lunes, 29 de agosto de 2011

No lo dejemos morir

http://www.youtube.com/watch?v=HvvtG2JXwiI&feature=youtube_gdata_player



Este cúmulo de ángulos construyó una democracia carente del componente más democrático de los sistemas políticos europeos: el antifascismo. Si en Europa hay Estados sociales y democráticos de derecho fue por la presión de los que habían derrotado al fascismo en la Segunda Guerra Mundial.



-¿Y en España?

-En España, el antifascismo fue ocultado durante la Transición porque tenía que ocultarse el franquismo y la II República. Veníamos, pues, de la nada. Una España que se acostó franquista sociológicamente, se levantó demócrata. Cuando un loco decimonónico entró con su tricornio en las Cortes, ese pueblo se dijo a sí mismo con grandes dosis de autoindulgencia: “yo no soy como ese, ergo soy un demócrata de toda la vida”, ahorrándose el compromiso y la coherencia que trajo a la democracia europea el antifascismo. Por eso, el 15-M tiene que sostenerse sobre un antifascista francés, Hessel, pero no puede Movimiento 15M.sostenerse sobre ningún antifascista español, porque no se conocen.























Juan Carlos Monedero. La transición contada a nuestros padres.

martes, 23 de agosto de 2011

¡Todavía insisten!

En justificar el follón de esta semana mediante los ingresos económicos; el 1% del PIB de la CAM (Comunidad, no Caja). ¿Y los beneficios espirituales? ¿Porqué recurren, hasta Arturo (que es como se conoce al empresario de la restauración -comida. no arte- de Madrid, a los euros, a los beneficios económicos? ¿No tienen otros argumentos? ¿O son tan inaprensibles que se esfuman en aire al pronunciarlos?

domingo, 21 de agosto de 2011

¿No deberíamos....? UN CHISTE

¿Qué tiempo verbal es el verbo "no debería haberse roto"?.......


Pues ..... ¡PRESERVATIVO IMPERFECTO!


El chiste es tan viejo que llega a ser.... innecesario, como innecesario puede ser seguir en unas cosas que.... ¡deberían..... ser de otra manera... pero como no lo son.... pues.....

martes, 16 de agosto de 2011

S.S. RAZINGER, BENEDICTO XVI SUPERSTAR











Desde mi más compartida simpatía a las ovejas:









Disfrazado ahora de pastor galáctico,




este viejo zorro visita su redil




de ovejas descerebradas,




movidas como marionetas




por hilos invisibles de manos pederastas,




puñetas despóticas de encaje y




dedos regordetes blanqueados en aguas benditas.






Divinas cámaras de vigilancia




olisquean su confiado y cándido aprisco,




mientras que sus vengativas zarpas,




su húmedo y frío hocico de hiena




y sus insaciables colmillos vaticanos




se esconden en mansas bendiciones papales,




suaves abrazos fraternales,




elevadas miradas candorosas,




penitentes rodillas ensotanadas y




pasos teatrales de falsa modestia.






Una oveja perdida


lunes, 15 de agosto de 2011

¡Vaya!!!

Solo 18 días sin abrir el pc y el blog, y me encuentro casi con un libro; pienso hacer horas extra hasta que me lo lea todo desde el 29 de julio pasado.

viernes, 12 de agosto de 2011

S I D I

IN MEMÓRIAM
A veces las minorías cambian el mundo.
Sidi Hamid Kanuni se ha inmolado por su dignidad
el 8 de agosto de 2011, en Berkane, Marruecos.

Antes era simplemente Hamid Kanuni, el del pan.
Este Blog le otorga con respeto y justicia el prefijo de
SIDI
que en árabe significa señor.

¡ QUEDE CONSTANCIA !

¡ Con rabia, con ira, con indignación !

Abderrahim Saddiqi (Asociación Marroquí de Derechos Humanos): "Kanuni vendía pan cerca de una panadería. Al dueño no le gustaba y llamó a la policía tras enfrentarse al muchacho. La policía le golpeó, le insultó, se incautó del carro con el pan y lo destruyó. Compró cinco litros de gasolina y rociándose el cuerpo se inmoló ante la comisaría".

Hospital Adrak de Berkane.

Hospital Universitario de Casablanca. Distancia: 500 km en línea recta, ¿por avión -muy caro-; por carretera, 12 horas !?.

Fuerzas Antidisturbios a Berkane por miedo a un estallido social.

Fiscal de Berkane: prometo abrir una investigación.

MAP, Agencia de Prensa Oficial: silencio.
MAP, Agencia de Prensa Oficial acaba difundiendo la versión policial: "Ha hecho una declaración en la ambulancia diciendo que se peleó con el panadero y que nosotros no habíamos tenido nada que ver ..."

Faisal (amigo de Hamid): " No sé cómo pudo hacer una declaración si estuvo casi todo el tiempo en coma ...."

