viernes, 30 de septiembre de 2016

Rosetta




Qui es-tu, Petit Prince ?Crónica del Petit Prince desde el Asteroide B-612, sobre la apasionante aventura de Rosetta






La poesía como el pan de cada día...

"Cuando las estrellas clavan 
rejones al agua gris, 
cuando los erales sueñan 
verónicas de alhelí, 
voces de muerte sonaron 
cerca del Guadalquivir" 


Reflejos en el estanque

jueves, 29 de septiembre de 2016

¡Pasen y vean! ... lo difícil que se lo ha puesto la socialdemocracia europea a sí misma


The Harlequin's Vineyard UND Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich

"Este chico no vale, pero nos vale"

Me envía un buen amigo este artículo de J. Maraña —publicado quizá en InfoLibre, no se—, que me parece un muy buen resumen acerca de la crisis del PSOE. Esa que acapara mucha y preocupada atención. Lo inserto avisando, como ya es habitual, de que solo me parece apto para empedernidos lectores o seguidores muy interesados de este asunto (a mí me ha gustado).
Acceso > aquí

Y añade en su correo dicho amigo: "Dile a ese compañero tuyo Jubjub que estoy a punto de hacer lo que él hace años y abandonar el Partido que antes fue Socialista. Vengo de una merienda-reunión con Fernández Tapia, Toti Gómez Llorente, Aguilar y otros admirados compañeros y estoy con la moral por los suelos".

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Velay...!!

Parece que los llamados barones han elegido para el rebelde Pedro Sánchez una ejecución rápida, sin esperar el debate en el Comité Federal: Dimisión, gestora, congreso extraordinario, elección de un nuevo secretario...
Quienes tenemos ya algunos años, conocemos bien la música y la letra de esta canción. Quizá, Don Felipe González esta mañana, ha querido dar la primera nota en la SER para que se vuelva a cantar la misma melodía. Con una voz nueva, pero cuidadosamente elegida.
Los ciudadanos nos vemos obligados a presenciar un espectáculo de cuchillos y navajas, donde nos gustaría ver un debate de ideas, argumentos y razones. Una verdadera pena. 

Colón (el de Barcelona) y el fiscal del caso

12 millones de € no son pelillos a la mar
The Harlequin's Vineyard UND Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich

martes, 27 de septiembre de 2016

El Grupo Mixto del Senado

The Harlequin's Vineyard UND Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich

Palabras de sabiduría.



Dalai Lama















"Mil plegarias valen menos que un día dedicado al estudio"
"La fe ciega, comprendida hacia los textos más sagrados del budismo, es una estupidez"
"Cuando veo cómo algunos líderes religiosos, también los líderes budistas, defienden su fe, a veces me pregunto si el mundo no iría mejor sin ninguna religión"
"Quienes poseemos ese instrumento maravilloso que llamamos cerebro, debemos urgentemente servirnos de él para avanzar en el camino del conocimiento racional"
"Pensad. Reflexionad. Utilizad vuestro cerebro"

(L'OBS 22-28/09/16, Entrevista a Dalaï-Lama, Estrasburgo)






TRUMP vs HILLARY

The Harlequin's Vineyard UND Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich

DESEOS Y REALIDADES

El diario.es ha abierto una votación. Mi voto y mi comentario lo dejo aquí.

Total: 281 votos
  •  
    84%235
  •  
    16%46

 Aunque mi deseo es el triunfo del sí, creo que resultará el no; pues está representado por el poder y el poder no cede así como así y el PSOE se ha convertido en un partido de cúpula desconectada; lo mismo que los demás partidos y no van a dejar fácilmente la defensa de sus intereses. 
Lo malo es que estamos viendo de forma acelerada ese proceso en Podemos. El resultado no es otro que la abstención, el gran triunfo del PP y del poder.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Con políticos así sobran recuentos

The H's V & DDÜ
WERFEN, Österreich

Elecciones 25/09/2016

“La razón de la sinrazón, que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”


Miedo sonrisa. Emoticon pánico. Disgusto Foto de archivo - 49400385


Ateneo de Madrid

Tenemos una increíble Biblioteca silenciosa y con muchas salas para el estudio
Disponemos de wifi
Estamos en el centro de Madrid, en el atractivo y moderno Barrio de las Letras
Tenemos actividades culturales todos los días, exposiciones mensuales 
Promoción reducción cuota de entrada a 1€.
Un comedor para el socio. y conciertos
Tenemos un amplio restaurante para tomarte un café, comer o cenar
Estamos abiertos desde las 9 a las 11 de la noche
Aquí estuvieron Valle-Inclán, Unamuno, Ramón y Cajal, … y ahora ...

