jueves, 27 de febrero de 2020

Lurdes es para otras cosas

NO NACIONALES.- Se ha puesto en marcha una mesa de reuniones Gobierno de España—Generalitat de Cataluña para tratar el problema generado por ésta a partir del 10 de octubre de 2017, cuando declaró de forma unilateral la República Catalana independiente y suspendida por su propio President ocho segundos después.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Cambió pero no tanto

NO NACIONALES: notad que la mayoría de españoles considerarían hoy exagerados y anacrónicos estos versos del muy admirado, respetado poeta Antonio Machado (1875-1939). Sin reproche alguno, pues ni miseria ni harapos ni ignorancia hay ya por fortuna. O apenas. Mas los sucesivos gobiernos de ambas Castillas autonómicas —junto con sus muy castellanas poblaciones que les votan y toleran con maldita su paciencia—,  brillan por su ausencia total en las actividades políticas, económicas, culturales y tecnológicas del país. No digamos en el plano internacional y ello desde hace casi medio siglo.

martes, 25 de febrero de 2020

lunes, 24 de febrero de 2020

domingo, 23 de febrero de 2020

jueves, 20 de febrero de 2020

miércoles, 19 de febrero de 2020

lunes, 17 de febrero de 2020

Así habló el grifo

GRIFO ALADO de origen andalusí que corona la catedral de Pisa (Italia), en el Campo dei Miracoli. Animal mitológico que aúna características de león y águila; algunos lanzaban fuego por un orificio cercano a la nariz.

Αμπέλου Αρλεκίνος Και Ψηφιακή Έκπληξη
WERFEN, Αυστρί

domingo, 16 de febrero de 2020

viernes, 14 de febrero de 2020

PROFUNDAS REFLEXIONES FILOSÓFICAS

Pretendo entretenerles y  liberarles un poco de las importantes tareas que, con toda seguridad, están acometiendo en estos momentos.

Son éstas las reflexiones que nuestro querido autor, Felipe Benitez Reyes, gaditano de Rota, heredero del escéptico, "Carpe diem" con gotas de humor, nos regala para cuando nos venga bien echar un rato.

CALCETÍN. Un calcetín solitario no es nada, como si dijéramos, porque el calcetín sólo adquiere entidad cuando va en pareja, y por tales parejas se venden, así tenga el cliente una sola pierna, ya que, al ser ambos calcetines idénticos, pueden usarse para ambos pies, privilegio de intercambiabilidad del que no gozan por desgracia los zapatos.

     Aun así, no puede dejar de considerarse un abuso el hecho de que algunos fabricantes comercialicen los calcetines en paquetes indivisibles de tres pares, ya que nadie tiene seis pies y, además, si se da el caso –como suele– de que cada par sea de un color distinto, el cliente se ve sometido a una presión estética innecesaria: es posible que necesite un par de calcetines negros y otro par de calcetines azules, de acuerdo, pero también es probable que no necesite el tercer par del lote: los calcetines de color beige.
Los calcetines, como ustedes sabrán, se guardan en el cajón de los calcetines, vueltos sobre sí, ensimismados, como serpientes de trapo que se hubiesen tragado a sí mismas. El mencionado cajón de los calcetines, por cierto, tiene un olor inconfundible: ese olor inconfundible a cajón de los calcetines. Un olor a catacumba, mezclado con un ligero olor a vagabundeo, ya que los calcetines, por mucho que se laven, siempre huelen a calcetín.

     Por fortuna, como ha quedado dicho, un mismo calcetín puede servir para el pie izquierdo o para el derecho, cualidad que ahorra unos segundos de decisión angustiosa a la persona madrugadora que tiene que salir pitando para el trabajo. Si existieran calcetines específicos para cada pie, habría que numerarlos en la planta, o distinguirlos con una banda de color, lo que a la larga no evitaría confusiones.

     Colgada de un tendedero, una colada de calcetines parece un cónclave de ahorcados invisibles, y se manifiesta un factor escalofriante en esa sucesión de pies fingidos, con desmayo de pie difunto. Una vez secos y en la cesta correspondiente, el revoltijo de calcetines tiene algo de rompecabezas, y hay que ir tanteando cuál se empareja con cuál, tarea en la que a veces el ojo nos traiciona, ya que no existe cosa que se parezca más a otra que un calcetín negro a otro calcetín negro, así no formen pareja.