Mustafá Kanuni
(hermano de la víctima): "Nos intentaron convencer de que lo enterráramos en Casablanca y no en Fez, donde residen nuestros padres, para impedir cualquier tipo de protesta".
Desde aquel 17 de diciembre de 2010, día en que SIDI Mohamed Bouazizi, el de las verduras, se quemó en Sidi Buazid, TÚNEZ, decenas de magrebíes -incluida alguna madre de familia con hijos pequeños- se han inmolado. A primeros de agosto, un padre se roció y prendió fuego a sí mismo y a sus hijos de 4 y de 2 años, en Tipaza, ARGELIA, al no haber conseguido una vivienda oficial. Están graves.

¿Hasta cuántos SIDIS y LAILAS tienen aún que inmolarse para desterrar la 'hogra'
(desprecio y arbitrariedad con que son tratados los ciudadanos magrebíes por sus autoridades) de una vez por todas?

IN MEMÓRIAM

jueves, 11 de agosto de 2011

Aguanta la pedrá, oye tú, o sea ...IV


A vueltas con los mercados

Los mercados de capital a los que pedimos dinero prestado manejan unos 37 billones de euros (18+14+3+2, ver figura). Es una cifra enorme si la comparamos con lo que produce el total de países de la Tierra 74 billones al año.  El doble solamente.
Miles de sociedades inversoras del mundo entero componen esos mercados en los que participan cientos de tiburones depredadores. También honestos ahorradores que guardan un poco para su vejez, lo que les hace radicalmente diferentes de los primeros, pues “no todas las formas de ganar dinero son moralmente buenas, es decir, socialmente buenas" (ver Entrada de Mariano, 28/07/2011).

Los mercados son una de las columnas vertebrales de lo que llamamos el sistema, técnicamente conocido como economía de mercado. 

Wikipedia entiende por economía de mercado "la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios, que surge del juego entre la oferta y la demanda. Con una determinada participación del Estado para corregir efectos negativos de fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo de todos los ciudadanos a ciertos bienes y servicios"
Todos nosotros vivimos en ese sistema y ni podemos ni queremos salirnos de él. La congoleña que malnutre a sus hijos, está tan inmersa en su sistema como nosotros en el nuestro, pero ella en lo único que piensa es en ver cómo llegan vivos a mañana. No en guardar un poco para su vejez.

Es una falta de rigor científico-económico reducir ya el mundo a dos sistemas, socialista (Cuba y Corea del Norte) y capitalista (resto de países). Así que cometeré la osadía de proponer a la ciencia económico-sociopolítica una división de la población humana acorde con los patrones de ese 'acceso general mínimo de todos ...' :

Grupo A: economía socialista, población   ....................        36 millones
Grupo B: economía de mercado, población     .............    1.500 millones
Grupo C: economía de mercadillo, población .......     5.414 millones

Redondeando mi propuesta sugiero más nombres igual de válidos que 'mercadillo', tales como economía del zoco, le petite commerce, de chollo, de bargain, de trueque y, por último -para conservar el paralelismo con la denominación de wellfare state o estado de bienestar- me inclino por llamarla badfare state o 'estado del malestar'. 

Cuando debatimos de ecología y medio ambiente, lo hacemos sobre un problema que realmente afecta al 100% de los humanos. Cuando hablamos de los mercados -Grupo B- lo hacemos del 21 % de la población humana, de uno de cada cinco habitantes, que disfrutamos del estado de bienestar.

Este análisis resulta higiénico para relativizar los problemas y centrar el probable sombrío diagnóstico.

Volviendo al hilo del discurso principal, resulta que a veces mi banco o el tuyo -sabiéndolo o no nosotros- invierte esos pocos miles de eurillos de un Fondo de Pensiones o de Inversiones en alguna deuda pública de, Venezuela, digamos. Seamos conscientes.

¿Con qué criterios eligen dónde invertir los mercados sus disponibilidades?

A veces, por la cuenta de la vieja. Son volubles. Su lema es la AVARICIA o afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para poseerlas, según la RAE. No poseerlas, agrandarlas. Dinero, poderoso caballero.

Por eso compran, venden y vuelven a comprar en despachos acristalados con teléfonos, WC y pantallas. Ganan, pierden y especulan montados en una noria sin fin que no duerme. Operan a la velocidad de la luz en cada nanosegundo de cada día del eón tiempo.

Pagan una cuota a otras empresas llamadas Agencias de Calificación para que les asesoren valorando el riesgo y el posible deterioro de la solvencia del emisor. Empresas de EEUU, China y Europa que emiten calificaciones del tipo AA+, Ba1, Baa3, etc., acerca de países, autonomías regionales, bancos o empresas que emiten letras del tesoro, bonos de deuda, acciones u obligaciones. Y sus clientes les pagan buenas sumas por ser asesorados, pero en muchos casos también esos mismos clientes son examinados y calificados.

Grecia iba camino del suspenso y su anterior gobierno -conservador- negoció meter unas cifras de matute para maquillar su contabilidad nacional y poder continuar emitiendo deuda.

Han conseguido hacerse odiosas por sus errores monumentales en las quiebras de Enron, Lehman Brothers y del propio Estado de Grecia, y además ponen nota a nuestras economías. Cada rebaja en su nota nos cuesta millones de euros: a peor nota más caro el préstamo. Que se lo pregunten a Obama, que la Agencia Standard y Poors (literalmente, Gente de la Calle) le baja la nota a EEUU. Y eso duele ... cantidad, ahora sí y no como cuando quienes encajan son otros allá a lo lejos.

