martes, 14 de enero de 2020

NO ES BARATO

Cuenta la leyenda que Napoleón intentó conquistar Astorga (León) con ataques continuados, pero los españoles aprovechaban todos los momentos para destruir las posiciones francesas. Como el mejor resultó ser la comida, los franceses comenzaron a comer más rápido. Empezaban por la carne para, en caso de ataque, salir deprisa a defender las trincheras pero mejor comidos: pocos terminaban los garbanzos y menos aún la sopa. Así que de sobrar ... que sobrara la sopa, como se dice popularmente. Quizá sea esta la razón por la que el cocido se come allí en orden inverso —carne, garbanzos, sopa— al que se sigue en otras regiones de España.

Al fondo una calle de Castrillo de Polvazares, comarca de la Maragatería. Y no, no es 'barato', es cocido maragato.

2 comentarios:

  1. Buenos días.

    " En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo", tuve ocasión de recorrer esta zona por segunda ocasión en 2.018, pero no comprobé el precio del cocido, ya que no comimos en Castrillo de Polvazares, acompañaba a unos amigos nacidos en Brañuelas, localidad situada a 25 Km de Astorga y comíamos en la casa rural donde nos alojamos.

    Los Maragatos le dieron lo suyo a los Franceses, ahora los franceses le están dando lo suyo a los "Macrones", la vida nos brinda nuevos y buenos ejemplos.

    P.D.:
    La frase entrecomillada, era reproducida por El Capitán Tan, en el programa emitido en TVE, entre los años .1966 y 1.974, " Los Chiripitiflauticos", precursor de los programas infantiles de calidad en la España en Blanco y Negro.

    Llamaba la atención la composición de su reparto, en el que constaban una mujer inteligente y sensata Valentina, Barullo , un niño de color (negro), Locomotoro, maquinista de trenes a vapor (Tren de La Robla (León), el Tio a Aquiles, anciano jubilado, supongo, vestido de tirolés, los Hermanos Malasombra, dos elementos vestidos de negro que cambiaban el color de sus vestimentas cuando eran los Hermanos Buena sobra, a color blanco, además de Don Mandolio, Leocadius, Poquito, y Filetto Capocómico.

    No he podido resistir este magnifico recuerdo que presencié en directo, en la primera TV que hubo en casa de mi familia.
    Hasta pronto.

    Chema

    ResponderEliminar
  2. Conozco el pueblo, el cocido y los alrededores, y es francamente recomendable todo!!!!

    Así que es un estupendo lugar para organizar una excursión.

    Abrazos

    Vicente Donoso

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.