Blog de quienes, jubilados, tienen el júbilo suficiente para charlar sobre lo que les viene en gana.
martes, 29 de marzo de 2011
Matt Groening, profeta. Desgraciadamente.
lunes, 28 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Se mire por donde se mire ...
España en el mundo
Fuente: Medir la presencia global, Ignacio Molina e Iliana Olivié, EL PAÍS, 24 de marzo de 2011.
lunes, 21 de marzo de 2011
|
jueves, 17 de marzo de 2011
miércoles, 16 de marzo de 2011
martes, 15 de marzo de 2011
RESTAURANTE CENA PRIMAVERA
Ver información del restaurante.
La gente cabreada empieza a organizarse
jueves, 10 de marzo de 2011
El robobo de la jojoya
Esta es una de las raíces más profundas del desapego social respecto de la iglesia católica oficial, que no está acostumbrada a dar explicaciones de lo que hace. Ni en las más acendradas dictaduras ni en las más normalitas democracias.
Opino.
miércoles, 9 de marzo de 2011
ESPAÑA ESTÁ PREPARADA PARA TENER UN PRESIDENTE HOMOSEXUAL
Algo que en otras partes del mundo, donde dominan las culturas fundamentalistas, sería motivo de dilapidación.
Traigo a colación la noticia por cuanto que el tiempo que nos toca vivir, el de nuestro mundo de occidente, quiebra de forma continuada, una y otra vez, los criterios, los dogmas, los cimientos de cuanto ha sustentado las bases de la ética y del comportamiento de la cultura recibida.
La lectura me da lugar no precisamente a una invitación de tirar piedras, sino a una reflexión muy radical sobre los débiles fundamentos de una sociedad que se resquebraja por su inconsistencia.
martes, 8 de marzo de 2011
En el día de la mujer
Son las 6.00 a.m. , El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Todo, menos salir de casa, meterme en el auto y tener que poner el cerebro a funcionar.
ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.
Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.
Y DESPUÉS SE PUSO MEJOR, TENÍAMOS SERVIDUMBRE, LLEGÓ EL TELÉFONO, LAS TELENOVELAS, LA PÍLDORA, LA TARJETA DE CRÉDITO. ¡¡¡ CUÁNTAS HORAS DE PAZ!!!!.
HASTA QUE VINO UNA SUBNORMAL A LA QUE POR LO VISTO NO LE GUSTABA EL CORPIÑO, NI DEDICARSE AL HOGAR. VINO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS TONTAS QUE SE CREÍAN REBELDES, INCONSECUENTES, CON IDEAS RARAS SOBRE 'VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO'... ¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ HOSTIAS!!!.
Si ya teníamos la casa entera. ¡¡¡ Todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!!. Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse ...Y ahora ... ¿dónde cojones están esos hombres?.
Acabamos muertas al final de cada día, no nos apetece ni hacer el amor, decimos que nos duele la cabeza como excusa porque llegamos muy cansadas, etc etc ...
¿¿¿NUESTRO ESPACIO????... Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS, COMO EL DIABLO DE LA CRUZ, LES DAMOS MIEDO, TANTA INDEPENDENCIA NUESTRA ACABÓ POR HACERLOS HUIR!!!.
Ese tonto feminismo acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó metiéndonos dentro del calabozo DE LA SOLEDAD CRÓNICA AGUDA ... !!!.
¿¿¿Por qué, decidme porqué, LIBERACIÓN FEMENINA????... si la mujer sólo necesitaba ser frágil y dejarse tratar como a una reina, y le dio por competir con los machos ...
MIRAD EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y VED EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, CADA QUIEN EN SU SITIO DESDE ADÁN Y EVA ... LIBERACIÓN FEMENINA ... ESTO NO IBA A TERMINAR BIEN!!!.
No aguanto más ser obligada al ritual diario de intentar estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tendría que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo, tener que resolver la mitad de las cosas por el MÓVIL, instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además son siempre problemas ajenos ... y no míos!!!.
Todo para salir con los ojos rojos (por culpa de la pantalla del PC, claro, porque para llorar de amor ya no tenemos tiempo). Y mira que teníamos todo resuelto!!!.
Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.
NOS VOLVIMOS 'SÚPER MUJERES'. PERO ELLOS SE QUEDAN CON LOS PUESTOS DE JEFES Y NOS DAN ÓRDENES DE PURA JERARQUÍA, ... ES MUCHO PEOR QUE ANTES!!!
¡¡¡BASTA!!!
Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me haga sentir valorada y querida. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellossssssss??.
Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡Qué fría está esta solitaria y grandísima cama! ... NARICES!!!! ... quiero que un hombre llegue del trabajo, que se siente en el sofá, que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor, que me haga sentir mujer... porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una coca-cola Zero mientras termino el trabajo que me traje a casa.
No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas...y abandonadas y lo peor aun algo jóvenes!. ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE ... RENUNCIO A MI PUESTO DE MUJER MODERNA.
¿Alguien más se suma...?.