Un par de ejemplos acerca de las prácticas de los  mercados:

Primer ejemplo: Se adquiere una vivienda por 100.000 €.

A) Con fondos propios. Al año, se vende la vivienda en 150.000 euros. Rentabilidad total:  50.000 €. Saco un 50 %  de rentabilidad a mis 100.000 €.

B) Mediante hipoteca: 20.000 de nuestro bolsillo y los 80.000 restantes mediante hipoteca, pagando de intereses 3.000 euros. Al año, se vende la vivienda en 150.000 euros. Rentabilidad: 150.000-80.000-3.000-20.000=47.000 € de beneficio.  Saco un 235 % de rentabilidad a mis 20.000 € y aún puedo disponer de otros 80.000 para otras inversiones.

Esta mecánica fue lo que los garbanzos al cocido castellano allá por el 2007 en EEUU, y más con las hipotecas subprime. ¡ Hagan juego, señores, hagan juego ...!

Antes de analizar el 2º ejemplo, me conviene divagar un poco. Cierto que el liberalismo se le atribuye a Adam Smith, pero nosotros inventamos la novela picaresca. De pedigüeño le acusaba el Sr. Aznar al Sr. González. Denostamos al estado pero luego le exigimos en la desgracia. Huelga de controladores, que me indemnicen. Forum-Afinsa: mientras recibo buenos intereses, silencio; pufo: la culpa es del gobierno, que me restituya ... pero oiga, es que la ley no contempla ... Pues que lo hubiera contemplado: culpable el gobierno. La política neoliberal en su versión más pícara y popular, el caldo en que se cuecen bien los garbanzos del citado cocido. Expresada de forma nítida y solo un poco más académica por el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con quien se sentaron a negociar sindicatos, gobierno y empresarios sin que se les cayera la cara de vergüenza a ninguno de ellos.

O la famosa frase del marido de nuestra bien amada Musa Carla Bruni, que consiguió por fin un contrato de trabajo temporal como presidente de cierta república. Pero no llegaron a un acuerdo sobre si refundar el capitalismo o hacerle un ojal en forma de paréntesis. Y cierro la divagación con la anotación de que los llamados 'mercados' existen también, en mayor o menor grado, en nuestras mentalidades de andar por casa, no solo en los parqués.

Segundo ejemplo:


España pidió 3.500 millones de euros la 1ª semana de agosto. Si dividimos las grandes cifras por un millón, guardan la proporcionalidad y se manejan mejor, así que podíamos decir que nuestro Tesoro pedía 3.500 € a quienes juegan con 37 millones, no para producir sino para ganar más dinero.


Nos los prestaron a un 6, 25 %. Un 4,00 % más, (400 puntos básicos) de interés de lo que les cobran a los alemanes, paradigma de la seriedad, solvencia (=mínimo riesgo) y fortaleza de las economías europeas, aunque luego confundan la velocidad con el tocino (crisis de los pepinos).
Sigamos intentando comprender. Es como si España tuviera un sueldo anual de 1.400 millones y pagara 60.000 solo de intereses. O, repartido en salarios mensuales, que tuviéramos un sueldo de mensual de 100.000 devolviendo 5.000, y los meses de paga extraordinaria 10.000. Solo de intereses, sin hablar de la devolución del capital principal.


Mucho dinero. De las familias europeas éramos y somos de las más comedidas con mucha diferencia. Teníamos superávit pero ya se sabe, las cosas de los hijos. Que si esta se va al paro, que si aquel no encuentra trabajo,  pues a ayudarles. A gastar los ahorrillos en gastos sociales. Hasta que nos hemos metido en déficit: gastos del Estado (enseñanza, sanidad, seguridad, justicia, infraestructuras ...) mayores que sus ingresos (impuestos, tasas por servicios, etc.) y tienen miedo a que no devolvamos (prima de riesgo de 400 p.b.). A finales de 2011 hay que bajar el déficit al 6%. De ahí los recortes a funcionarios, congelación de las pensiones, reforma laboral, subida del IVA, etc. La negación primero y la posterior tardanza en aceptar el diagnóstico de la enfermedad por parte del gobierno, han agravado el cuadro clínico de forma significativa, aunque tampoco decisiva.



Uno se pregunta si hubo despilfarro por parte del gobierno y de las administraciones públicas. Reflexionando sobre los datos, noticias y comentarios más o menos serios, creo que se podría afirmar que en absoluto de modo significativo. España es un gran país, serio y solvente, como dice el jefe de la oposición, a pesar de que durante este periodo haya habido decisiones criticables, entre las que conviene recordar la rebaja de los 400 € de IRPF, los 2.400 por nacimiento y los 5.000 millones para ocupar a gente en unos 8.000 ayuntamientos.