     Cuando enfundamos el pie en un calcetín negro de fina textura, nuestro pie se elegantiza, se vuelve esbelto y gótico, digno de pisar la alfombra roja de un estreno cinematográfico o la alfombra bermellón que conduce al féretro situado ante el altar de alguna iglesia igualmente gótica, porque en la vida hay de todo. Cuando lo enfundamos en un calcetín de dibujos geométricos, nuestro pie parece un juguete. Cuando lo enfundamos en un calcetín blanco,parece el pie de un ángel o de un explorador congelado bajo un alud de nieve. Y así sucesivamente, pues existen calcetines de todos los colores, afortunadamente para ese dandy secreto: el pie.

El intruso honorífico. Entrada "Calcetín".

miércoles, 12 de febrero de 2020

White House Fantasy

NOTA para los que quieren saberlo todo.-Para este GIF-fantasía animada WERFEN ha elegido una limusina: un Mercedes 540 G4 W131, regalo personal del que Hitler hizo entrega a Franco en el Palacio Real de Madrid el 24/01/1940. Es un todo terreno de tres ejes, 8 cilindros en línea de 115CV y tres toneladas y media de peso, con velocidad máxima de 67 km/h. Solo se construyeron tres para los dictadores fascistas: Hitler, Mussolini y Franco. Bien conservada esta limusina en la actualidad como parte del Patrimonio Nacional.

martes, 11 de febrero de 2020

La joie

La alegría de vivir
Le Vignoble de l'Arlequin ET
La Surprise Digital
WERFEN, Autriche

domingo, 9 de febrero de 2020

JUSTICIA y COMPASIÓN

NO NACIONALES.- Las empleadas de hogar se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad: se sienten infravaloradas social y económicamente, y piden la completa inserción en el Régimen General de la Seguridad Social. Que se atiendan las demandas del Relator de la ONU para corregir la pobreza infantil y las profundas desigualdades en España (segundo país de la UE con peor calificación en ambos parámetros), podría añadirse.

La Viña del Arlequín Y
La Sorpresa Digital
WERFEN, Austria

Etiquetar no es informar

Hace unos días un conocido periodista español iniciaba su comentario habitual en un periódico de difusión nacional con este texto:
Aunque el concierto de felones y perjuros del Gobierno y sus socios es atronador, ningún espectáculo más estridente y nauseabundo que la presidenta de las Cortes gritando "¡Viva el Rey!" mientras propiciaba el escrache a Felipe VI, a esa monarquía parlamentaria, que, aunque moleste a Cum Fraude y su chambelán, el Marqués de Galapagar y Conde-Duque de Caracas, es el régimen constitucional votado por los españoles en 1978. A este Gobierno, en cambio, no lo ha podido votar nadie. Es un engendro...
No lo copio por su argumentación para mostrarse contrario a los que no aplaudieron al Rey en su intervención en las Cortes españolas. Que yo sepa, la presidenta no propició la falta de aplausos de determinados grupos políticos ni está claro que a este gobierno no le haya votado nadie ni que haya provocado la falta de aplauso para el Rey. AQUÍ SIGUE LECTURA BREVE

Inserción de Eduardo

POESÍA CONTINUA – DA, Con esencias de la infancia

La poesía bien pudiera ser una manifestación de la sucesión de vivencias surgidas en el acontecer de nuestras vidas. Esta manifestación es continua, natural, espontánea, pues no es otra cosa sino los sentires del desarrollo de nuestra propia vida. (En el Oriente, dirían que es la proyección de nuestra consciencia para seguir creando más vida). Ahora bien, si intentamos expresarla de una forma íntima y bella, nos exigirá el poder de la creación artística para convertirla en una poesía continuada que nos cause placer y nos sea útil para seguir viviéndola mientras la componemos.

