miércoles, 18 de enero de 2012

Pacomia del 17.01.2012

Animada, concurrida, decisoria (como algunos Consejos de Ministros de antaño, que podían ser decisorios o no), con contrastes, con debate, con profundidad, sin malabarismos dialécticos, en español (sin versionar ni traducir), perfectamente inteligible sin sobreesfuerzos intelectuales, rica en vocabulario y gestos pero sin carantoñas. Ahí el resumen de lo tratado.

1. Alegría por volver a vernos. Necesidad de manifestaciones afectivas: abrazos, etc. Por este portal comenzamos mientras íbamos llegando.
2. De ahí saltamos a que todas las chicas que vemos por la calle son jóvenes; seguramente porque a las que no lo son  ni las vemos ni las miramos. Ya puestos en faena, y resumiendo, se extendió el asunto a la necesidad de enseñarles a ellas a andar para que siempre estén a punto. Añado yo, hoy y ahora off course, que nos puede ilustrar una relectura de SADE (no ESADE que, aún siendo de los SJ, parece que se dedica a ser escuela de negocios más bien sucios, y o no enseña bien o algún alumno es torpe), por ejemplo, Justine. Estos asuntos dieron para bastante rato; incluida la anécdota de Almodóvar, que se corrió, suponemos que solo de gusto y sin manos o con éstas al aire, cuando le contaron que Angelina Jolie quería ser mujer almodóvar. Hubo más, pero tampoco se trata en este resumen de repetir lo que improvisadamente fu divertido e ilustrativo, y al escribirlo puede llegar al tedio en personas que pasamos los sesenta y ocho años, tras, por lo menos, un septenato en el que la fornicación era tan peligrosa como ha declarado recientemente el sr. obispo de Córdoba (el cargo en minúscula y con letra pequeña; no dejemos pasar que lo ha declarado en Córdoba, ciudad voluptuosa hasta la exageración, por lo menos eso cuenta la historia).
3. Se me está escapando el disco de memoria de la tarde de ayer; es posible por los nervios de un partidazo, que aunque grande y repetido hasta la saciedad puede ser aburrido, y un ejemplo de antifútbol. Que conste que este del fútbol es una "morcilla" que añado yo, porque ayer por la tarde, en la cafetería del hotel Wellington de Madrid, no se habló de fútbol; por lo menos de fútbol jugado con los pies; si es con las manos deberíamos volver al punto dos; y lo digo porque intermitentemente volvía a reaparecer en la mesa, no sé por qué, el asunto del punto dos. Sigo. También hablamos de anécdotas de la vida: una pareja en el autobús, dos chicas en el metro, etc. Pero estas anécdotas solo tocaron, o rozaron, tangencialmente los asunto despachados en el punto dos.
4. Por motivos de conocimiento personal del enviado del Rey de las Españas a Barcelona para poner  fin a los desmanes del de Palma, se abordó el papel de este gestor del Rey, que parece se inmiscuyó más de kla cuenta en el asunto. No pudimos ninguna aportar novedades al asunto del Duque de Palma-Arena. Una pena, porque podíamos haber ayudado a la Corona, aun a costa de dejar en el perchero los cobnvencimientos republicanos de alguno, o algunos, de los presentes. ¡Qué tengamos suerte los españoles y nos devuelvan algo de lo robado, aunque sea el palacete de Barcelona para poner un museo de la corrupción, que no de la memoria histórica!!!!!
5. Esta última referencia a la historia y a su memoria me permite introducir el último asunto tratado en la mesa de la cafetería del hotel Wellington de Madrid, en la tarde de ayer, 17 de enero de 2012, cuarto año nuevo que celebramos en la pacomia habida en el lugar antecitado ("Dios guarde a V.E. muchos años" es lo que me recuerda el lenguaje que estoy utilizando). El asunto de la memoria histórica, que no sé por qué se refiere únicamente a los años que vana, más o menos de 1937 a 1975, y nunca al asedio de Sagunto o la batalla de Lepanto; puestos a buscarnos demonios (invento directo del franquismo), tenemos más, como todos, pero siempre acabamos siendo los hombres los demonios, nunca aparece,  desde hace muchos siglos, Lucifer ni los suyos. Desde las sagas, romanceros, libros de caballería, etc., nunca nadie ha visto a un demonio que sea diferente a los hombre y mujeres como nosotros.

Así fue la tertulia. El resumen, como es obvio es mi visión de la jugada. Si la explica Valdano, es otro partido, por supuesto. Sea.

5 comentarios:

  1. A fe mía que lo habéis resumido de lujo, buen caballero señor don Eduardo, q.D.g.m.a. Insinuando más que explicitando: ahí está el arte que corresponde a tan ilustre cronista de la villa y corte, siempre añorado por aquestas y otras benditas páginas.

    Pasóseme el tiempo en un fugaz aleteo de primaverales mariposas. Lo cual dicen algunos entendidos que no es señal de otra cosa sino de holganza sana y entretenimiento inteligente.

    Tampoco es de extrañar, rodeado como estuve de varones sagaces; de muy agudo ingenio y humor acrisolado en muchos lances de toda clase de suertes a lo largo y ancho de veredas y caminos de la vida.

