BLANCA BERASÁTEGUI | 01/03/2013 | Edición impresa
Rafael Chirbes. Foto: Vicent Bosch
"Digamos que Crematorio es la primera línea de playa, y ésta, "En la Orilla, es el pantano.Crematorio es el esplendor, y ésta es la caída. Crematorio es el fuego que arde deprisa, y en ésta es el rescoldo, porque detrás de esta falsa modernidad que hemos vivido, hay un pozo y hay un pantano que siguen estando ahí, cada vez están más podridos. Porque todos somos ahora muy modernos pero aquí siguen funcionando los mismos esquemas, los viejos tópicos franquistas. No tengo la impresión de que haya cambiado tanto el nervio de la sociedad. Enseguida ves cómo, por debajo, los comportamientos tienen una continuidad con la España que conocí a los diez años. Esta novela, "En la Orilla", tiene el afán de, además de que el pantano sirva como metáfora, ser una narración en la que estén imbricados el pasado y el presente, la guerra y la posguerra, porque los mecanismos por los que unos se enriquecieron siguen funcionando y todo es como una pasta espesa y pringosa".
(El Cultural)
- Crematorio (2007, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (1º)
- En la orilla (2013, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (2º) y Premio Nacional de Narrativa
No conocía a este autor. Pero si afirma que los mismos viejos mecanismos siguen funcionando, fue un agudo observador con el concuerdo. Gracias, amigo Paco: qué triste y aburrido el escenario político!
ResponderEliminar"La aportación fundamental de Chirbes consistió, como explica el profesor Valls, “en contar, primero, las consecuencias de la Victoria, la represión del régimen franquista; luego, la rebeldía, pero también cómo fueron acomodándose las nuevas generaciones, por desmemoria y codicia, tras la llegada de la democracia, y la estafa que para él supuso la Transición; y finalmente, la falsa modernización, la corrupción, económica y moral, la crisis –en suma- de estas últimas décadas. Se trataba, por tanto, de dejar constancia de setenta años de historia española, de lo público y lo privado, de la educación sentimental y la política, los negocios y la intimidad“. El empeño de Chirbes “consistió, en suma, en narrar la otra versión de la historia oficial, aquella que se nos ocultaba, devolviéndole la dignidad a los vencidos“.
ResponderEliminar(Juan Tortosa, elpublico.es, 17/08/15)