miércoles, 28 de diciembre de 2011

Comentario a mi experiencia en India

MI EXPERIENCIA INDIA

Una experiencia que no deja indiferente.
Normalmente los viajes nos gustan. En los viajes de placer o turísticos el gusto es lo que prima por encima de todo. Al fin y al cabo se hacen "por gusto".

Conozco a gente que el viaje a la India "no les ha gustado". Y razones hay de sobra para ello. Si el gusto lo ponemos en ver "monumentos" India ofrece variedad y belleza como lo puede ofrecer cualquier país del mundo.; si el gusto lo ponemos en abrir el horizonte de nuestra mente a "otra cultura", es algo que también podemos encontrar en todos los países que visitemos, pero en la India esa apertura es verdaderamente diferente, hay que "abrir la propia mente de verdad".

Oigo a los que no les ha gustado. Razón: "la miseria".

Mi impresión es que en la India no hay "miseria de pobreza y de hambre"; lo que se ve.... es en algún punto diferente, si es que lo que se ve es "miseria", que no lo tengo tan claro; tal vez, nos podemos dejar llevar de la "apariencia".

India tiene una agricultura impresionante. Al menos en lo que he visto que es la zona central y es la mayor parte del territorio, donde aun queda espacio protegido de selva. El guía que hemos tenido, un tío verdaderamente interesante, culto, crítico y "profundamente creyente", nos decía que en India no hay hambre; la gente no se muere de hambre. Tengo la impresión de que eso que interpretamos como miseria es más "suciedad", "mierda" y un modo cultural degradado, más que otra cosa. Mi impresión es que esa mierda que contemplamos es fruto de dos cosas bien distintas incorporadas a la vida normal recientemente:

1.- El desorden, o mejor dicho, la falta de organización o quizás el desorden organizado o el orden desorganizado, que no sabría como calificar lo que se ve en la India, según los criterios occidentales y que responde a la idiosincrasia de la cultura india y su historia. Y eso es así en la organización social y en la organización administrativa. Lo que hace muy difícil la organización de una sociedad a la que se le ha metido "un cuerpo extraño occidental" en los últimos 150 años. Y ese cuerpo extraño era visible solamente en las ciudades y en el ejército, porque los marajás seguían su "reinado". La gran extensión territorial y de población rural de eso no tenía ni idea. Solamente en los últimos años el proceso de urbanización y crecimiento de la vida urbana con el tema la industrialización..... provoca en una población de mucha, mucha mucha pero que mucha gente.....un desorden que adquiere una dimensión.... cuando menos ¡espectacular!

2.- La concentración humana en ciudades enormes donde al proceso de "no-reciclaje natural de los desperdicios", se unen los "desperidicios industriales" hace que la ciudad se convierta fácilmente en un auténtico basurero.
Los ricos viven fuera de las ciudades. No hay problema de espacios de suelo. En India hasta ahora se ha podido construir sin necesidad de papeles ni permiso. Por eso las casas en las ciudades están sin mantenimiento, porque los propietarios antiguos se han ido y están en auténtico abandono de mantenimiento. Ahora empiezan a exigir papeles y permisos para construir. Ni hay registros y los contratos son verbales. También esto está cambiando. El nacimiento lo registran los maestros y las muertes los sacerdotes. También en fase de transformación. Viendo los cables eléctricos de la calle ¿Quién controla las instalaciones de dentro?
El tráfico se autoregula. Es decir, cada uno hace lo que quiere. Existe un teórico permiso de conducir pero eso solamente consiste en pagar a alguien que lo gestione. Pagas una cantidad, la mitad para el gestor y la otra para la tramitación. No hay examen ni prueba. Entre otras cosas porque el 40% de la población es analfabeta. Puedes encontrarte en una "teórica autovía con medianera" un camión a contramano lo mismo que una vaca o un ciclista en medio..... "y no pasa nada".

Ciertamente en los pueblos he visto menos mierda y el desorden es más asequible. Pero también la mierda que he visto es fruto de los productos que no se reciclan de manera natural y que provienen más de la civilización industrial. A eso hay que añadirle la "suciedad", que eso parece que "flota en el ambiente". También he visto cómo el turismo en los pueblos hace desaparecer de alguna manera esa mierda visible a cambio de una mierda moral o de actitud..... de ruptura cultural que..... no sabría que decir ni valorar, donde la agresividad al "turista" como obsesión individualizada en "tener que conseguir algo", es similar a lo que he visto en marruecos o en China, pero con un algo diferente en torno a un "romper con...". En algunos sitios la policía tiene que echar a los "vendedores" y a veces a golpes para proteger a los turistas.

La ruptura que se está produciendo en India va a ser más traumática, me da la impresión, que en China, porque en el fondo va a venir con dos cambios especiales: las castas y la religión y un mucho menor control del aparato estatal.