Galería de Retratos

sábado, 24 de septiembre de 2016

El (falso) edén de Europa

O sea, Deutschland no es Disneyland


Una economía pujante pero a base de qué: del fomento de planes privados de pensiones, minijobs y trabajos precarios entre otras lindezas de la política económica (neo)liberal. Puedes leer todo el artículo o algún párrafo suelto AQUÍ, El Confidencial, 24/09/2016.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡Oh, dioses!

The Harlequin's Vineyard UND Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich

Pacomia número 91. Última en el Hotel Wellington.

Eduardo FG

Ayer, tercer martes del mes de septiembre, día 20, quedará en la memoria indeleble de los que pudimos asistir, dato  que deja constancia la foto adjunta. La cámara es de Amador, y la operadora fue……………. (no me acuerdo, caray), camarera novata en el hotel que nos sirvió las cañas con donosura, y con experiencia de profesional enfocó y disparo para dejar en la eternidad la pacomia de ayer.

La próxima ya no tendrá lugar en el Hotel Wellington. En estos años, desde junio de 2008, los terceros martes de mes nos hemos reunido y casi, digo casi, conseguimos arreglar el mundo. Lo que si dejamos encauzado y arreglado es que nos lo hemos pasado muy bien; incluso en muchas ocasiones hemos aprendido términos, conceptos, sistemas y demás; gracias a la fuerza del grupo que ha inducido a  que cada uno hiciera público lo que pensaba, lo que quería, lo que ignoraba. Brillante tertulia, cuyos ecos quedarán archivados en las paredes de la cafetería del hotel Wellington.

A partir del mes de octubre, nos reuniremos en otro local. La Dirección del hotel Wellington, en un gesto de desconsideración, ha cerrado el piso alto de la cafetería para nosotros y para todos los que nos reuníamos en sus mesas; está reservado a comidas y cenas. Nos vamos sin ira ni rencor, pero sí con el sentimiento jubiloso de que estas noventa y una tertulias, reuniones, pacomias, etc., nos ha mantenido  el recuerdo jubiloso de lo que convivimos hace años, y la realidad actual en la que vivimos, y que hemos criticado inmisericordemente, con asertos acerados, jocosos, cínicos, filosóficos.

En breve, tras una ojeada a los dos locales alternativos propuestos, Ernesto y yo os informaremos con absoluta “transparencia” de lo actuado, de la decisión adoptada en nombre de todos, y de los argumentos de peso que inclinen nuestra a razón a preferir una de ambas (o “sendas”, se dice, ¿no?) opciones.


No puedo concluir esta reseña sin dejar constancia de que ayer, Paco Luna, nos inspiró introduciendo un término léxico nuevo, por lo menos para los asistentes, “filodoxos”. En la pacomia de octubre se aceptarán disertaciones de 140 caracteres sobre este término, y durante diez minutos.

martes, 20 de septiembre de 2016

lunes, 19 de septiembre de 2016

El camarero amigo...

El camarero amigo me envía este texto que publico en jubjub, como me pide.

"Sin contar la verdad, el diálogo no es posible y la impostura casi inevitable.
Don Antonio pone, una vez más, el dedo en la llaga todavía abierta:


¿Tu verdad?  No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela"



viernes, 16 de septiembre de 2016

DIÁLOGO



¿Por qué no lo hablamos?

