martes, 17 de marzo de 2009

Greed-is-good mentality



O sea, la avaricia es buena. Se trata de un dicho anglosajón como es obvio.



Nunca se me olvidará. Nos decía José Luis Sampedro, catedrático de Estructura Económica de la Complutense en el año setenta: “... convénzanse, está bien estudiado y documentado: no le llega a la Tierra la suficiente energía del Sol como para conseguir que todos los habitantes que la pueblan vivan como vivían los ingleses de los años sesenta ...”



Ahora solo se habla del cómo y el cuándo saldremos de esta crisis.



Confieso que tengo la tentación de empezar a preguntarme por asuntos que van más allá de las fronteras de qué debe hacer el G-20, qué los gobiernos, de cómo regular el sistema financiero, etc.

Quizá, solo quizá ... tengamos que preguntarnos cómo entrar de lleno y sin timidez en el ESTADO DE BIENESTAR -tutelado por las urnas, claro- como único medio de salvación, y cómo fijar a las poblaciones del hemisferio sur en sus hábitat naturales.



Digo quizá porque el capitalismo salvaje es, por su propia definición salvaje y los monstruos, ya se sabe, renacen de sus cenizas.



5 comentarios:

  1. Es que el gran acierto de la burguesía moderna (no la original renacentista) fue hacerse rica y con el poder, pero no tocar el tema del poder que, no lo olvidemos, venía de Dios. Una vez que se hicieron ricos y "dominaron a la nobleza por la riqueza" se convirtieron en "poderosos" y representantes del verdadero poder; pero dejaron el "poder público", que viene de Dios, al Rey de la mano de la Iglesia para que entre Dios y la espada el personal siguiera estando quietecito.

    Eso, jugando a "su democracia" lo dejaron bien clarito desde su revolución; y cuando hizo falta dominar el mundo porque era necesario para el negocio... pues dominaron el mundo.

    El error de la lucha obrera es que erraron el tiro al poner en su objetivo la "lucha contra los capitalistas", cuando debería haber puesto el acento mucho más en "el control del poder" es decir en una "verdadera democracia"; y por eso cuando alcanzaron el poder y allí donde lo alcanzaron dieron más importancia al "ejercicio del poder" que a la verdadera transformación de "las creencias".

    Porque a la gente SOLO SE LA PUEDE DOMINAR:

    1. Cuando se deja: porque CREE que el poder viene de Dios y se ejerce por su representantes, sea el mago de la tribu o el rey o el papa y él no es mas que "esclavo, paria, siervo, proletario, obrero, oficinista, ingeniero, profesor,....etc. o CREE que "las cosas son así".

    2.- Cuando "CREE que tiene que ser dominada" porque en su ignorancia delega en los "sabios", sea éste el brujo, el rey o el papa o "CREE que las cosas son así".

    3.- Cuando CREE que buscarse la vida consiste en trabajar, y CREE que trabajar es vender su "saber, su fuerza o su servicio" como "mercancía" para que alguien se la compre, o "CREE que las cosas son así".

    El gran invento, cuando el personal ya no se deja dominar tan fácilmente en las sociedades culturalmente avanzadas, (gracias a la lucha obrera = ESTADO DEL BIENESTAR) ha sido el neoliberalismo como "religión del mercado".

    Y a muchos les han hecho sentirse felices (BIENESTANTES) como "mercancía" a buen precio,(gracias a la lucha obrera desclasada) sin entrar en el problema de la mercancía y en el funcionamiento global del mercado.

    Ahora que esta forma de globalización ha explotado

    ¿seremos capaces de generar las "evidencias" científicas que surjan de considerar "globalmente la realidad" a partir de las NECESIDADES Y de "satisfacer las necesidades" DE TODOS que es el objetivo teórico de la economía?

    ¿O se inventarán una nueva religión?

    Mientras, los que no estamos dispuestos a entrar en religiones seguiremos gozando del privilegio de ser unos beneficiados del ejercicio del poder.....de la riqueza material... y procuraremos gozar de la riqueza no material en lo que seamos capaces de tenerla y aprovecharla.

    Al fin y al cabo el poder no lo hemos inventado nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Añado un dato al comentario de Mariano, luego me sumo al mismo. "Economía de mercado", "sistema de mercado", son las nuevas denominaciones de "capitalismo". Luego no ha fallado el mercado, ni la desregulación, sino el capitalismo. Sabemos por historia que no es la primera vez que falla. No ha salido en la prensa, pero hay un componente más de estas crisis, también de la presente: la caída tasa de beneficio; la inversión existe porque se espera ganar, y ese beneficio tiene que ser atractivo

    ResponderEliminar
  3. En el punto 2 de mi anterior comentario falta algo que me parece no se nos debe pasar:

    2.- Cuando "CREE que tiene que ser dominada" porque en su ignorancia delega en los "sabios", sea éste el brujo, el rey o el papa o "los políticos" y/o "CREE que las cosas son así".

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy seguro de que el fracaso sea del capitalismo. De lo que estoy seguro es que "la mano invisible" no puede funcionar mientras no exista "la igualdad real". Y como esa igualdad no existe el "mercado" y su religión es un camelo.

    Tal vez podamos inventar algo diferente al capitalismo, pero no me imagino qué pueda ser. En cualquier caso lo que venga o haya de venir desde luego tiene que venir "desde el capitalismo", porque es lo que hay y lo que venga tendrá que venir a partir de lo que hay.

    De las revoluciones ya sabemos suficiente para saber que acaban en un "poder revolucionario", y yo sinceramente entre poder y poder, prefiero quedarme en mi casa. Eso sí promoviendo todo lo que pueda "el control del poder" y la lucha por la igualdad es decir, Derechos Humanos y democracia.

    ResponderEliminar
  5. Y añado un punto más al punto 2 de mi primer comentario: Los que se dejan dominar con la esperanza de poder llegar a ser dominador. (Un duro aprendizaje, del que la llamada "Enseñanza" es el primer eslabón, los partidos es la mejor escuela, y las mafias su mejor expresión)

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.