Lo peor es que nuestro sistema bancario se cegó estos años con tanta inversión en terrenos y ladrillos; nuestras economías domésticas se endeudaron con exceso de alegría (BMW, chalets ...) y nos sobra algún que otro millón de parados. Debemos una suma importante, pero lo de menos es la deuda del estado que es de solo 15 de cada 100 euros que debe el país.



Houston, tenemos  un problema aquí arriba y vosotros también ahí abajo.

En todos los países de la eurozona, más Inglaterra y EEUU.
A los griegos les insinuaron vender algunas joyas de la abuela: pan para hoy ... Tampoco entraré en la revisión al alza de los impuestos a los más ricos, que ojalá se impongan ya -Tasa Tobin, o ITF, o Robin Hood Tax- ni en otros aspectos de la política económica.

Paul Krugman dijo hace tres años que los españoles teníamos que bajarnos el sueldo un 15% y que todos los países debían mantener el déficit para fomentar el empleo. Después ya se reduciría. Pero las hormiguitas alemanas, con su voto entre las patitas, hicieron un corte de mangas a sus vecinas las supuestas cigarras de la periferia: gandules, derrochonas, a trabajar y a pagar impuestos!

Dice el refrán que cuando el río suena, agua lleva. Lleva agua pero tampoco una riada. Lo que no se puede permitir es que Irlanda se mantenga como paraíso fiscal de empresas que aterrizan allí  como moscas para pagar un ridículo Impuesto de Sociedades, ni que en Grecia hagan su agosto los vendedores de cubiertas de camuflaje para que las piscinas no paguen impuestos, ni que Berlusconi inicie un 'ajuste' para el ... 2014 y permita que Nápoles sea un estado independiente gobernado por la mafia, ni que España reconozca oficialmente la flagrante injusticia social de un 20% de economía sumergida o las empresas bajo paraguas de la SICAV coticen un 1%, ni que en Andalucía se siga con la sopa boba del PER (si los sumergidos se van al paro, que se vayan en buena hora de una p... vez, y si los inversores de la SICAV se llevan el dinero fuera, que les aproveche, Sra. Salgado!, que les aproveche, que el miedo nos está hundiendo y si los del PER de Andalucía tienen que pedir a la puerta de las iglesias, que lo hagan, que algo les darán).

Ya está bien. Si la fiesta se acabó, se acabó para todos.

Espabila de una vez, Europa. Menos soberanías estúpidas, orgullosas y trasnochadas. Ya nos vale de ridículos nacionalismos infantiles. Si el mundo se globaliza -signo irremediable de estos tiempos mega_inter_comunicados- en Europa, café para todos que, en términos económicos quiere decir 'consolidación fiscal': qué es eso de que cada país su tipo de IVA, sus tramos de IRPF, sus Imps. de Sociedades, etc.; cada país su Presupuesto; cada país emitiendo deuda cuando se le pone ... No, aquí solo se emiten bonoeuros autorizados y controlados por todos.

Moneda única, economía única.

Uno para todos y todos para uno.

O nos quedamos para simiente de ajos.

Nota.- Próximo capítulo -el V ya- sobre el empleo. A lomojó ...

lunes, 8 de agosto de 2011

EL USO DE LAS PALABRAS ¿ES TRASCENDENTE?

El otro día aludí a la necesidad del “diálogo entre iguales”. Pues reflexionando sobre esto se me ha venido una idea a la cabeza: se pierde fácilmente la igualdad por un “determinado uso de las palabras”.

Y esa técnica me parece que es la que se está haciendo continuamente en esta época de “posmodernidad” en donde no interesa tanto la verdad del discurso como la “performatividad” del mismo. Tal es el modelo que nos impone la publicidad y nos están metiendo por el ... “los medios”.

Pero eso es lo que se ha hecho desde siempre solo que no tan descaradamente y con tanto poder.

Veamos algunos ejemplos:

  • Cuando en el texto del otro día leíamos:

    “Feliz quien......”

    En realidad se está jugando con una doble palabra. Porque la felicidad que están buscando los “indignados” por lo menos muchos de ellos, no tiene nada que ver con la felicidad del Evangelio.

  • Cuando ahora nos están dando la vara con “los mercados”.

    Todos nosotros tenemos la idea primordial y de experiencia de “el mercado”. Es decir, la "plaza de abastos" de toda la vida donde íbamos a comprar “mercancías” y, como plaza pública, era donde la gente se trataba, intercambiaba información lo mismo que se intercambiaban "mercancías por dinero".

    Por ello “mercado” viene de compra y venta de mercancías que es lo que hace posible la vida de la gente y el intercambio de “bienes”.

    Pero ahora nos quieren meter el “mercado de valores” (insisto ¿qué valores?) como si la necesidad y el funcionamiento de dicho mercado de valores fuera el mismo y tuviera el mismo fundamento que el “mercado de toda la vida”. Como si la "Bolsa" fuera lo mismo que la "Plaza".

    Y no solo son diferentes sino que la gente que ejercita ese mercado apenas tiene que ver.

    El mercado de los “mercaderes” de mercancías es para la gente que “vive y necesita vivir”.

    El mercado de valores es el mercado de los “financieros” que no es lo mismo y tiene una finalidad diferente, MUY DIFERENTE, de la finalidad del otro mercado.

