lunes, 1 de febrero de 2016

Un flautista en aguas mediterráneas


Además de haberse descubierto en ella otro tornado de corrupción, la empresa pública acuaMed viene logrando una de las ya muy abundantes cuadraturas del círculo que están ahora tan de moda, nada menos que fabricar agua (!).

En los años cincuenta cierto (pseudo) científico español descubrió la fórmula para fabricar … ¡oro!, erigiéndose en el hazmerreír de nuestra comunidad científica. Cómo tolera el CSIC tamaño disparate en una empresa pública española. Cualquier día produciremos aire, mercurio, plomo, sílice, etc. Claro que se puede montar en un laboratorio un proceso del que se obtenga agua y sales pero, por favor, un mínimo de seriedad.

Y hablando de seriedades, quién desayuna sin atragantarse con esta noticia de la imagen derecha. A ver si el cuento de El Flautista de Hamelín va a resultar que no era tan cuento o que las chisteras de los magos funcionan. Va a resultar que se los ha merendado cierto partido político español: Podemos pensarlo, ¿no?. Que hubieran 'desaparecido’ media docena sería quizá hasta comprensible, pero diez mil … ¡Policías de la UE deben explicación urgente y responsables a la cárcel! No tengamos otro fin de año como en Colonia.

Y de Europa volvemos a España para preguntarnos si estamos a punto de convertirnos en estado fallido: no me lo pregunto yo sino Jorge M. Reverte en EL PAÍS de hoy, lunes, 1 de febrero, página 2.

El periodista Sergi Castillo, en Tierra de saqueo, calcula la factura de la corrupción en la Comunidad Valenciana en más de 12.500 millones de €, sus juzgados investigan más de 140 causas por corrupción pero el 70% de los políticos imputados volvió a salir elegido en las últimas elecciones. La Junta de Andalucía pagó 190 millones para cursos a UGT y CCOO y la CEA sin exigirles que justificaran nada. La cifra del coste social para toda la nación asciende a 40.000 millones. El partido Unión Mallorquina desapareció por corrupción, ¿en base a qué aguantan PP y CiU?

Si añadimos el fraude fiscal —estimado en 50/70 mil millones—, más lo que se va por los sumideros de la droga, rescate bancario (otros 40.000), prostitución, evasión de capitales, etc., obtenemos que 2 de cada 10 euros en circulación es semilla del diablo.

Nuestro país produce 100 al año —por simplificar— de los cuales dedica 20 al crimen, debiendo otros 100 a sus acreedores. Sigue pidiendo crédito. Mi economía doméstica no lo soportaría, ¿de verdad puede España? Veamos:

En 2007 había 20,6 millones de empleos, hoy 17,9.

En 2007 la duración media de un contrato era de 79 días, hoy 53,4.

En 2007 había 2 millones de parados, hoy 4,8.

En 2007 había un 24% de personas en pobreza o riesgo de exclusión, hoy 32%.

Una de cada 8 personas con empleo es hoy pobre.


Ya se que esto no es Somalia —qué más quisieran los desafortunados somalíes— pero empieza a acercársele.
……………………
Nota.- Somalia es considerada Estado fallido.

5 comentarios:

  1. Dos cosas. Una, lo de Valencia no ha terminado aún. Otra; una de las características del capitalismo es el "negocio" con el dinero de la Nación, buenos, de todas las Naciones, y lleva implícito el soborno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, a ver, a ver ... ¿estás queriendo decir que los ricos nos siguen robando y encima —agradecidos— les seguimos votando?!!

      Eliminar
  2. O algo así, alomojó o tal vez.
    Por eso yo rogaría a los jubjuberos técnicamente capacitados para ello, que haberlos haylos, que comentaran la opinión-proyecto que Alberto Garzón nos ha regalado hoy en El País, sobre la necesidad en España de una banca pública.

    ResponderEliminar
  3. Miro, disfruto y mucho, pero este me lo voy a dejar en la sesera tatuado, por que yo, que me tengo por informado, estos trágicos datos "estadisticos" los he ido conociendo desmenuzados.

    Así descritos de golpe es como realmente me ponen de suficiente mala leche como, para repasarselos a diario a algunos que viven tan felices mientras opinan sobre cual será el mejor Gobierno de gobernadores coaligados
    Muchas gracias por el blog.
    Desde cierto exilio voluntario,un abrazo fuerte.

    CHEMA Gutiérrez, Guadalajara

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.