LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD
POR LOS CIUDADANOS,
EN DEFENSA DEL INTERES GENERAL.
"El Estado español llega ahora al grado postrero de su descomposición. No procede ésta de que encontrase frente a sí la hostilidad de fuerzas poderosas, sino que sucumbe corrompido por sus propios vicios sustanciales. De aquí que día a día se haya ido quedando sola la Monarquía y concluyese por mostrar a la intemperie su verdadero carácter, que no es el de un Estado nacional, sino el de un Poder público convertido fraudulentamente en parcialidad y en facción. La República será el símbolo de que los españoles se han resuelto, por fin, a tomar briosamente en sus manos su propio e intransferible destino"
(Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, R. Pérez de Ayala, El Sol, 10/02/1931)
(Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, R. Pérez de Ayala, El Sol, 10/02/1931)
Guaaaauuuu...! Banderas al viento en JUBJUB, oh! Y gif ondeante, (buenos progresos, Paco, enhorabuenísima!, qué bien); nada menos que la de la república -no la europea, no, todavía- de España! Y del texto deduzco aquello de 'nada nuevo bajo el sol'.
ResponderEliminarPues sí, así estamos, malamente, como muy bien sabes. Cada día tu opción republicana es también más la mía. Ver, veremos ... y reflexionar, comentar, luchar por ... Pero nunca darnos por rendidos. Eso nunca !
Amador, el nacimiento de aquella República el 14 de abril, siempre me ha parecido uno de los momentos más hermosos y de más esperanzas en nuestra historia. Fue muy breve y terminó muy mal.
ResponderEliminarSi alguna vez, por la irresponsabilidad nuevamente de la Corona y de sus élites, volviese una III República, brindo para que su nacimiento nos ilusione a todos y para que su vida sea larga y pacífica. Esa es mi República que, como puedes comprender, es un sueño de realidad incierta, insegura, llena de peligros, pero también de esperanzas frente a tanta mediocridad, tanta degradación y tanta miseria.