He pasado un tiempo en España. La mayor parte, en el Sur. Al volver a Bruselas, tengo la impresión que el sistema político instaurado en la Transición se cae a pedazos, incapaz de la regeneración necesaria y de aplicar unas políticas económicas eficaces.
Los ciudadanos se sienten abandonados y, a corto plazo, no se ve ninguna alternativa que integre a la mayoría, en defensa del interés general. En una situación así, no me extrañaría que muchas personas terminen apoyando a un gobierno todavía más autoritario y menos democrático, pensando que es la solución para poner orden en medio de tanto desastre. |
Ya firmaba yo por que estuvieras equivocado en tu tentativa de vaticinio, Paco. Pero ... la vida es riesgo y nadie puede asegurarnos nada del porvenir.
ResponderEliminarEl status artis que dibujas me parece muy acertado: ese es el sentir más generalizado, creo yo también. Pienso que -mutatis mutandis- así debieron sentirse de atrapados los ciudadanos que les cupo en suerte vivir nuestra guerra civil y/o la II mundial. Con salida incierta y no pasado mañana, no.
Solo nos queda aguantar el temporal plantando cara al pesimismo, salvar los muebles y, si podemos y sabemos, ayudar a salvar los de los más.
Querido Paco, lo que has percibido bien percibido está. Hasta tal punto que EL DIARIO EL PAIS, un elemento clave de la "Divina Transición", ha eliminado un artículo de Juan Torres:
ResponderEliminarhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/andalucia/1363974112_833529.html
que viene a mostrar que la transición está "pasada" porque está lastrando el presente.
En eldiario.es se publica la revista nº 1 con el tìtulo: EL FIN DE LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN.
La esperanza tiene que venir de los jóvenes. Me incluyo entre los que han criticado a la juventud que parece dormida y adocenada; pero no tenemos más remedio que ponernos de parte de esa juventud que, seguramente no coincide con nostros en algunos valores ni en las formas de actuar pero que necesariamente tiene que transformar España con una transición o lo que sea.
Gracias, Amador y Mariano, por vuestros comentarios.
ResponderEliminarHe leído el artículo de Juan Torres y la presentación en la red de la revista Cuadernos. Parece de "otro tiempo" la censura del País.
La realidad es como es y seguiremos intentando encontrar una salida.
Estoy de acuerdo que la esperanza tiene que venir de los jóvenes. Sin duda, son el futuro. Pero no lo tienen fácil, entre la situación económica y la falta de puntos de referencia.
Frente al actual desastre, aparece cada vez con mayor claridad la responsabilidad histórica de las élites de la "divina transición".