miércoles, 20 de junio de 2012

FEDRO, SUS FABULAS Y EL G-20

Ad rivum eundem lupus et agnus venerant
siti compulsi; superior stabat lupus
longeque inferior agnus. Tunc fauce improba
latro incitatus jurgii causam intulit.
"Cur, inquit, turbulentam fecisti mihi
aquam bibenti?" Laniger contra timens:
" Qui possum, quaeso, facere quod quereris, lupe?
A te decurrit ad meos haustus liquor."
Repulsus ille veritatis viribus:
"Ante hos sex menses, male, ait, dixisti mihi"
Respondit agnus: "Equidem natus non eram."
"Pater hercle tuus, ille inquit, male dixit mihi"
atque ita correptum lacerat iniusta nece.

Haec propter illos scripta est homines fabula
qui fictis causis innocentes opprimunt.


Cada uno puede poner nombre al cordero, al lobo, a la voracidad, al agua turbia..puede sacar también su propia "moraleja". Pero no puede afirmarse que quien bebe en la parte baja, enturbia el agua de quien bebe en la parte alta del río.
Hasta ahora, así han funcionado las cosas.
Desde hace algunos años, parece que ya no funcionan así.

5 comentarios:

  1. Paco: ¡de 10! Bien traída a cuento esta fábula que con tu permiso copiaré a más de uno; que por algo las creencias y las ideologías se crean mediante fábulas y cuentos como este y mira el éxito que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Paco, esclarecedor recuerdo: "Los que oprimen a los inocentes con falsas causas". Y si es necesario se acude a los ancestros, p.e. los iberos, para acusar al inocente.
    Un abrazo
    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. Haec fabula scripta est propter illos homines qui opprimunt innocentes causas fictis.

    Para que veas, Paco, que me lo he currado. Me dijeron: si tú eres capaz de ordenar las frases latinas, las traduces. Y eso he hecho.

    Oh, y qué sabia lección, a fe mía!

    ResponderEliminar
  4. NOTICIA DE EL PAIS

    El periodista de The Guardian introdujo la pregunta recordando que, en Grecia, las madres no tienen acceso a las comadronas ni los enfermos a las medicinas.

    “En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo. (...). Creo que deberían ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos”, ha afirmado Lagarde en una entrevista publicada ayer en el diario The Guardian. Preguntada si los países europeos tuvieron años de bonanza y ha llegado la hora de devolver el dinero recibido, ha contestado: “Correcto”. La responsable del organismo internacional ha admitido que piensa tanto en los griegos privados de servicios públicos como en los que no pagan sus impuestos.

    Lagarde estuvo hace unos días en Reino Unido, donde afirmó que Grecia tiene que “hacer más” para superar la crisis y debe aceptar que hay un “precio” que pagar por ser miembro de la eurozona. También insistió en que la eurozona tiene que hacer un mayor esfuerzo para estimular el crecimiento, no a través de programas de estímulo, sino de reformas estructurales de las economías.

    La directora gerente también ha admitido estar más preocupada por la situación de los niños en países del África subsahariana, donde reciben apenas dos horas al día de enseñanza, que en Grecia o la eurozona.

    “Yo pienso más en los niños de las escuelas en pequeños pueblos en Níger que reciben dos horas al día de enseñanza, que comparten una silla para tres, y que tienen muchas ganas de recibir educación. Yo los tengo presentes todo el tiempo”, ha dicho. “Porque creo que ellos necesitan más ayuda que la población en Atenas”. Sra. Lagarde dixit.

    ES EVIDENTE QUE SON LAS MADRES, LOS ESTUDIANTES, LOS TRABAJADORES QUIENES NO PAGAN IMPUESTOS Y ADEMÁS EVADEN SUS FORTUNAS DE DINERO A LOS PARAÍSOS FISCALES QUE NO ESTÁN EN GRECIA.

    En España, como vamos por delante de los griegos, SE HACE UNA AMNISTÍA FISCAL PARA LAS MADRES, LOS ESTUDIANTES, Y LAS EMPLEADAS DE HOGAR, ¡que siempre cobran en negro!

    Por fin comprendo la crisis financiera que tienen que pagar los alemanes porque las madres y las criadas pagan sus impuestos y no evaden sus capitales a los paraísos fiscales.

    Amén

    ResponderEliminar
  5. Me alegra, amigo Ernesto, que hayas disfrutado con mi osadía latina. Cuando yo era un aprendiz del rosa, rosae..tú eras ya todo un excelente profesor en la materia, empujado y alabado nada menos que por el inolvidable P. Martiño.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.