miércoles, 13 de septiembre de 2017

Después del 1-O

Después del 1-O    clic

Nota del copista: 

Una visión diferente a la habitual que puede  servir para  un debate político y abierto.
























6 comentarios:

  1. Este artículo no lo he encontrado el 11 de este mes en papel. Interesante; en resumen propone que España sea generosa con Cataluña en la negociación posterior al 1 de octubre. Yo no veo, ni veía, otra solución; la negociación posible en estos años siempre la he visto desde esta solución. Creo, y resumo, que la constitución marcó tres, las históricas, nacionalidades con un marco competencial amplio; el resto del país podían ser comunidades autónomas con un marco competencial mucho más restringido; Andalucía conquistó el cafe para todos. En segundo lugar; el marco práctico en el gobierno de Suárez, con Clavero en el Ministerio territorial, era transferir competencias, presupuestos y funcionarios; no ha ocurrido. Tercero; ningún gobierno ha conseguido poner un límite en la transferencia de competencias. En este marco, que anegó el marco constitucional, es difícil que Cataluña perciba su "diferencia", que sí estaba, y está, en la constitución.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué tienen que percibirse diferentes?!

    ResponderEliminar
  3. Lo escribe muy clarito el artículo que nos ha pasado Paco. Así se recogió, y solo los hechos han modificado el texto, en la Constitución del 78.

    ResponderEliminar
  4. Paco, he leído un artículo de él y me ha parecido muy claro y positivo. Espero poder leer todos los que sea posible. Gracias

    ResponderEliminar
  5. En de luego todos somos diferentes. Por ello el problema radica no en la diferencia, sino en el TODOS. Hay diferencias claras, pero hay diferencias oscuras. Hay diferencias diferentes entre diversos todos que no son paralelas y por eso se cruzan unas a otras.
    Lo que realmente queda del artículo en pie es el hecho de "juego de poderes". Lo malo que ha ocurrido en España es el mal juego, el marrullero juego que han hechos los políticos, que no los ciudadanos.
    Ahora mátame esa mosca por el rabo. A mí que me vengan con cuentos del Reino de Aragón y de las guerras carlistas.... me parece..... ganas de justificar lo que es otra cosa.
    Pero es verdad que hay que escenificar, o mostrar algo que justifique las diferencias. Supongo que también hay que justificar las no-diferencias que nos unen, porque haberlaS HAYLAS..
    Cuestión: Con los políticos que tenemos en danza ¿Es posible alguna justificación?
    Yo no veo otra salida que no pase por elecciones catalanas una vez fracasado el 1-O y la desaparición de Rajoy por una moción de censura y nuevas elecciones generales.

    Que el PP tenga que encontrar un líder capaz de "acción política"; y que la izquierda sea capaz de dialogar de verdad por una meta común, y si encuentra un líder, UNO capaz, mejor.

    Al Martes que viene me remito.

    ResponderEliminar
  6. S. Petschen (no me atrevo a afirmarlo, pero me suena a jesuita, y no recuerdo tampoco de dónde) afirma que los constituyentes eligieron el modelo suizo en vez de yugoslavo. Creo que no conoce el libro que ya he citado alguna vez (Jellinek, Fragmentos de Estado, con introducción de Herrero de Miñón. Publicado por primera vez en 1978, u la última reimpresión que conozco es de 2016. La introducción de H. de Miñón establece los fundamentos de las comunidades autónomas, aunque no el nombre. El hecho de la supervivencia de un casi folleto, nos dice que se sigue leyendo. El modelo que expone Jellinek, y que le sirve de base a H. de Minón es el Imperio austro-húngaro.

    El art. 2 de la C. de 1978, tras asentar la unidad común e indivisible de la Nación española, reconoce y garantiza la autonomía de las "nacionalidades" y regiones. Si hay nacionalidades, detrás hay una nación, impepinablemente.

    Esta entrada y la anterior mía no persiguen dar la razón a los independentistas catalanes; al contrario, hacer ver que los reiterados argumentos que manejan, falseando la realidad jurídica, no soportan los hechos que estamos viviendo.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.