martes, 20 de diciembre de 2011

La Prosopopeya del Arlequín Europeo



Atenas, 19 de diciembre de 2011. Ante un numeroso e interesado público, el Doctor Matayotes Matayoteton, del RECANA & SEVÁ, pronunció una conferencia en el Theatron Hellenic Cosmos de Atenas (ciudad de la que es oriundo), acerca de 'La Prosopopeya del Arlequín Europeo'. En un intento muy válido de contrarrestar tanto vendaval estúpido de falsas noticias.

En el tiempo de ruegos y preguntas surgió un debate de sumo interés sobre la importancia de que la política no quede -de ninguna de las maneras- en las manos exclusivas de los políticos.

Los asistentes, venidos de muchos países pero en especial del Grupo Griego de Contacto Ομάδες επικοινωνίας, de los movimientos 15-M español y del Occupy Wall Street estadounidense, llegados de Madrid y Nueva York para tan excepcional ocasión, apostaron con argumentos muy sólidos y oratoria vibrante por aprovechar cualquier foro, tanto nacional como internacional para reforzar las dañadas quillas de nuestras democracias actuales, preparándolas así para una mucho más segura navegación en los borrascosos océanos financieros del siglo XXI.

Nota.- Prosopopeya (προσωποποιΐα), 1. f. Ret.Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones ycualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las delhombre.

4 comentarios:

  1. Siento no haber podido asistir a la conferencia del Prof. Matayotes del RECANA & SEVÁ.
    Me hubiese gustado decir, que hoy lo más preocupante no son los llamados Mercados, ni la Deuda Soberana. Es la incapacidad y la falta de voluntad de nuestros políticos para mantener Nuestra Unión.
    En y después de la Gran Depresión de los años treinta, nadie puso en duda la existencia del Dólar porque la unión de los estados americanos era clara y evidente.
    Hubiese propuesto la convocatoria de una manifestación de los miles y millones de europeos convencidos, de ciudadanos no europeos convencidos también de la necesidad de una Europa Unida. Una manifestación que comenzase en Berlín y terminase en París.
    Si nuestros Políticos están a la altura que se espera de ellos, la manifestación terminaría en la Plaza de la Concordia. Si siguen con su miopía y su mediocridad, la manifestación terminaría en la Plaza de la Bastilla. Los manifestantes elegirían a sus representantes, en listas abiertas y no bloqueadas, para una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EUROPEOS.
    Y ante los Estados Unidos de Europa, nada podrían los mercados y la deuda dejaría de ser soberana para ser europea, respaldada, como debe ser, por el Banco Central de la Unión.
    No sé si el Prof. Matayotes estaría de acuerdo y si RECANA & SEVÁ apoyaría mi propuesta¿

    ResponderEliminar
  2. Qué nostalgia de Bretton Woods, cuando estudiábamos sus Acuerdos -¿recuerdas, Paco?-, y nuestro único interés era el aprobado: ya firmaríamos ahora por algo similar respecto del euro. Otros tiempos, otros políticos.
    Citas en tu anterior comentario a París, Berlín, la Concordia, la Bastilla …, qué evocaciones, qué dulces ensoñaciones nos producen a tantos. Y nada menos que una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EUROPEOS! Permítaseme la licencia de plasmar aquel hondo quejido de Rodrigo Caro:

    Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
    campos de soledad, mustio collado,
    fueron un tiempo Itálica famosa.
    ………………………
    Concluido ya este desahogo, me uno a ti y a tantos millones para clamar por una Europa Unida, con un BCE fuerte y un único timón. No soy pesimista, más bien impaciente. Reconozco cuánto se ha avanzado pero urge mucho llevar a las mesas de negociación y sobre todo a las plazas públicas de Europa la gran y simple verdad de que “la unidad hace la fuerza”: ahí –y solo ahí- está la raíz de la generación de empleos y trabajos. Que tanto urgen.
    Por lo demás, y hasta donde yo sé (lo que no sé, me lo imagino), dicho Prof. estaría muy de acuerdo contigo. Al igual que el RECANA & SEVÁ. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  3. Si RECANA & SEVÁ apoya la propuesta, si el Prof. Matayotes está de acuerdo..ya tenemos una base para empezar.
    La Unión siempre hace la fuerza. La generación de empleo depende de la Unión y de la Unión depende nuestro futuro. No tenemos otro.
    ¿Por qué no imaginar una gran manifestación de Berlín a París pidiendo lo evidente, en vez de dejar en manos de la irracionalidad de los mercados nuestro destino y asistir impotentes a la destrucción de nuestro modo de vida y de nuestra cultura?
    Un abrazo, con mis mejores deseos para estas fiestas y para el Nuevo Año

    ResponderEliminar
  4. Paco, "si tú me dices 'ven' ... lo dejo todo".
    ¿Para qué día reservo vuelos Madrid-Berlín, y tres días más tarde, París-Madrid?

    FELIZ NAVIDAD a ti, los tuyos y a tanto 'protester' inteligente y de corazón noble.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.