A TODAS LAS MUJERES BELLAS Y FEMENINAS QUE CONOCES, Y A LOS HOMBRES QUE CREEN QUE NO NECESITAMOS DE ELLOS PORQUE SOMOS MUY INDEPENDIENTES:
A VER SI REACCIONAN Y NOS MIMAN AUNQUE SEA CON UNA LLAMADA AL MÓVIL!!!!.
domingo, 6 de marzo de 2011
sábado, 5 de marzo de 2011
Una visión desde el lado "oscuro"
Instituto de Estudios del Cercano-Occidente
Teherán, 24 de febrero de 2011.- Mientras una ola de "poder popular" derribó este mes a dictadores, los ciudadanos de las democracias prósperas del mundo sentían alegría y simpatía. Más que aquí, en Irán. Pero con la caída de la dictadura en Washington, es tiempo para nosotros, una superpotencia del mundo restante, dejar el sentimiento de lado. Tenemos que plantear las cuestiones difíciles: ¿cómo podemos estar seguros de que el próximo régimen estadounidense no será aún peor? ¿Cómo podemos estar seguros, por ello, de que los estadounidenses están listos para la democracia?
Oficialmente, por supuesto, Irán, Túnez, Egipto, Camerún, Nigeria, Turquía y otras democracias ricas apoyan la libertad de expresión, libertad personal, el estado de derecho y elecciones justas para todos los países de la tierra. Pero tenemos que equilibrar nuestros ideales democráticos sopesando de forma realista nuestros intereses (y los del mundo) respecto a los de la América del Norte, tan rica en recursos naturales.
¿Por qué tengo mis dudas? Porque los estadounidenses carecen de nuestras tradiciones judeomusulmanas de hermandad, de reunión pacífica y de debate. Lejos de pensar en el bien de su sociedad, la mayoría de los estadounidenses abrazan un espíritu tribal de "qué sacamos mi clan y yo de esto?". Sus lealtades tienden a dividirse a lo largo de líneas tribales y regionales. En los últimos años, por ejemplo, (a) políticos electos han discutido la idea de separar su estado de la Unión Federal (Texas), (b) crear su propia moneda (Carolina del Sur) y, (c) aplicar sólo aquellas leyes nacionales con las que los gobernantes locales estén de acuerdo (Montana).
En este clima, muchos, si no la mayoría de los habitantes del país se identifican primero con la tribu o la religión (tal como "Italo-americano", "Negros", "Baptista" o “Red de mi estado"). Miembros de estas “tribus” se reúnen a menudo durante todo el año para celebrarse a sí mismos, y están demasiado dispuestos a escupir sobre las culturas de otros. Cuando se llama a elecciones nacionales, entre un tercio y la mitad de los electores ni siqiuera se molestan en ir a votar.
Con su débil sentido de la nación, los estadounidenses recurren a un individualismo tan extremo que sus leyes sostienen que incluso las corporaciones de negocio son personas, con los mismos derechos de libertad de expresión que un ser humano de carne y hueso. Por desgracia, la mitad de los hogares de estos miembros de la tribu se abastecen de armas de fuego. Y los estadounidenses han llegado a portar armas en los mítines políticos aparentemente pacíficos. De hecho, los asesinatos políticos ha sido un problema recurrente en los Estados Unidos durante más de un siglo.
Usted podría verse tentado aquí a decir que toda democracia es desordenada, y que los estadounidenses deberían arreglárselas como mejor puedan, aprendiendo sus lecciones sin nuestra interferencia. Lamentablemente, América del Norte es una fuente vital de uranio, soja, comedias de situación, oradores inspirados y demás recursos sin los cuales se hundiría la economía mundial. El país posee además un gran caché de armas de destrucción masiva. Por estas razones, ni nosotros ni otras naciones amantes de la paz del mundo podemos sentirnos al margen. Si los estadounidenses son incapaces de elegir un gobierno sano y responsable, todo el mundo sufrirá las consecuencias. El corazón del problema es, por supuesto, la religión.
No estoy de acuerdo con algunos de mis amigos conservadores que afirman que el cristianismo es una fe inherentemente violenta (todos sabemos la letanía: tiene un instrumento de tortura como símbolo, las cruzadas, la Inquisición, etc.). Sí, si usted lee su libro sagrado encontrará un montón de cosas alarmantes, pero me satisface que la gran mayoría de los cristianos lea estos pasajes metafóricamente. Para la mayoría, su religión es casi tan pacífica y civilizada como la nuestra propia.
Dicho lo cual, en los Estados Unidos hay muchos fanáticos que no comparten esta opinión. Hay demasiado fanático deseoso de convertir el proceso democrático a sus propios fines nefastos. Muchos afirmarían que han renunciado a las pistolas a favor de las urnas pero, nos podemos fiar?. Considere una Sarah Palin, un poderoso imán de una salvaje región norteña donde el apoyo al Gobierno central es débil. El año pasado, sus carteles electorales contenían imágenes de opositores como dianas, y ha dicho que el Estado laico debe basar sus leyes en una versión cristiana de la Sharia. Obviamente, Irán, Nigeria y el resto de los países del G7 no podrían tolerar a esa persona a cargo del arsenal nuclear de Estados Unidos.