El diálogo ha costado críticas a los que lo han practicado, pero es la forma de avanzar. Nos enriquece, ilumina y nos hace más humildes. Ha sido el motor de lo mejor de la historia de Europa y de la Transición



EVA VÁZQUEZ

En una genial viñeta de El Roto,publicada por El País el 13 de mayo de 2014, un toro ensangrentado, a punto ya de desplomarse, mira fijamente al torero y le dice: “Maestro ¿por qué no lo hablamos?”. Nada impide, creo, leer esta viñeta en clave de una gráfica invitación al diálogo, es decir, a solucionar nuestros conflictos a través de la palabra, de la argumentación, de las buenas razones. Alguien ha dicho que la razón se ocupa de que “no nos timen”. Prescindir de ella es el camino más corto hacia el fracaso, hacia el timo. La palabra, el Logos, nos es común, es un bien compartido. La lengua nos une solo a los nuestros, pero el lenguaje nos emparenta, nos hermana con todos los seres racionales. Se trata, además, como quería M. Zambrano, de “una razón con entrañas”, una “razón que no humilla a la vida”, que conduce directamente a “la piedad”. El diálogo entre nuestro toro y su matador llega tarde: una de las partes está ya vencida, derrotada. Ya no hay espacio para la piedad, para el entendimiento, ni, por supuesto, para la simetría. De bien poco vale el diálogo cuando solo llega como epílogo de “la furia de la destrucción” (Hegel). Es muy probable, por ejemplo, que esta sea la opinión del pueblo sirio y de otros muchos que están corriendo su misma suerte.


El diálogo ha conocido con frecuencia encendidos elogios. Algunos nos son bien cercanos: “creo firmemente en el diálogo y la amistad”, proclamó Adolfo Suárez en una de sus últimas entrevistas; y Nelson Mandela recuerda con tristeza:”mi gente me acusaba de cobarde por tender la mano”. Mandela fue consecuente hasta el final: en su investidura como presidente de Sudáfrica sentó entre los invitados de honor a quien durante casi veinte años había sido su carcelero blanco. También el Papa Francisco admira al beato Fabro, compañero de San Ignacio y primer sacerdote de la Compañía de Jesús, “por su diálogo con todos, incluso con los más lejanos”. Y resulta difícil visitar la incomparable ciudad de Toledo sin recordar, con lejana melancolía, que allí convivieron y dialogaron tres religiones, tres culturas, tres formas de vivir y morir. Su Escuela de Traductores asombró al mundo por su denodado esfuerzo de crear entendimiento y diálogo.
Conscientes de que “pocas veces la idea de un hombre coincide con la de los otros” (J. Locke), nos hemos visto obligados a confrontar nuestros pareceres. De ese diálogo siempre se sale más enriquecido, más ilustrado, más humilde. Es aquello de A. Machado: “¿Tu verdad? No, la verdad y ven conmigo a buscarla”. La historia de la filosofía sabe algo de todo esto. En sus comienzos conocidos se alza la figura de Platón confiando al género “diálogo” la expresión de sus más elevados pensamientos. “El pensamiento -escribió- es un diálogo del alma consigo misma”. Sin diálogo interior, sin profundidad personal, tampoco es posible el diálogo con los demás. San Agustín lo sabía cuando insistía en que la verdad está dentro, en “el interior de la persona”. De especial trascendencia histórica continúa siendo el canto de Aristóteles a la amistad, que nace del diálogo: “Cuando los seres humanos son amigos, ninguna necesidad hay de justicia; pero, incluso siendo justos, necesitan de la amistad, y parece que los justos son los más capaces de amistad”. La verdad es que, cuando se echa un vistazo a los elogios con los que han sido obsequiados el diálogo y la amistad, uno contempla con perplejidad, casi con incredulidad, la triste historia de los desacuerdos humanos y de su plasmación en destrucción y violencia. Hegel se sintió obligado a comparar la historia humana con un “matadero”. Enseguida nos vienen a la memoria las guerras, las de religión y las otras, las santas y las profanas. Alguien ha dicho, no sin razón, que el diálogo es “un milagro”.