    No digo ni quiero decir que dicha finalidad sea mala, sino que es diferente y no puede regirse por los mismos principios y regulaciones que el primero.

  • Pero es que previamente se han pervertido el término “valores”.

    Cuando Adam Smith habla de las riqueza de las naciones está pensando en una moralidad de valores que no tienen precisamente su valor primordial en el mercado. Entre otras cosas un valor primordial de dicho mercado de mercancías es la “igualdad”.

    Nota: Aquí hay que añadir el comentario nº2 que me hice a mí mismo. (Pues me ha gustado lo que digo y lo he repintado un poco)

    Luego han venido los “economicistas” y han reducido el vocablo primeramente a su valor de mercancías, y después al de dinero, y ahora a una cosa completamente diferente, que no solo no es mercancía sino que ni siquiera es dinero, sino “VALOR A FUTURO” (como anotación en cuenta, que ni siquiera es dinero real).

    Con esto la “ingeniería financiera” ha logrado convertir tu “deuda”, tu pasivo en un “activo” con valor “a futuro” durante muchos años (han llegado a hacer hipotecas a 50 años: ¿quién puede hacer una valoración sensata a ese espacio de tiempo?).

    Luego eso bien envuelto en un “paquete”, como tan graciosamente nos cuentan los humoristas ingleses, van y lo venden en el “mercado de valores” (sin pagar impuestos).

    PERO MIENTRAS TANTO LOS EJECUTIVOS EMPEZANDO POR EL QUE “COLOCÓ” LA HIPOTECA PASANDO POR TODOS LOS MANDAMASES DEL BANCO QUE VENDE, Y DE LOS FONDOS QUE SIGUEN VENDIENDO...... cobran en dinero contante y sonante ¡¡¡¡¡a presente del día a día!!!! todos los beneficios que se van a producir como si ya fueran beneficios reales.

  • ¡Y LUEGO SURGEN LAS BURBUJAS! Porque con lo que les sobra a dichos financieros lo que hacen es especular más y más con los !valores a futuro!



viernes, 5 de agosto de 2011

Siento no ser transcendente pero no puedo dejar de compartir con vosotros mi estupendo viaje a Munich para oír ópera en compañía de una buena gente.

La ciudad está en obras de restauración, rehabilitación, construcción... o sea, lo que funciona para crear empleo. ¿Por qué allí sí y aquí no funciona el invento?

Mucha gente en el avión, en los hoteles, en el tren... y yo sigo sin ver la crisis. ¿No será un invento de los bancos y de Rajoy?

¿Ha tenido que dejar PRB el gobierno para que echen a los del 15 M de Sol? ¿O es que viene Ratzinger? Habría que redirigir su vuelo a Somalia, como nos indica Amador.

Os prometo que no iré a recibir al protector de pederastas.

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Qué pinta aquí?

¿ES MUCHO PEDIR?

¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)?

Se trata de un impuesto. Es el nombre actual para denominar a la Tasa Tobin propuesta por Attac desde su fundación; ambos tienen el mismo contenido. Reivindica el papel de los impuestos en la búsqueda de la justicia económica, tanto en su función reguladora como redistributiva de la actividad económica.

Se aplica a las transacciones. Esto quiere decir que grava a las operaciones de compra y venta.

Se dirige exclusivamente a las transacciones financieras, nacionales y extranjeras; aquellas que suponen la compra-venta de activos financieros. Debe ser global porque los movimientos de capitales son globales.

¿Qué no es el Impuesto a las transacciones financieras (ITF)?

· No es un impuesto a las inversiones financieras; no grava por tanto al patrimonio invertido en activos financieros.

· No es un impuesto a los beneficios financieros; no grava los rendimientos del capital financiero.

· No es una tasa cobrada a los bancos; se trata de un impuesto a los instrumentos financieros, no a las instituciones financieras.

¿Qué transacciones quedan fuera del Impuesto a las transacciones financieras (ITF)?

El ITF no incluye las transacciones financieras en las que participen familias y empresas; se limita a las transacciones entre instituciones financieras.

· Se excluyen las operaciones de contado, para no distorsionar la economía real.

· Se excluyen los préstamos interbancarios que dotan de liquidez al sistema en su conjunto y que suponen enormes movimientos de dinero por razones coyunturales de desequilibrios bancarios.

· Se excluyen las operaciones entre bancos centrales que se llevan a cabo en función de las respectivas políticas monetarias de los diferentes países.....

Ref. EL GRANO DE ARENA. Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras para Ayuda al Ciudadano. Año XI. Informativo semanal. 25 Julio 2011

Y un poco de humor inglés que no falte

Una buena lección de eso que se llama "Ingeniería financiera".

Para llegar al asunto de la cuestión hay que pinchar en: Seguir leyendo....
Se abre una página de texto que se puede leer si se quiere, pero lo divertido está en el vídeo que se propone al final: La crisis en clave de humor.... inglés.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La 2 ª llamadita ...