Sin mis sentidos,
mi venerado cerebro
no funciona y, mi vida,
en incomprendida
muerte se torna.
Sensual deberá ser mi vida
si busco una poderosa mente.

Continúa aquí ....

                                   Santiago Rupérez
                                   Taipéi, desde enero hasta hoy, 9-2-2020.

Un pueblo traicionado

Entrevista a P. Preston (CTXT, N°245, Octubre 2019)
"Supongo que no todos recibirán con agrado una historia española centrada en la corrupción e incompetencia de su clase política. No sé si ha escuchado hablar de “España Global,” una iniciativa gubernamental dedicada a difundir la idea de que España es una democracia moderna consolidada. En una presentación del mes pasado, la secretaria de Estado dedicada al tema, Irene Lozano, dijo que es hora de que los españoles “se narren a sí mismos” y que con demasiada frecuencia han adoptado la visión de “los enemigos de España”.
¿Se estaba refiriendo a mí? (Risas.) Bromas aparte, son conceptos muy cargados. A fin de cuentas, cuando Franco decía “España”, todo el mundo sabía que el término implicaba la existencia de una “anti-España”. Es curioso que se siga hablando en esos términos. Hace algunos meses, cuando entrevistaron al escritor Andrés Trapiello, le preguntaron sobre "Un pueblo traicionado", cuya publicación ya estaba anunciada. Dijo que mi libro parecía “otro más en la estela de los que les gustan a aquellos que se resisten a pronunciar la palabra España. Una especie de hispanofobia actualizada”. Una cosa es que opine sobre un libro sin haberlo leído. Otra distinta, llamarme hispanófobo. ¿Hispanófobo, yo? Cualquiera que lea mis libros verá dos cosas: un gran amor por los españoles y un profundo desprecio hacia la mayoría de los políticos del país. La cita de Antonio Machado que incluyo en la primera página de Un pueblo traicionado resume bien lo que pienso: “En España”, decía Machado, “lo mejor es el pueblo. … En los trances duros, los señoritos … invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva”. 

sábado, 8 de febrero de 2020

Poesía necesaria

Konstantinos Kavafis.jpg"Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas"

Breve nota al último comentario de Mariano

Aunque con retraso, me gustaría hacer una breve nota al último comentario de Mariano. Ante todo quiero felicitarle por su optimismo empedernido para seguir promoviendo los derechos humanos en China, labor que nos concierne a todos los seres humanos por igual y en la que todos debemos de estar comprometidos.

Por Santiago Rupérez, TAIPEI

Sigue aquí la lectura

jueves, 6 de febrero de 2020

Social, verde y digital

Der Weinberg der Harlekine UND
Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich

LAS NUEVAS DIMENSIONES DE JUBJUB



Quiero en primer lugar agradecer las tan interesantes aportaciones de este blog, disfrute de este grupo de jubilados y jubilantes del júbilo que nos produce haber vivido y llegado hasta este blog que nos permite: "HABLAR DE LO QUE NOS VIENE EN GANA". Desde la privilegiada atalaya de nuestra vida jubilante nos podemos permitir el lujo de contemplar la realidad de lo que vemos y manifestar lo que sentimos.

Valor ha de tener este instrumento de comunicación, que algunos miembros del grupo crearon en su día, cuando el eco de sus comunicados amplía continuamente el ámbito espacial y temporal del mundo que vivimos.

En los últimos días, su eco ga llegado a la China del siglo XXI. La aportación de 丑角 me ha impresionado mucho, como se ve por mi comentario y última aportación.

Con no poco esfuerzo he logrado localizar a 丑角 y comunicarme con él. Le he pedido que nos reportara algo de su vida y entre muchas cosas me ha enviado estas tres fotos; dos de su infancia escolar y el ambiente en su pequeño pueblo natal y otra de su vida actual en la gran ciudad. Quiere significar lo que ha sido la evolución de los cuentos que se vivían en la China de hace 50 años y los que se cuentan en la actualidad. Entre el grito unánime de los manifestantes se encuentra la voz de 丑角.

Deseo con ansiedad la posible evolución de China hacia un posible futuro de unos Derechos Humanos efectivos en la Historia no muy lejana de la Humanidad.