Cuando se contemplan los elogios al diálogo se asiste perplejo al triste historial de desacuerdos

Pero, naturalmente, el diálogo y la amistad también han tenido días buenos. H. Küng recuerda, por ejemplo, que la Europa actual habría sido casi impensable sin el diálogo, sin el abrazo entre Adenauer y De Gaulle; abrazo que quedó solemnemente sellado en la catedral de Reims. Fue la forma de escenificar el perdón entre Alemania y Francia. Con cierta frecuencia, el último acto del diálogo tendrá que ser el perdón de los mutuos agravios. Sin aquel perdón, pocos se atreverían a aventurar qué aspecto ofrecería hoy Europa. Por suerte, dos grandes políticos, dos hombres de Estado, con generosidad y altura de miras, supieron perdonarse su pasado y mirar hacia el futuro.
De similar trascendencia fue la posterior reconciliación entre alemanes, rusos, polacos y checos. Los pactos entre ellos se sellaron cuando un gran canciller alemán, Willy Brandt, hombre no ajeno al diálogo interior, cayó de rodillas en Varsovia ante el monumento a las víctimas del nazismo. Aquella tarde, Alemania se dividió entre partidarios y detractores de aquel gesto histórico. Para no pocos alemanes la contemplación de su canciller arrodillado en Polonia era más de lo que su orgullo de gran nación les permitía soportar; otros, en cambio, comprendieron que aquel día había estallado el inicio de la paz, que empezaba un tiempo nuevo. Poco después, Willy Brandt recibía, con toda justicia, el premio Nobel de la paz. De nuevo: su gesto visionario marcó el futuro de Europa.

Antonio Machado escribió: “¿Tu verdad? No, la verdad y ven conmigo a buscarla”

Y, más cerca de nosotros, la memoria nos retrotrae a los no tan lejanos días de nuestra transición política. También aquellas fechas fueron testigo de agotadoras sentadas, de palabras de honor, de apretones de manos, de palmadas en la espalda, de diálogos y mutuas concesiones que hicieron posible nuestro presente. Casi sin querer viene a la memoria la figura del filósofo W. Benjamin que, en repetidas ocasiones, instó a acudir al diálogo “como técnica de acuerdo civil”. Solo lo que él llamaba “la cultura del corazón” hace posibles “medios limpios de acuerdo” que nos encaminen a la solución de los conflictos, los internacionales y los domésticos. Para quebrantar –“interrumpir”, decía él - estériles monólogos autistas personales aconsejaba citar a los demás. Se convirtió en un coleccionista de citas; las citas, pensaba, impiden que solo se escuche al que más grite; la cita es recuerdo, es activación de la memoria; quien cita hace sitio a los citados, dialoga con ellos y -algo fundamental para lograr acuerdos - introduce titubeos en el pensamiento propio. Nietzsche tachaba de fanáticos a los convencidos sin fisuras.
Europa, ha escrito G. Steiner, es el “lugar de los cafés”. Si alguien deseaba ver a Pessoa, a Freud, o a Unamuno, le bastaba con montar guardia en sus cafés favoritos de Lisboa, Viena o Salamanca. Algunos cafés fueron también el apartado de correos de los desahuciados, de los sin hogar. Y es que los cafés son, sobre todo, lugares para la cita, para el encuentro, para el juego, para la conspiración, para los debates intelectuales –recuérdese el madrileño Café Gijón-, en definitiva, para el diálogo.
Manuel Fraijó es catedrático emérito de la UNED.

Ustedes son felices porque ...

Sie sind sehr glücklich weil sie in Madrid leben
('Son muy felices porque viven en Madrid', L Maier, WERFEN,Österreich)

Madame Monet leyendo, de Renoir (1872-1874)


M A D R I D
Exposiciones temporada de invierno

Museo del Prado   …Jose de Ribera
Thyssen …   …   …   …Renoir
Reina Sofia   …   …   …Marcel Broodthaers
Arte de los 90
CaixaForum …   …   …Edad Media
Philippe Halsman (Fotografia)
Canal   …   …   …   … Doisneau (Fotografia)
Telefonica   …  …   …Castro Prieto (Fotografia)
Mapfre   …   …  …   …Bruce Davison (Fotografia)
Circulo Bellas ArtesRobert Capa (Fotografia)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

martes, 13 de septiembre de 2016

lunes, 12 de septiembre de 2016

domingo, 11 de septiembre de 2016

11.09.2016 -Nacionalismo.

"La añoranza de los lugares de la niñez  es un invento estúpido de los poetas y los nacionalistas, un espejismo que lleva a un extravío de los sentidos y solo deja la pérdida de  esperanza".

(Rafik Schami)

sábado, 10 de septiembre de 2016