(La segunda lectura veraniega no cabe como Comentario -4.096 caracteres máximo-, así que la publico como Entrada. Gracias)


Ring … ring … ring …

- Diga
- Buenos días. Mi nombre es Alfredo y le llamo de laempresa ENDESA.
- Buenos días.
-Ud. tiene contratado con nosotros el consumo de gas, verdad?
-Supongo. Tendría que mirarlo. De memoria ya no sé muy bien. Han cambiado deescenario tantas veces … El banco me descuenta el recibo y punto. Pero, en fin,…
-Sí, está con nosotros. ¿Qué tiene: cocina, calefacción, caldera …? El mantenimiento lo lleva también con nosotros.
-No, la calefacción, es central. El resto …
-Ah, bien. Le llamaba para ofrecerle llevarle también nosotros el consumoeléctrico. Verá, si lo hace ahora …
-Perdón, perdón, … Un momento, Alfredo, me ha dicho?
-Sí, diga, diga.
-Mire, le cuento: acabo de despedirme –o mejor dicho, despedir-, a dos apuestosjóvenes que acaban de llamar a la puerta de mi domicilio no hace todavía unahora. Querían mostrarme las bondades de cambiar mi factura de electricidad aIBERDROLA. No sé quién me factura ese consumo, ni me interesa. Se quedaronambos muy defraudados y sorprendidos de que no quisiera escucharles. ‘Entonces,usted nos echa …’, decían.  ‘No, perdón, noles recibo, que es completamente diferente, me van a perdonar …’
-Usted estaba en su propia casa!
-Claro, claro. Pues, verá, le repito a usted el brevísimo argumento que les hicea ambos: déjennos en paz, por favor. No voy a cambiar nada. Los problemas de lascuentas de resultados de sus empresas, no son ni mis problemas. Ni los delresto de sus clientes, créame. Nos han pedido cambios, los hemos hecho. Vienen,nos inspeccionan:  “tiene usted que haceruna perforación de 7 mm en el tubo de salida de humos, con un taponcitoamarillo, en el plazo de seis meses …”. Lo perforamos. Nos mandan una carta enla que se nos avisa que, sin otra opción, a partir del mes próximo, lefacturará a usted la electricidad UNIÓN FENOSA en lugar de GAS NATURAL. Vale. Nossuben las tarifas en cuanto al gobierno le lloran la segunda vez en el hombro …y  pagamos. No puedo quedarme sin luz osin gas, verdad que no?
-Bueno, sí, claro …
-Pues eso. Si yo a usted le entiendo, Alfredo, me ha dicho que se llama, verdad?Usted estaría antes en no sé qué Servicio o Departamento, y así, de pronto, lehan puesto un ordenador y un teléfono, con un formulario delante y unacolección inabarcable de números de teléfono de usuarios (ahora nos llaman así,hay que joderse!), con un formulario al que atenerse. Seguramente le han dichoque parte de su retribución variable quedaba sujeta y vinculada a cierta tablade porcentajes en función de los clientes que consiguiera cambiar de redil. ¿Meequivoco? Sea sincero: hoy no tengo casi prisa. De verdad …
-… Ja ja ja … bueno no exactamente así pero casi … sí …
-Ve usted como nos toman por idiotas? La de abuelos y gente sencilla que, por no‘liarla’, dirán que, bueno, que lo que ustedes digan.
-Hombre, es que visto así …
-¿Hay otra forma de verlo, usted cree? El cliente, yo en este caso, ¿tiene algoque ganar? Venga, sea honrado, entre usted y yo …
-No, si … tiene usted razón …
-Gracias. Muchas gracias. Se le ve a usted buena persona. Mire, estoy jubilado, soyeconomista, y cocinero antes que fraile …
-Ja ja ja …
-Entonces, usted sabe … Oiga, qué suerte tiene usted, por cierto!
-¡¿Suerte? …! Por …?
-Hombre, usted está cobrando una pensión! Yo, cuando me jubile, dudo mucho que …
-Lo mismo me decía un sobrino mío el otro día: parece que es una preocupaciónreal.
-Yo no las tengo todas conmigo, créame …
-Hombre, yo no soy profeta, pero usted, lo mismo que ahora, tendrá en su mano unvoto.
-… y …?
-Cómo que, ‘y’… Un voto, oiga, un voto!
-No sé qué …
-Por favor, dígame qué partido político –en su malsano juicio- cree usted que seva a atrever a suprimir las pensiones. Y con ellas, algún millón que otro devotos! ¿Me permite otra reflexión? Ya de puestos …
-Sí, sí, por favor, da gusto hablar con usted …
-Ya, pero no va usted a conseguir objetivos … ja, ja, ja … No, le decía que eslo mismo que lo del PSOE, que …
-¿El PSOE …?
-Sí, el PSOE tiene bien echada la cuenta: si denuncia el Concordato con la SantaSede, le cuesta perder dos millones de votos !
-Ah, era eso, claro, claro … es verdad. Entonces usted cree  que … Pues, la verdad es que me anima mucho,porque, oiga, es que … ya ve cómo estamos …
-Sí. La cosa está complicada, pero de todo se sale.
-Ojalá. Muchas gracias, oiga …
-Venga, y suerte, eh! Ánimo! Adiós, buenos días.
-Adiós, adiós, muy amable. Buenos días, adiós, adiós.