Algunos dicen que no hay que preocuparse porque los norteamericanos, ahora que son libres, votarán a un Gobierno de moderados que avanzará hacia una sociedad secular saludable. Los extremistas, dicen, tienen poco apoyo y no pueden ganar. Pero no estoy tan seguro.
Fuera de las grandes ciudades -donde los extranjeros son bienvenidos-, una mayoría de los estadounidenses no "creen" en la evolución, y muchos no se cortan nada en expresar su desconfianza hacia cualquier religión que no sea la suya propia. Los verdaderos fanáticos religiosos no son mayoría, ni incluso aquí. Pero están bien organizados y decididos. Y a menudo, también ellos llevan a cabo servicios sociales. Traducción de Amador Hernández.
jueves, 3 de marzo de 2011
martes, 1 de marzo de 2011
ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS FASCINANTES
Porque hay cosas que dichas por quien las dice tienen un significado especial, me atrevo a ofreceros estas líneas que Federico Mayor Zaragoza publica con este título esperanzador.
Porque, por primera vez, los cambios radicales que la responsabilidad ciudadana exige son posibles.
Es cierto que nunca como ahora ha existido tal concentración de poder (económico, militar, energético, mediático...) que se ha traducido, en poco tiempo, en situaciones y sucesos que constituyen auténticos -y a veces inéditos- desafíos, como el acoso de los mercados y de los especuladores a la acción de los políticos; el consumo de petróleo que, a pesar del efecto nocivo del anhídrido carbónico en el medio ambiente, sigue aumentando, al igual que su precio, poniendo de nuevo en peligro los tímidos avances de la regulación financiera a escala mundial; no se ha detenido la explotación de los recursos naturales de tantos países del Sur, progresivamente empobrecidos por la codicia sin límites de consorcios multinacionales (el coltán en el Congo, sigue siendo por desgracia un detestable ejemplo); los paraísos fiscales no sólo no han desaparecido sino que se hallan colmados; de los tráficos a escala supranacional, que se realizan en medio de la mayor impunidad, el de las drogas es particularmente nocivo, por resistirse a aceptar que el precio no tiene el menor carácter disuasorio, llegando su impacto a desencadenar un auténtica guerra civil en algunas regiones del mundo...
Y todo ello acompañado de la marginación progresiva de las Naciones Unidas y su sustitución por grupos plutocráticos carentes de una mínima organización institucional; de una deslocalización productiva con graves repercusiones laborales en tantos países; de un poder mediático que nos reduce a la condición de simples espectadores atemorizados y uniformizados...
Como trágico balance, hambre, hasta el punto de morir de inanición más de 70.000 personas al día, al tiempo que, ya armados hasta los dientes, seguimos aumentando la vergonzosa cifra de 4.000 millones de dólares al día en gastos militares, aviones, tanques, cohetes y ojivas ...
Pero, por primera vez en la historia, los ciudadanos van adquiriendo conciencia global, conocen la "realidad real", como diría Gabriel García Márquez, que les permite comparar y apreciar lo que tienen, y lo que les falta a ellos y a los demás. Esta "visión global" tiene un efecto transformador extraordinario a escala personal. Los seres humanos son progresivamente, habitantes "enterados" del mundo en el que viven. Y, también, muchos en pocos años, gracias a la moderna tecnología de la comunicación, van siendo capaces de expresarse, de implicarse, de actuar, de participar. Ya he dicho en muchas ocasiones que esta participación no presencial produciría, muy rápidamente una mejora sustantiva de la democracia y de la capacidad activa y proactiva de los ciudadanos y, sobre todo, de la juventud. Acabamos de ver lo que ya habíamos contemplado con singular esperanza en el caso de Irán: la movilización que puede efectuarse pacíficamente desde el ciberespacio.
Estamos viviendo momentos fascinantes: tenemos la posibilidad de participar; presidentes de raza negra se hallan al frente de los destinos de Norteamérica y de Sudáfrica; se ha incrementado la longevidad, especialmente en los barrios más prósperos de la tierra, que ahora se extenderá sin pausa a todos los demás; se desmoronó la Unión Soviética, carente de libertad; se ha desmoronado ahora el capitalismo, carente de igualdad y de justicia...
Ya percibimos una aire nuevo, el del siglo de la gente. Se inicia una nueva era. Un nuevo comienzo. Δ
*Presidente de la Fundación Cultura de Paz. http://federicomayor.blogspot.com/
Aunque el optimismo puede pecar de ingenuo.... también merece la pena a nuestra edad un poco de ingenuidad en la contemplación del devenir.
A mí me hace ilusión esta ingenuidad que siempre me ha hecho estar en cierta lucha contra los poderes. Y me hace más ilusión pensando en mis hijos y en mis nietos. ¡QUE SOY ABUELITO!