No puedo evitarlo, soy un optimista empedernido e iluso a la par que incontinente verbal, como habeis podido comprobar a lo largo de la vida de este blog.

miércoles, 5 de febrero de 2020

ARUEAEPSC

Para No NACIONALES.- El audaz guerrero es Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común (o sea, nuestro ARUEAEPSC).

martes, 4 de febrero de 2020

Malinterpretaron la Biblia

AMPLIANDO A 丑角



Querido amigo 丑角:

Una fuerte emoción me embarga al abordar el hecho de que el blog de JubJub llegue a tomar una dimensión internacional de tan amplio espectro que llegue hasta China. Tan es así que no me resisto a desarrollar mi breve comentario a la entrada anterior pensando que pueda servir de reflexión a alguien.

Vuestro padecimiento del coronavirus es compartido unánimemente por todos y la lucha se ha hecho global de inmediato contra el mal. 

Pero en el mundo globalizado existe la invasión de un cáncer mucho más peligroso que el coronavirus que estáis padeciendo y no parece tan clara la voluntad y los medios para luchar contra él.  

El “neoliberalismo económico”se ha adueñado del mundo globalizado sin que nos hayamos dado cuenta y me parece todavía lejana la terapia que lo pueda curar.

Un cáncer que destruye los tejidos sociales que durante doscientos años ha ido tejiendo la sociedad europea y que Europa exportó por todo el mundo.

El éxito europeo se está pudriendo a pasos agigantados por no conservar las fuentes originales de su triunfo:  el Humanismo enraizado en la cultura clásica greco-latina[1] puesta al día con la Ilustración y desarrollo Científico-técnico; pero llevando en su seno la semilla cancerosa del poder del dinero de un capitalismo desbocado.

Europa vino a ser la construcción del éxito de la Ilustración: por un lado el triunfo de la Razón expresada en la Ciencia y la Técnica[2] y el resultado final del Capitalismo Industrial como forma de organización económica; y asimismo por otro lado el éxito de la Revolución Socialista como revolución de las masas trabajadoras frente a las élites dominantes.[3]
   
Pero durante  más de cincuenta años[4] han sido ignoradas, ninguneadas y excluidas de la Educación las voces críticas que anunciaban el diagnóstico de esta enfermedad que abarca tanto a los individuos como a la salud del Planeta Tierra.

El resultado es el mal llamado fracaso de la Ilustración. Que no es un fracaso, sino la degradación de su triunfo; el desmesurado crecimiento de ciertos factores y el descuido de otros, han degradado la sangre que distribuye la riqueza de la vida por todo el organismo social: el Liberalismo Humanista.

Estas revoluciones europeas transformaron el mundo; con la colonización de los territorios primero y, posteriormente, con dos Guerras Mundiales consecuencia de lo anterior. El resultado: dos frentes mal definidos ideológicamente como “Capitalismo” el uno y “Comunismo” el otro; y una una Guerra Fría basada en un equilibrio del miedo a una Tercera Guerra Atómica.

Este equilibrio inestable pero al fin y al cabo equilibrio, se ha roto a partir del inmenso fracaso económico del llamado “Comunismo”. Su transformación en “Capitalismo de Estado controlado por el Partido”[5] vino a ser considerado como el triunfo del capitalismo económico en la llamada GLOBALIZACIÓN económica.

En realidad lo que vino a triunfar de manera global es una mentalidad económica encarnada en unos principios teóricos, el monetarismo,[6] y la concepción filosófica de un “homo economicus” convertido en “triunfador competitivo” que falsea por completo cualquier comprensión real de un Humanismo basado en la realidad de la Vida.

Esta teoría económica GLOBAL[7] entiende el CRECIMIENTO ECONÓMICO basado en el dinero. Y convierte el “beneficio” en el “valor de las empresas” como valor financiero a favor de los accionistas.

Con estos criterios doctrinales el capitalismo industrial se transmuta en un incontrolable capitalismo financiero; el poder de los “gestores” de los grandes emporios se desboca en un poder que somete a los propios gobiernos que, embebidos de esta mentalidad económica, acaban dependiendo de una financiación basada en el propio dinero.