...... FIN DE LA 2ª LECTURA VERANIEGA .......
 

Un COMENTARIO a "Aguanta la pedrá ...III"


Ahí va, al fin, la contestación a modo de comentario:



Bueno, Amador,hermano, pues que, como dice un periodista amigo mío, por un lado no sé quédecirte y por otro ¿qué quieres que te diga?.
Y es que ¿tú crees que se puedehacer algo bueno de un país cuyos periodistas dicen a coro del Códice Calixtinoque “ha sido robado un incunable”, cuando fue caligrafiado en pleno siglo XII yaún faltaban dos siglos y medio para que se inventara la imprenta, y cuyoCongreso pierde tiempo –con lo que nos cuesta- debatiendo de Ministro aPresidente, si es mejor asistir a las sesiones sin corbata porque tendrán menoscalor los señores diputados y se podrá así rebajar la potencia del aireacondicionado con el consiguiente ahorro, y en el que tenemos un gobiernosocialdemócrata dictando a todo dictar medidas liberales y cuyo presidente, despuésde llevar meses diciendo que agotará la legislatura, convoca eleccionesanticipadas y “aclara” que lo tenía decidido hace bastante tiempo, llamando conesta declaración idiotas a todo el electorado?


Pues sí, señor: sepuede. Por eso y para eso están los indignados,poniendo un principio de cordura a disposición de los profesionales de lapolítica. La duda está en si sabrán emplearla bien o harán ... como siempre ylo tomarán a chirigota. ¡Bah, esto les dura unos meses! Recuerdo que hace másde cuarenta años había un proyecto hispano-marroquí de túnel submarino en elEstrecho, en modo alguno favorable a nuestra economía y, cada vez que salía eltema en algún consejo de ministros, todos lo tomaban a guasa. Lo llamaban el“tubo de la risa”. ¿Cómo llamarán al clamor de los Indignados? ¿Esto son cuatrogotas, como dicen que dijo uno de los hijos de Noé cuando empezó el Diluvio? Noharía falta que llegara a tanto; bastaría con que fuera como una buena gotafría y, te digo, hermano, que se iban a tener que atar bien los machos.



Porque aquí no puedeocurrir como en EEUU, ese país que, como se lee en su propio nombre, primeroavisa y después asusta. Dicen que si no llegan a un acuerdo –mañana: escribo el31- se declarará la quiebra. A que no. Tienen el poder y la suficiente cordurapara no suicidarse. Con él (casi lo escribo con mayúsculas) no valenespeculaciones financieras. No vale molestar al gigante. Perderán algunasbatallas, pero al final ganarán la guerra.



En cambio la UniónEuropea es como un cotarro –‘corralónmedieval mal techado para refugio de pobres’, RAE,  y con bronca un día sí y otro también- en elque levantan la voz de gallo dos gordas gallinas imponiendo a todo el corral ladieta que a ellas les conviene, dictada por poderosos especuladores de lobbiesde capital, de entre los cuales se oyó la voz de un gran inversor, RamBharnani, que en un momento de debilidad mental, pienso yo, dijo: ”laculpa de lo que está pasando la tienen los malditossinvergüenzas de los grandes inversores y de los mudos políticos incapaces dehacer nada”. Y esos “malditos” dirigen las agencias de rating,que emiten dictados que dan por donde amargan los pepinos a los países pobres,que no pequeños (Italia, España, etc.), a punto de pasar a PIGS (la peorclasificación) es decir, de no fiarse para prestarles nada, y quepermite a los usureros comprarnos deuda a unos tipos que nos obligan a pagarlesfuertes intereses. Así se arruina un país. No les preocupa que aumente el paro,que haya hambres, como ahora la de Somalia Y son ellos los causantes, porquecómo es posible que falte alimento cuando el mundo los produce para docemillones de seres humanos y “sólo” somos siete millones. A ellos ¿qué lesimporta, mientras esté su bolsa llena? Es como aquél senador romano que seencontró con otro en el mercado de esclavos y se extrañó que, desde el añoanterior, ya no necesitase reponer personal.



-Pero¿qué haces tú para que te duren tanto?

-Pues,para que no anden en juergas y se debiliten, les capo.

-Pero–asombrado-, ¿¡cómo haces eso!?

-Muysencillo: con dos piedras.

–Oh,¡Tiene que ser muy doloroso!

-Sólosi te pillas un dedo.



No hace falta explicarla similitud. Del egoísmo y de la insensibilidad de unos pocos vienen lashambruna de millones



Muy bien explicado lode la devaluación de la moneda, Amador. Eres un didacta.



