Si no lo he hecho mal, pinchando en el título de esta entrada, se puede leer un art. de opinión de El País del sábado 19 de febrero. A su tesis, puedo añadir:
-George Sand declaró a los 28 años que era demasiado mayor para casarse.
-Ricardo II, con 14 año, pacificó a los rebeldes de Wat Tyler con un discurso.
-Rossini dirigió a los 14 años, pro primero vez, una orquesta, director de la Filarmónica de Bolonia a los 19.
-Lagrange era profesor de matemáticas en la Escuela de Artillería de Turín a los 19 años.
-Pascal, a los 15 escribió los ensayos sobre secciones cónicas.
-Halley, el del cometa, era astrónomo serio a los 10 años.
Hay más personajes históricos en esta situación. Loa datos están recogidos del libro de BARZUN, Jacques,Del amanecer a la decadencia. 500 años de vida cultural en Occidente (De 1500 a nuestros días,Taurus Historia, Ed. Santillana, Madrid, 2001, págs. 149 y s.
Anonadado me dejas con esas precocidades, Eduardo. Yo a los 15 tenía que mirar el DNI para recordar cómo me llamaba. Quiero decir que si me miro desde hoy, y comparado con los de ahora, me siento un pardillo.
ResponderEliminarClaro que, me consuelo pensando que ahora vivimos más del doble que aquellos.
Nota.- Sí, ya sé que lo de la "esperanza matemática de vida" hay que interpretarlo, Remigio.
Por cierto: quizá un día, si no tenemos nada mejor que hacer, claro, podríamos comentar si la Enseñanza (con mayúscula) actual ha mejorado o empeorado respecto a la de décadas recientes. A veces discuto eso y me dejan algo perplejo las opiniones de quienes aseguran -con rotundidad- que ha empeorado. Y mucho.
ResponderEliminarHemos mejorado, Amador; yo tengo dudas, y tengo argumentos. Uno: aunque no lo parezca,el nivel de violencia es mucho más bajo hoy,, que hace uno, dos, tres, cuatro siglos. Somos mejores personas. Hemos mejorado, sí.
ResponderEliminarFalta un "no" en mi comentario anterior: "no tengo dudas".
ResponderEliminar