    Amén. Hasta el próximo tercer martes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pardiez! que tales comentarios insuflan en mi espíritu añoranzas de tiempos antiguos que en cosas del 6º iban de otra guisa que en los tiempos actuales. Muy alegre debió ser poder comentar y disfrutar de lo que antaño no solo era difícil de llegar a ello sino que malquisto era.

    ¡Oh dioses! De agradecidos es el reconocimiento a la labor de los cronistas que tales placeres y añoranzas provocan.

    ResponderEliminar
  3. Envidia sana y santa me dais, queridos hermanos.
    Hasta estas lejanas tierras de Flandes, me llega la fama de vuestras pacomias y pongo todo mi afán en aprender de vuestra inteligencia, afecto y sabiduría.
    Que no permita Nuestro Señor el Rey Don Juan Carlos un museo de la Corrupción, en el Palacete donde han vivido tan admirados y queridos los Duques de Palma, cuya presunción de inocencia debería mantenerse quizá de forma indefinida.
    En estos momentos de tanta confusión, hay que hacer frete a los rumores de las logias masónicas para desprestigiar a nuestra Corona, tan respetada dentro y fuera del reino.
    Que así sea.

    ResponderEliminar
  4. ERNESTO: con tu permiso y teniendo en cuenta que este es un Blog bastante privado, me he tomado la libertad de transcribir aquí cierto correo que nos enviaste a algunos y nos resultó muy simpático. Y lo hago por alentar el debate, contando con tu amistad y abusando de tu confianza. Decía así:

    "Como continuación de la Pacomia de ayer…

    1 Los hombres son como las Vacaciones: No duran lo suficiente.
    2 Los hombres son como Plátanos. Más viejos, menos duros.
    3. Los hombres son como el Tiempo. No puedes hacer nada para cambiarlo.
    4. Los hombres son como el Café: los mejores son calientes, fuertes y te tienen despierta toda la noche.
    5. Los hombres son como Ordenadores: Difíciles de entender y constantemente sin memoria.
    6. Los hombres son como la Publicidad: Nunca hay que creer ni una palabra de lo que dicen.
    7. Los hombres son como la Cuenta Bancaria: Sin dinero no generan interés.
    8. Los hombres son como las Palomitas de Maíz: Te satisfacen, pero sólo por poco rato.
    9. Los hombres son como Nevadas: Nunca se sabe cuando llegan, cuántos centímetros o cuánto tiempo van a durar.
    10. Los hombres son como Las Fotocopiadoras: Sólo sirven para la reproducción.
    11. Los hombres son como el Parquímetro: Todos los lugares buenos están ocupados, los otros están reservados.
    HOMBRES: PERO NUNCA NOS DUELE LA CABEZA !"

    Y CONTESTABA EDUARDO:

    Ya hace muchos años que reconocí y acepté internamente que las mujeres son mejores que los hombres; no me cabe duda; pero creo que los hombres deberíamos llevar cuidado en no alentar sus alas, las de las mujeres, porque nos pueden laminar. La pacomia de ayer fue algo más a favor de los hombres que estas frases; por eso hay que llevar cuidado; que se rían de nosotros puede pasar, pero... Tienen gracia, Ernesto, sí; al igual que con "lo del abuelo ese de 74 años", me revelo contra el feminismo que me minusvalora, aunque tenga gracia.

    Y AÑADO YO:

    Otro pleno al quince, apreciadísimo Eduardo.
    Que siempre estás de guardia ante los luceros.
    Por eso no se te va una.
    Tonterías ... las mínimas.
    Que sí, que nos reímos con sinceridad de las ocurrencias "feministas" pero que no nos chupamos el dedo.
    Para nada.
    Que aquí, o no llegamos o nos pasamos.
    Bien está lo que está bien.
    Pero de eso a ... sepultarnos en mierda ... tararí que te vi!
    Claro que sí, que nos reímos y aceptamos parodias y críticas. Yo recibo correos así por un tubo; me parto de risa; los reenvío, ja ja ja ...
    Pero hemos aprendido un huevo y la mitad del otro. Ello ha dado a innumerables varones la fortaleza del que, humilde, es capaz de aprender, recolocarse ante los tiempos nuevos y apuntar mejor para hacer toda clase de magníficas dianas. Repito: magníficas, aplaudidas, meritorias y valoradas dianas.
    Igualdad de géneros, sí. Bienvenida sea.
    Menos en una cosa que expondré con temor y temblor en la próxima pacomia.
    ..............
    ¿Alguien más se anima a escribir? Es pa'que no decaiga.

    ResponderEliminar
  5. Complejo tema para la próxima pacomia.
    No os falta valor, aunque ya veo que es un valor con experiencia en la materia, si tal cosa fuese posible en el oceánico mundo de la feminidad..
    Espero con impaciencia el próximo resumen. Alguien dijo y quizá acertó, que "la mujer es el futuro del hombre". No sé exactamente qué quiso decir, pero no estaría mal conocer nuestro propio futuro también.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.