En India la religión ....., está ahí. Muchos de los del grupo se pasmaban de los ritos y los dioses, pero se les escapaba lo fundamental: la religiosidad. Un tema que me parece fundamental para ver la India., porque en Europa "la religión nos ha matado la religiosidad". En cambio ellos lo de las creencias o dogmas no tiene sentido alguno, como decía el guía cuando le insistían en eso, "es que eso es mito es fantasía", y no tiene que ver con el sentimiento de religiosidad hacia.....el sentido de su vida y la muerte.

Lo que sí está cambiando profundamente ya, según nos decía el guía, es la cuestión de los matrimonios arreglados que es, por otro lado, lo que pueda romper además con la permanencia de las castas. Pues ya empieza a haber "intocables" que son ricos; y aunque no se pueden casar con otros de otra casta, la riqueza borra muchas fronteras. Nos insistía mucho que en la actualidad las castas solamente tienen vigencia en el tema de los matrimonios pero muy poco por no decir nada respecto a los trabajos. Puedes encontrarte un intocable empresario multimillonario. Lo único que pasará es que exigirá una dote muy fuerte para su hija por parte de otro intocable.

El tema de la consideración de la mujer, hay que verlo desde el punto de vista de la familia, que no tiene nada que ver con el concepto de familia nuestro. Y la mujer no está degradada en el mismo sentido que en los islamistas. Es más es la pieza clave de la familia cuando es la "jefa" y ha conquistado la confianza de la "suegra" que es la verdadera autoridad económica doméstica y de control de todo. Lo del enamoramiento es algo muy pero que muy secundario para esta gente cuando no se tiene esa idea de "fidelidad" carnal que tenemos en europa ni esa conciencia de "pecado", y a lo que parece el amor de las parejas casadas surge con mucha frecuencia de manera natural en el uso y convivencia como algo que sobreviene. Aunque el sistema de las bodas es algo verdaderamente complejo y diferente y no pienso que sea lo mejor, seguramente vaya a cambiar cuando el sistema de las castas se vaya relajando. Pero las familias viven y trabajan para las bodas de los hijos de una manera y de las hijas "creando una buena dote". Las bodas son un verdadero espectáculo en el que puedes participar abiertamente sea de ricos o de pobres. Tuvimos ocasión de hacer prácticas en ambos casos, pues nos coincidió en "fechas válidas" según los sacerdotes, pues es así como se fijan los días hábiles para bodas. Las bodas suelen durar una semana. En las bodas los islamistas y los hinduistas coinciden.

Otro tema es la relación hinduismos-islamismo, pues la fractura con Pakistan la llevan muy metida dentro tanto los islamistas como los hinduistas. Los islámicos han convivido desde la Edad Media sin problemas y han dominado con los mogoles sin problemas especiales.

La descolonización es la que ha generado un problema religioso y político con el tema de la creación de Pakistan que, de otra forma, seguramente no habría creado tanto problema. Curiosamente la división fue pactada por el proceso mismo de independencia de los ingeleses. Y ahora están con un miedo enorme a los atentados y ejercen un control policial fuerte.

En cualquier caso lo que se ve es que es una sociedad cuya estructura cultural tradicional no es apta para el "desarrollo" tal como lo concebimos en occidente, pero que está sometida a la presión de dicho desarrollo occidental y siendo los millones de personas que son, está cambiando de tal forma que...... probablemente pueda convertirse en un polvorín, porque la actitud de la gente cuando llega el "turismo" o "el cambio".... o bien te "miran" todavía como un ser extraño... o bien te miran como a "alguien a quien se le puede sacar algo y hay que sacarlo como sea". Ese tema en China lo he visto encarrilado socialmente de una forma muy diferente y mejor organizado.

No es extraño que no guste el viaje a la India. En cualquier caso la India es una experiencia que no puede dejar indiferente a nadie.

¿Queda clara mi propuesta de "Musa" del blog inspiradora de "belleza original?

1 comentario:

  1. Esto es lo que yo te pedía. Y empiezo por adherirme a tu propuesta de "Musa" tal como lo hice en el caso de la panadera cairota. Me gustan las musas del pueblo. Me han llamado la atención estas frases, sobre las que me has hecho reflexionar (a mí es fácil hacerme pensar porque me va más que a un tonto un lápiz).

    * Abrir la propia mente de verdad para no dejarnos llevar de la "apariencia".
    * Una sociedad a la que se le ha metido "un cuerpo extraño occidental" en los últimos 150 años.
    * Los ricos viven fuera de las ciudades.
    * El nacimiento lo registra el maestro y las muertes los sacerdotes.
    * Mierda visible a cambio de mierda moral.
    * Aquí la religión nos ha matado la religiosidad.
    * La riqueza borra muchas fronteras.
    * La "suegra" es la verdadera autoridad económica doméstica y de control.
    * No se tiene esa idea de "fidelidad" carnal que tenemos en europa.
    * Una estructura cultural tradicional que no es apta para el "desarrollo".

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.