La otra noche, en un breve aparte con Paco Molera nos encomendamos a comentar en JubJub (eso entendí yo, Paco) reflexiones y demás al hilo del libro "Gobernando el vacío". Con el ánimo de aportar un primer paso, puedo añadir un dato a la última parte del libro citado sobre la Unión Europea.
Freud (El malestar de la cultura), Mann, Ortega, Einstein, Madariaga, y otros sostenían el proyecto del diplomático austriaco Nikolaus von Coudenhove-Kalergi (1894-1972) que apuntaba a restablecer la unidad de Europa sobre el fundamento de una referencia común a la cultura grecolatina y cristiana. Este diplomático fue le primero en adoptar -el Himno de la Alegría como himno europeo. Me llama la atención lo de "restablecer", que supone borrar las fronteras e ideologías nacionalistas. La realidad actual parece que camina en sentido inverso, ¿no?
Sobre el fundamento de la cultura grecolatina pienso que se inició y desarrolló la UE. Pero, ¿quiénes, cuánto y dónde se accede hoy a esa cultura? Si los planes de estudio cada vez se alejan más de ella, qué cosas llenan ese hueco. Si no hay democracia sin una sólida base cultural ciudadana, ¿habrá democracia 'europea' sin cultura clásica?
ResponderEliminarNo me gusta la idea de “reestablecer”
ResponderEliminarReestablecer:
1. tr. Volver a establecer algo o ponerlo en el estado que antes tenía.
2. prnl. Recuperarse, repararse de una dolencia, enfermedad u otro daño o menoscabo
Desde luego el primer sentido va contra la esencia de la vida que es en sí misma evolución; y eso de que “cualquier tiempo pasado es mejor” es tan harto discutible que… porque cada uno y cada cultura habla de la feria según le va.
Recuperarse de una dolencia me parece más afortunado pero la dolencia o daño exige saber en qué consiste el daño que está presente no en el pasado.
Para mí el daño ya no es de Europa sino de una Humanidad globalizada dominada por el capitalismo financiero, que no mira sino al dinero y nada más. Y, sobre todo, ha logrado desvirtuar el concepto clásico de Verdad, convirtiendo la verdad en verdades que no son más que un producto más del mercado. (“Pensamiento único”; “Fin de la Historia”).
Filosóficamente, en mi opinión, la pérdida de ese concepto de Verdad es un logro. Pero socialmente, de la mano del poder económico, esas verdades se han convertido en poder de control social…. algo aterrador. Tanto que la situación a la que hemos llegado, no en Europa sino en el mundo, no es sostenible de ninguna manera y tiene que cambiar por la propia evolución de la vida.
Lo que no vale es que la Razón instrumental sea la que gobierne en función de los intereses de los poderosos.
Generar un concepto de lo que es la Verdad-Bien que realmente mueva las conciencias hacia…. Es lo que echo de menos en Europa y en el mundo.
Desde luego de la mano de la Europa de los comerciantes poco vamos a scar de positivo.
Ya desde Bruselas, participaré más despacio en el debate abierto por Eduardo.
ResponderEliminarHe leído el libro de Peter Mair, "Gobernando el Vacío", pero en sitios diferentes y sin tiempo de asimilarlo todavía...
De todas formas, la UE me parece hoy inviable si no se cambia la política actual europea.
Se está produciendo una renacionalización y vaciando de contenido las Instituciones que se muestran incapaces de defender el interés general europeo.
La vuelta a los nacionalismos no es una posibilidad, es ya una realidad que puede terminar, en la práctica, con la UE.
Esperemos que no sea así, pero los tiempos vienen cargados de incertidumbres...