La aberración ha llegado a tal punto que algunos autores llegaron a plantear el triunfo de un “Pensamiento Único” y un “Final de la Historia” entendido ambos como el “Fracaso de la Ilustración”.

Hablar del triunfo de la Ilustración es hablar de la liberación de los ciudadanos de la opresión del poder del Absolutismo monárquico y de las dictaduras personales de la nobleza feudal; es hablar de la liberación de las conciencias del dominio doctrinal del pensamiento religioso; es hablar de la construcción de un derecho basado en el individuo libre en su pensamiento y su actividad económica y social.

En definitiva es hablar del logro de una “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” y sobre todo del camino para lograr su eficacia.

No otra cosa es lo que se intentó con la creación de la Unión Europea y que, pese a la crisis que está padeciendo, esperamos pueda volver a ser la inspiración de la acción social y política más fructífera para la Humanidad en su conjunto, una vez que el aumento de la riqueza y la educación en las grandes poblaciones del Este hagan imposible el mantenimiento del poder del Partido Único.  

En mi infancia un “cuento chino” era una pura fantasía que nos remitía a algo lejano y desconocido. Hoy día la presencia vuestra en el mundo es impresionante; como impresionante es el “cuento chino que estáis realizando” en tantos aspectos de la vida global ya imparable. No hace cien años no teníais siquiera conciencia de ser Chinos. Y ha sido la Revolución socialista la que os ha hecho despertar frente a un imperio y una cultura milenaria que, como individuos, os dejaba al margen del desarrollo personal y también del resto del mundo, gobernados por emperadores y mandarines.

Cierto que el poder sigue en manos de una minoría poderosa de Partido Único, convertida en parte en una mafia capitalista tan capitalista y corrupta e imperialista como la occidental. Por eso intentan contarnos algunos cuentos chinos que apenas tienen recorrido, como denuncias en tu comentario.

Pero la esperanza es que vuestro desarrollo y el nuestro puedan irse acercando a esos ideales Ilustrados que en el fondo responden a lo más profundo de todo ser humano: El desarrollo de LOS DERECHOS HUMANOS.

En eso estamos y vuestros cuentos y los nuestros acabarán yendo de la mano. Así lo espero.



[1] Que algunos confunden sin más con la cultura cristiana y no precisamente de modo desinteresado. Por más que haya que reconocer que ha sido la Iglesia quien ha mantenido viva la cultura clásica.
[2] De la mano del triunfo económico social y político de una clase, la burguesía, que supo dominar Europa arrancando el poder a la nobleza y la Iglesia. Tal vino a ser la Revolución Inglesa primero, Francesa después y, finalmente, Industrial-capitalista de modo definitivo.
[3] No otra cosa vino a significar el marxismo en su dimensión histórica aunque no en su triunfo como tal, corrompido a su vez, nuevamente por un capitalismo desbocado.
[4] “Los límites al crecimiento”, Club de Roma, 1968; y todo el pensamiento crítico con el poder político y económico frente el “economicismo monetario triunfante”.
[5] Convertido, a su vez, en capitalismo de “amigos del poder” o mafias poderosas que controlan el poder económico.
[6] Mal llamado en occidente Neoliberalismo prostituyendo el verdadero Liberalismo de Adam Smith y el poder de la mano invisible atribuida al Mercado.
[7] Que por serlo engloba tanto a los países capitalistas propiamente dichos (disfrazados de lagarteranas por el llamado “Neoliberalismo”) como a los llamados Comunistas (liderados por una organización totalitaria del poder en manos de dirigentes transformados en mafias económicas imbuidas de neoliberalismo inconfesado).

lunes, 3 de febrero de 2020

振作起来,武汉!

丑角  的葡萄园
数字惊喜,
奥地利,WERFEN

NADA


 “Sólo sé que no conozco nada”. (Inicio de epidemia)

No pasa nada, me dije,
pero llovía a raudales,
mi corazón penando por
no entender mi algarabía.

Leer más aquí

                        Santiago Rupérez.
     Taipéi, 2 - 2 -2020