Más fácil de explicary de entender es lo del producto interior bruto, o sea el PIB. Aunque laprimera vez que lo leí en un periódico me sobresalté. Decía: “Les estácreciendo el PIB a los españoles” Entendí. Era la Producción. Loopuesto al Consumo. Fue así, con este y otros pormenores, como fuiaprendiendo algo de economía. Otra cosa eran el gasto y el consumo: el valor delo que producía una empresa o fábrica y el valor de lo que empleaba enproducirlo. Esa relación la optimizó un colega veterinario amigo mío en laindustria de producción de pieles de gato para la industria de la peletería delvisón … Verás: puso una granja de gatos, y para alimentarlos, otra de ratones,basado el invento en que los ratones se reproducen en relación 15/1 más deprisaque los gatos. Y, cuando tenía una partida de gatos criados, los sacrificaba ydesollaba y con los cuerpos, patas y cabezas fabricaba el pienso para losratones. Veréis que la granja funcionaba sin gastos. Pero, evidentemente, esteproceso no se podía aplicar a todo el sistema productivo, ¿verdad?



Y, como hablas delproblema del paro, te diré que pienso que mucho es artificial. Pues hayempresas, generalmente grandes, que hacen ERES artificiosos (Telefónica, p.e.),porque, al rebajar el gasto en “fuerza del trabajo y mantener el productopor técnicas modernas innovadoras especialmente basadas en la robotización, novarían las cifras del beneficio. Y el gobierno, débil ante el capital,permite estos amaños que aumentan el paro y disminuyen las cotizaciones a laSeguridad Social. El gobierno trata de minimizar el impacto de estos muchosdesafueros que conducen al desempleo, aumentando la obra pública. Y esto merecuerda un artículo humorístico –no podía ser de otra forma- que leí hace añosen La Codorniz (¿recuerdas?: El periódico más audaz para el lector másinteligente). Describía cómo en una sesión del Congreso se trataba de buscarsolución al problema del paro, cuando un diputado dijo: ¡Hay que carreterizar!Y así se aprobó según el cuento un plan ambiciosísimo (¿recuerdas el PlanREDIA: Red de Itinerarios Asfálticos?) que creó casi un millón de puestos detrabajo. Pero al final la Nación se encontró con un millón más de parados.Nueva sesión del Congreso: ¡Hay que carreterizar más! Se contrataron a todoslos parados y más, se rellenaron valles, se canalizaron todos los ríos y quedóel país liso como un inmenso lago, los ferrocarriles funcionaban conneumáticos, los coches …¡a vela!, una maravilla. Pero, concluido el proyecto,los parados ya fueron más de tres millones. Otra deliberación del Congreso. Elmismo diputado propugna la solución. ¡Hay que descarreterizar! Y para ello secontrataron casi cuatro millones de trabajadores: ¡se acabó el paro! En laingente obra, con materiales de excavación de primitivos, hermosos y románticosvalles, se repusieron cordilleras con picos altísimos, algunos inaccesibles–para que perdiera cada año la vida algún montañero, se volvieron a establecercarreteras y autovías, y quedaron mucho más grandes los espaciosaeroportuarios. Grandioso, sí, pero ¡cinco millones de parados! Y en elCongreso se levanta de nuevo el y … ¡pum, pum, pum! Se acabó la broma.



Y sí que es hermosoeso de redistribuir la riqueza, como si alguna vez hubiese estado distribuida.Cierta vez dijo en mi casa un cura (aquí todo dios entiende de política, o loque es lo mismo, de economía, que hasta que llegó el IVA, la única forma quetenía un gobierno de hacer justicia social era a través de los impuestos y dela Seguridad Social (cotizaciones, asistencia y jubilaciones). Y a mi formade entender, no le faltaba razón. Y no tardé en confirmarlo al oír decir conrotundidad en el Congreso al diputado señor Almunia, que el gobierno de Aznar–el primero, el bueno- había incrementado considerablemente los ingresos  porque había subido los impuestos incumpliendosu promesa, “como se podía leer en su libro gordo de Petete”. A lo que aquél lerespondió que “tenía que releer bien su libro gordo de Petete o corregirlo,pues, si habían subido los ingresos, era porque el gobierno había creado más de800.000 puestos de trabajo, y eran las cotizaciones de tales asalariados lasque habían aportado al erario público tal incremento, sin necesidad de subirlos impuestos!”. Bueno, pues, hoy ese cerebro privilegiado, que diríaValle Inclán, es Comisario Económico de la UE. Claro que la verdadera direcciónestá en manos de políticos, gallinas gritonas que cacarean lo que les mandanlos lobbies inversores y de empresas que dominan el mundo: Que me ha dichoel Padre Prior que bajemos a la huerta y que cabéis.



Estoy tan de acuerdoen todo lo demás de tu exposición que no merece que lo diga por aquello delhalago superfluo. O como se dice por estas tierras: al cerdo gordo nountarle el rabo.



Y luego lasexcelencias que cuentas de los españoles y nuestras instituciones (InstitutoCervantes, Maestría Industria, nuestros Erasmus, el Rey, etc. etc.) que merecuerdas un libro que teníamos en el Bachillerato sobre “Formación delEspíritu Nacional” que hacía descripción de lo buenos, trabajadores, honrados ysacrificados que somos los españoles y del que dije en uno de mis escritos que sialguna vez, caso poco probable, el español se perdiera por esos mundos de Diosdudaba que con tales señas se pudiera identificar.



La próxima, consoluciones.



Y hasta otra mejorada.



Tu bromista hermano,Paco.