrados juristas, y sobre él ponían las borlas los doctores, en señal de la dotrina (sic) y eminente ciencia; ya todos traen gorras como los demás seglares. El bonete antiguo era redondo y cacuminado o ahusado, isignia de libertad; porque cuando la daban a algún siervo le rresquilaban o rapaban la cabeza y le ponían este bonete, llamado píleo, el nombre griego pilos seu pileo (en caracteres griegos en el original) y sigue con otras cosas...

    Del balandrán en cambio no dice nada.

    Sabed, queridos, que tengo la suerte de poseer este "Tesoro" regalo de unos amigos que tengo de "mucho querer". A vuestra disposición.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.