jueves, 29 de diciembre de 2011

Ceremonia en el Ganges, en Benarés


4 comentarios:

  1. ¿Y qué hacemos nosotros turistas allí, sacando fotos, al margen del significado que tienen todos esos ritos?
    Me pregunto qué, en definitiva, hay de religiosidad, que sin duda la hay, y qué, con sus luces de colores, iluminación nocturna, el alquiler de barcas para los turistas, etc. etc. hay de espectáculo que produce negocio.
    Desde luego la casta sacerdotal necesita pasta para vivir..... y no es difícil sentirse tentado por la posibilidad del "negocio", aunque sea indirectamente.
    No tengo una valoración clara y mucho menos tajante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, Mariano, y en buena lógica, que si existe duda sobre la verdad de la religiosidad, a pesar de las manifestaciones públicas y argumentos teológicos o filosóficos o sociológicos, e incluso biológicos o físicos, es que ésta no existe.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿qué es eso de la "buena lógica"? ¿Existe la buena y la mala lógica? ¿Existe la lógica?
    Yo creo que existe la lógica, la buena y la mala; lo mismo que la religiosidad, la buena y la mala y lo mismo que la religión, aunque esa para mí es mala por definición.
    Yo creo en lo que está ahí, y lo he visto en mucha gente, la lógica y la religiosidad, y lo he experimentado en mi vida.
    También existen los dolores, las emociones etc.

    ResponderEliminar
  4. La expresión "en buena lógica" no es, en mi comentario, más que esa frase hecha que se utiliza continuamente, o bastante habitualmente, y que no va más allá de expresar la lógica de la afirmación que se puede hacer a continuación. Lo de la bondad o maldad suele tener poco que ver con la lógica.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.